Venezuela adeuda casi mil millones a empresarios panameños




"Me siento muy contento, muy honrado, de que esta reunión haya sido muy fructífera para ambos países", indicó Martinelli.


Venezuela y Panamá crearon una comisión binacional para acelerar los pagos pendientes que adeuda el país bolivariano a empresarios de la Z. L de Colón. El primer pago se realizará casi en forma inmediata dentro de acuerdo que fue "mucho mas amplio de lo que habíamos anticipado" según el comunicado de Cancillería.

Esta es la primera visita oficial que realiza el Presidente de la República al Estado Bolivariano desde que Nicolás Maduro se envistió como presidente posesión en las controversiales elecciones presidenciales de ese país.

El año pasado la zona franca panameña vendió aproximadamente tres mil millones de dólares a Venezuela, y aunque las autoridades no han mencionado una cifra oficial sobre lo adeudado en esta oportunidad, extraoficialmente se estima que hasta el momento se trata de mil millones de dólares.

Las restricciones del valor de cambio del bolívar, moneda venezolana, han obstaculizado los pagos a los empresarios, situación que motivó a los ejecutivos a solicitar la intervención del mandatario panameño para que realizara una visita oficial en conjunto con una delegación de empresarios para agilizar y concretar los pagos que ya afectan el desenvolvimiento comercial del atlántico istmeño.

"Me siento muy contento, muy honrado, de que esta reunión haya sido muy fructífera para ambos países. Estoy seguro de que Zona Libre puede ser un factor muy importante de abastecimiento, de toda clase de productos para Venezuela, no solamente por la cercanía, sino por la capacidad que tiene Zona Libre de suplir al mercado venezolano tal cual como lo ha hecho durante muchos años", afirmó el mandatario panameño.

En la visita también se firmaron dos acuerdos de aeronavegación comercial mediante los cuales la aerolínea COPA instalará vuelos a la Isla de Margarita y al oriente venezolano, de igual forma la línea aérea Conviasa de Venezuela realizará escala en Panamá durante sus viajes a Centroamérica. Después del primer encuentro privado entre los mandatarios y cancilleres de Panamá y Venezuela, se realizó una reunión amplia en la que participó el presidente de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), Manuel Antonio Barroso, y altos funcionarios del Ministerio de Finanzas.

A ese encuentro se incorporaron media docena de prominentes empresarios de la ZLC que viajaron en un vuelo privado desde Panamá para estar presentes en las conversaciones que fueron trasmitidas por cadenas de radio y televisión.

El presidente Martinelli extendió una invitación a su par venezolano para asistir a la Cumbre Iberoamericana de octubre próximo en Panamá.

1 comentario

  1. La verdad es que me sorprende como una deuda puede alcanzar tan alta deuda. Es exceso de confianza en transacciones en crédito tan extenso ? Primera vez que noto que un Presidente hace un viaje especial para proteger a Empresarios Panameños para solicitar un pago de una deuda a un sector privado. El acontecimiento creo que es extraordinario. Los intereses privados y los del Estado están siempre apartados y lo único que los une es el pago de impuestos al ESTADO y la deuda haya sido la razón. Es una situación extraña por lo novedoso de mezclar deudas privadas y no de Estado a Estado.Vamos a ver si se logra el propósito principal de la visita. Amanecerá y sabremos.

    ResponderEliminar