Canciller anuncia que Corea del Norte pagará multa impuesta por ACP






Núñez Fábrega dijo que norcoreanos confirmaron que la próxima semana pagarán la multa para liberar a los marinos y al barco.


Al mismo tiempo se refirió a una embarcación panameña retenida en Ecuador a la espera que el fiscal que lleva el caso se libre de sus problemas generados por “actos de corrupción” y tenga tiempo para atender la demanda interpuesta por Panamá.

En declaraciones a periodistas nacionales y extranjeros, el canciller Fernando Núñez Fábrega también comentó sobre el compromiso adquirido por Estados Unidos en abril pasado para limpiar de armas químicas la Isla San José lo que permitirá al país salir de la lista de ese tipo de artefactos sin detonar que mantiene la Organización para la Prohibición de Armas Químicas de la ONU.

“Estados Unidos –precisó el ministro Núñez Fábrega- ya nos han confirmado la llegada de los primeros técnicos que van hacer una evaluación. Llegarán entre la última semana de enero y la primera de febrero”.

“Sobre el barco Doria, el problema que tenemos ahora es que el fiscal ecuatoriano Galo Chiriboga ha sido acusado por un expresidente del Banco Central de actos de corrupción y no ha tenido el tiempo, me imagino, para presentar los escritos necesarios y considerar nuestra solicitud de que ese barco tenía bandera panameña en el momento que fue abordado”, dijo el canciller Núñez Fábrega.

Se refería a la detención en aguas internacionales en octubre pasado a 126 millas náuticas de las costas ecuatorianas del barco Doria de bandera panameña con cinco tripulantes a bordo en el que fueron encontrados 799 kilos de droga.

Panamá ha acusado a Chirigoba de acciones dilatorias y reiterado sus reclamos de la embarcación y sus tripulantes, amparado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de la cual Ecuador es signatario.

“Me imagino que cuando Chiriboga se libre de ese problema, que es totalmente interno, tendrá el tiempo para dedicarle a sus labores”, añadió el ministro Núñez Fábrega.

Sobre el barco norcoreano dijo que “ha habido un adelanto”. “Los norcoreanos ya han confirmado a la Cancillería que en el curso de la próxima semana van a pagar la multa para poder liberar a esos marinos y al barco”, comentó el ministro Núñez Fábrega.

La ACP impuso una multa de $1 millón, reducida a dos terceras partes, a los dueños de la nave norcoreana por poner en riesgo la vía al no reportar la carga que llevaba.

El barco fue capturado antes de ingresar al Canal procedente de Cuba, rumbo a Corea del Norte, por órdenes de la Fiscalía Antidrogas por sospecha de transportar drogas, pero luego de una revisión fueron halladas armas de guerra que violaban las resoluciones de la ONU .

El ministro Núñez Fábrega indicó que 32 de los 35 tripulantes podrán salir del país. “Pueden abandonar el país de inmediato, ya la Procuraduría dijo que a los que eran simplemente marineros no les iba hacer cargo alguno. Así que tengo que imaginarme que eso va hacer de inmediato, nada más pagan y se pueden ir, porque lo único que impide que ellos se vayan es precisamente el pago”, dijo el canciller Núñez Fábrega.

Aclaró que solo tres miembros de la tripulación no serán liberados, porque deben responder a los cargos de “atentar contra la seguridad colectiva”.

Además, informó que no es necesario que venga una misión diplomática norcoreana a buscar la embarcación y que todavía no se ha determinado cuál será el destino final del cargamento de azúcar decomisado que reposa en depósitos del IMA en Penonomé.

“El barco no tiene interdicción y nunca la ha tenido de la parte judicial panameña. Tienen que pagar la multa que les puso el Canal y una vez eso esté logrado, se pueden montar en su barco y se lo pueden llevar”, concluyó el ministro Núñez Fábrega.

Comunicado
Ministerio de Relaciones Exteriores

No hay comentarios

Publicar un comentario