Arreglos millonarios en naves enlistadas como "chatarra"

El Ministerio de Seguridad invirtió casi $40 millones en el arreglo de 5 helicópteros, 4 de ellos quedaron reducidos a hierros

Helicópteros involucrados en un contrato millonario firmado por el Ministerio de Seguridad durante la administración pasada -una posible lesión patrimonial al Estado-, están a punto de ser incluidos en una lista de material chatarra, que tendría un valor de $125 por tonelada métrica.

El contrato en mención contemplaba la repotenciación o reparación de cinco helicópteros del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), por un valor de casi $40 millones. A la fecha, solo uno está en funcionamiento; otro se entregó pero no es está en condiciones aeronavegables; el resto permanece en poder de la empresa encargada de los trabajos.

El Servicio Nacional Aeronaval solicitó, en septiembre pasado a la Dirección de Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que preside Amelia Huertas, incluir unos caparazones de helicópteros que mantiene en Río Hato, en la próxima licitación para la recolección de chatarra que efectuará la institución, mañana miércoles.

Estas caparazones, presuntamente, corresponden a los helicópteros que el Minseg pretendía reparar y terminaron canibalizados.

La empresa que se encargaría de completar las reparaciones importó tres helicópteros de segunda para sustituir a los que deberían haber reparado, tal como lo establecía el contrato, según investigaciones recabadas por La Estrella de Panamá.

La convocatoria del MEF, que no se realiza desde hace tres años, pretende descartar el material inservible de diferentes instituciones del Estado, unas 25 mil toneladas, para venderlo como chatarra. Hasta el momento, 22 entidades han enviado un listado preliminar del material, que abarca equipo rodante, material ferroso, tanques de agua y equipos varios.

En este grupo de fierro deteriorado, se pretende incluir tres caparazones de helicópteros que formaron parte del grupo de cinco naves cuya reparación fue pagada por el Ministerio de Seguridad, a cargo del entonces ministro José Raúl Mulino, por aproximadamente $24 millones.

El SENAN quiere que les apoyemos para declarar las naves como descartes, son unos caparazones de helicópteros que están en Río Hato, que están en el proceso de evaluación, informó Rodolfo Estrada, del MEF.

Agregó que los técnicos del SENAN ‘tienen que justificar que realmente esos equipos están en uso de descarte. Si no aportan esa información técnica, que es vital para declararlos como chatarra, no se puede descartar’, informó Estrada.

El funcionario indicó que ya se hizo una inspección preliminar a la base, tal como lo solicitó el SENAN, pero aún no se encuentran oficialmente en la lista que envió la institución para descarte.

El Minseg ha pagado casi $24 millones por la repotenciación de dichos helicópteros. Los pagos se han efectuado a las empresas Hellitech Support Services, ubicada en Canadá, y a American Airparts, en Howard.

A esta última se le cedió el contrato para culminar las tareas de reparación después de que Hellitech Support Services presentara problemas financieros e incumpliera con la entrega de las naves. Sin embargo, esta empresa importó tres naves del extranjero para sustituir las que debió reparar, aunque, hasta el momento, solo ha efectuado vuelos de prueba en una de ellas, AN -121, pero no es funcional.

De los cinco helicópteros, solo uno reparó la empresa canadiense: el AN-120. El resto (AN-121, AN-123, AN-125, y AN-134), después de seis años, aún no están reparados y/o en condiciones aeronavegables.

¿Cómo justificará técnicamente el SENAN que esas estructuras no solo estén en desuso, sino que ahora son chatarras después de que el Estado invirtió casi $40 millones en repararlas?

Lo único que explicaría la razón para incluir estos aparatos en la lista de descarte, sería un informe elaborado por los técnicos del SENAN. Justamente ese es el documento que la entidad aún no ha enviado al MEF.

Lo que sí envió fue una lista que detalla los objetos que incluirá en la licitación del miércoles. Entre estos detalla mil toneladas de ‘equipos varios’ ubicados en Rodman y 14 embarcaciones equivalentes a 5 mil toneladas, en Panamá, Colón y Chiriquí.

La Estrella de Panamá solicitó al SENAN una explicación al respecto.

La solicitud de información a la institución se hizo en ánimo de lograr un acercamiento y recibir su posición al respecto, pero hasta el momento del cierre de la edición, no fue posible obtener una respuesta.

No hay comentarios

Publicar un comentario