Cancillería sí tiene solicitud de captura de Hurtado

La procuradora general de la nación, Ana Belfon, acaba de recibir en su despacho una nota de Francisco Echeverri, Director de Gestión Internacional de la Fsicalía de Colombia, en la que le notifica y aclara que las autoridades colombianas sí han solicitado a la cancillería panameña, desde el 10 de junio pasado, la detención provisional con fines de extradición de María Del Pilar Hurtado, exjefa de la Departamento Administrativo de Seguridad de ese país.

Echeverri envía esta carta a Belfon tomando en cuenta las manifestaciones divulgadas por los medios de comunicación en el sentido de que las autoridades colombianas no requirieron la detención provisional de Hurtado y le aclara, en todo caso, que la diligencia se ha efectuado desde hace varios meses.

En efecto, en la Cancillería panameña reposa el oficio 15511 de la Corte Suprema de Justicia de Colombia en el que se solicita la extradición de Hurtado, y se lee en el párrafo segundo del folio 11 lo siguiente: “atendiendo petición del acusador, le solicito requerir a la autoridad competente del Estado panameño, hacer todas las gestiones a su alcance para detener preventivamente a la prenombrada ciudadana colombiana (Hurtado), con miras a materializar la extradición que de ella se solicita”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que “analiza cuidadosamente la aclaración enviada por el gobierno de Colombia en el caso de María del Pilar Hurtado, y proximamente se comunicará la resolución, en apego y fiel cumplimiento de las leyes panameñas y los convenios vigentes”.

Antes, solicitó a Colombia una aclaración de la petición de extradición que ya ha sido respondida. No obstante, es la Cancillería, y no otra entidad, quien debe comunicar a la procuraduría y/o las autoridades en cuestión que ordenen la detención preventiva de Hurtado.

HABLA BELFON
“Si yo no tengo comunicación de la Cancillería no puedo hacer nada” dijo Belfon. Admite, no obstante, haber recibido la misiva de Colombia. Además ésta no parece ser la primera. Anteriormente Belfon ha comunicado a sus pares del vecino país que no tiene la atribución para ordenar la deportación de la ciudadana María Del Pilar Hurtado.

Así respondió Belfon el 24 de julio de 2014 a Diana Eugenia Roa, Directora de Gesión Internacional de la Fiscalía de Colombia cuando ésta le solicitó la captura y posterior deportación de Hurtado teniendo en cuenta que la colombiana perdió su estado de asilada en Panamá después de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional el Decreto Ejecutivo No. 301 que le concedió asilo territorial.

Belfon recordó a sus pares colombianos que según el código de procedimiento penal de Panamá únicamente permite a la procuradora la aprehensión de personas requeridas en extradición dentro del termino de 48 horas siguientes a la privación de libertad, y éstas deben ser presentadas ante los magistrados de la Corte para el control de legalidad de dicha detención.

Belfon ha sido contundente en que la fiscalía de Colombia no puede ordenar la detención porque “si yo cumplo con eso estaría faltando a mi atribución. Ellos están dirigiendo mal la solicitud, incluso internacionalmente no hay una alerta roja para la detención de la señora”.

Belfon agregó que le explicó a sus homólogos que la petición debe ser al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) y no a su despacho.

El trámite no es así indicó enfática, Belfon. “El trámite es a través del Minrex, yo no puedo hacer absolutamente nada. Yo no tengo competencia para eso. En el tema de extradición nosotros sólo podemos ir a audiencia, pero la captura provisional únicamente cuando lo solicita el Minrex” dijo.

EL QUERELLANTE
El jurista Ángel Alvarez presentó el recurso que la Corte falló a su favor declarando inconstitucional el asilo territorial concedido a Hurtado. El abogado asegura que la Cancillería panameña sí recibió una solicitud de detención preventiva de Colombia y que la misma se encuentra inserta en la solicitud de extradición. Por tanto es la Cancillería a quien corresponde dar instrucciones. Es también este despacho quien debe dar acuso de recibo a Colombia sobre la solicitud de aprehensión, pues de no tomar mecanismos preventivos “puede que Hurtado no se encuentre en Panamá o se fugue” dijo el abogado. Una simple nota cumpliría los formalismos del caso, indicó Alvarez. En palabras cortas, nadie puede actuar hasta que la Cancillería resuelva el futuro de Hurtado.

En todo caso, afirma Alvarez, la procuradora pudiese solicitar a la cancillería corroborar lo señalado por la fiscalía de Colombia.

EL PROCEDIMIENTO
Alvarez explica que de proceder la extradición, Hurtado debe presentarse a una audiencia ante la Sala Penal de la Corte. En el caso hipotético de que la Corte deje sin efecto la extradición Hurtado recuperaría su libertad, pero deberá regularizar su estatus migratorio. De lo contrario se debe entregar a la autoridad requiriente y proceder con la extradición.

Surgen varias hipótesis sobre el futuro de Hurtado; en caso de que la Cancillería envíe una nota con fines de extradición a la Procuraduría, ésta ordena su aprehensión y se concreta, Hurtado estaría a ordenes de un centro de custodia. Ya detenida pueden ocurrir dos cosas; la primera es que la Corte apruebe su extradición, pero en caso de que no se acepte la extradición, la ley exige que Hurtado sea entregada a la Dirección de Migración quien verifica el caso, comprueba que está indocumentada,ilegal, y que las razones que concedieron el permiso migratorio desaparecieron por una decisión de la Corte. Luego Migración debe aplicar el articulo 32 de la ley migratoria y proceder a la deportación inmediata.

1 comentario

  1. Tu eres una mujer de gran valía...solo te cuento tres cosas para que estés al tanto: (no todo lo que brilla es oro) Hace dos días una persona cercana llego de paseo, y me dice que la guerrilla y los narcos están volviendo al poder y que para mantenerlos a raya por un tiempo, es mejor que Panamá les haga el gran favor de mantenerla acá, a como de lugar...que el actual presi es un muñeco de estas dos fuerzas.. y en el fondo la quieren para filtrar raíces que tienen en contra.
    Lastima que tanta lucha y tantas personas se pierdan en el vació.
    Dios se apiade de nuestros vecinos. Cuídate mucho !!

    ResponderEliminar