Minseg suspende pagos por contrato de helicópteros Bell

Rodolfo Aguilera pidió una auditoría al contrato firmado por el exministro José Raúl Mulino para la reparación de cuatro naves propiedad del Minseg

El Ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, suspendió hasta el 31 de abril del corriente los pagos a la empresa American Airparts y solicitó a la Contraloría un áudito del contrato suscrito entre el ministerio y John Pinto, representante legal de la empresa, encargada de la repotenciación de cuatro helicópteros Bell 212, por un total de $19,219,976.28.

En junio de 2014, días antes de abandonar el despacho, el exministro José Raúl Mulino, predecesor de Aguilera, había firmado una quinta adenda del contrato, aumentando su valor hasta los $26,403,716. Ello, a pesar de que American Airparts se encontraba al límite del plazo acordado para la entrega de las naves modernizadas.

La quinta enmienda también extendía el tiempo de entrega a 1,202 días a partir de la orden de proceder, fechada el 19 de mayo de 2011. Al parecer, no hubo tiempo suficiente para que la Contraloría refrendara la adenda.

A pesar de que el Minseg solicitó la reparación de las cuatro naves —AN-121, AN-123, AN-125 y AN-134— , es un hecho público y notorio, que solo se ha cumplido con una, el helicóptero al que se le asignó la matrícula AN-121 del Servicio Nacional Aeronaval .

El resto de los helicópteros no han sido entregados. Pero en lugar de modernizarlos, la empresa decidió reemplazarlos por otros usados del mismo modelo.

Según nota enviada por la excontralora Gioconda Torres al ministro Aguilera, hasta el momento se han efectuado dos pagos a la empresa. La nota de Torres no especifica la cantidad pagada a American Airparts, sin embargo, la gestión de cobro número 14184808 especifica que el Minseg pagó previamente $6,193,056.

La cifra cobrada por American Airparts contrasta con los precios que marca el “blue book” o libro azul, un reputado documento internacional que da referencia de los precios de reventa de la industria de helicópteros.

Según este libro azul, las naves adquiridas por el contratista para reemplazar las que el Estado le había dado a reparar, tendrían precios muy inferiores a la totalidad del contrato firmado.

Una de las naves adquiridas por el contratista para reemplazar a las que debía reparar, fabricada en 1981, parte en el libro azul de un precio base de $1,350,000. Si la nave ha tenido un uso del 100%, el precio descendería a $720,00.

El segundo helicóptero adquirido por la empresa American Airparts, se fabricó en 1977. En este caso, el valor base estipulado por el libro azúl es de $860,000. La misma nave, con uso del cien por ciento, tendría un precio de referencia de $680,000.

Si la misma nave, fabricada en 1977, se comprara como nueva, se avaluaría, según el libro azúl, en $2,930,000. br />
Desde el 2008 hasta la fecha, el Estado ha pagado alrededor de $20 millones por este contrato que originalmente había sido concedido a la empresa canadiense Hellitech Support Services y cedido en el 2013, en forma directa, a la empresa American Airparts. La empresa canadiense había repotenciado solo una de las cinco naves, AN-120.

Los helicópteros que había adquirido el Estado en 2003 fueron fabricados en 1984. Hoy forman parte del grupo de chatarra que el SENAN ha enlistado para su descarte.

No hay comentarios

Publicar un comentario