Sospechosa desactualización de Xavier Saez-Llorens

Estimada periodista, reiterándole nuestro profundo agradecimiento por el apoyo recibido en nuestra causa, le remito el siguiente artículo de opinión para su consideración y publicación si tiene mérito

Abuso a la inocencia colectiva y el espíritu de cuerpo
Hago referencia al artículo de opinión del Dr. Xavier Saez Llorens domingo 1 de Septiembre de 2013 http://www.prensa.com/impreso/opinion/inocencia-del-alcohol-bencilico-xavier-saez-llorens/202632. El infectólogo anuncia que después de “realizar indagaciones exhaustivas”, contactó a autoridades de la FDA, “para conocer más a fondo sobre la toxicidad del alcohol bencílico.” El galeno, resume la información recibida de un incidente ocurrido en EUA hace más de 30 años, destacando “que la FDA recomendó cautela (no prohibición) al utilizar drogas que contuvieran este alcohol en la población neonatal.”

La sospechosa desactualización de Saez Llorens lo hace omitir en su resumen, la más reciente alerta de la FDA en esta materia, http://www.fda.gov/safety/medwatch/safetyinformation/ucm219000.htm emitida en Dic de 2011. ¿Omisión deliberada? ¿Espíritu de cuerpo por profesión o parentesco?

La alerta de la FDA del 2011, es específica y contundente
Alerta:
Toxicidad del Alcohol Bencílico: “Use heparina sódica libre de alcohol bencílico en neonatos e infantes. El preservante alcohol bencílico ha sido asociado con eventos adversos serios y muertes en pacientes pedriáticos.”

Cantraindicaciones:
Embarazo, lactancia y uso pediátrico: No administre Heparina sódica (porcina), preservada con alcohol bencílico a neonatos, embarazadas o madres en lactancia. El alcohol bencílico ha sido asociado con eventos adversos serios y muertes, particularmente en pacientes pediátricos. Heparina sódica, USP (porcina), libre de preservativos, cuando indicada, debe usarse en estas poblaciones.

Después de suponer que las muertes se dieron por una sobredosis de heparina, sin mencionar el alcohol bencílico, Sáez Llorens concluye: “Toda crisis ofrece la oportunidad para prevenir errores futuros. Todos los fármacos, además de tener registro sanitario, deben ser analizados para confirmar presencia del principio activo e identidad de sus excipientes, …. Debe haber una monitorización diaria, en tiempo real, por parte de Farmacia y Drogas, de las advertencias emanadas de la FDA, EMA y OMS sobre los productos aprobados para uso en seres humanos.

¿Desconoce Saez Llorens que estas, sus tardías recomendaciones, están estipuladas en la Ley 1 de Medicamentos del 2001, que irresponsablemente se dejaron de cumplir?

No soy médico ni abogado, pero el entrenamiento recibido en aseguramiento de la calidad de parte del US Corps of Egineers, me capacitaron para investigar y obtener información, cosa que se ha facilitado con el advenimiento del Internet. Todo está allí.

“A otro perro con ese hueso”

Gilberto Bernardo
Abuelo de Noeli, víctima de la CSS

1 comentario

  1. Y cuando me refutó q no era negligencia sino error? Se basó en el último pq ese se perdona la negligencia no. Negligencia falta de cuidado q de eso se trata la medicina. Rayos Adelita será posible q tenemos q hablar en palabras de a centavo para q se entienda?

    ResponderEliminar