Hallan rastros de alcohol bencílico

Las primeras pistas en la última tragedia del Complejo se logra a través de los pequeños sobrevivientes. Hablan los padres

Los padres que asistieron a la reciente reunión efectuada con el auditor médico Gustavo Santamaría en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS) manifestaron que durante la junta se les informó que en cinco neonatos sobrevivientes se hallaron rastros de alcohol bencílico en la orina. Esta información fue confirmada por el Ministro de Salud Javier Díaz quien indicó que "ese informe lo tiene la CSS".

Los ocho bebés fallecidos presentaron hemorragias y fueron alimentados a través de una sonda o catéter central que suministraba la solución parenteral que entre sus ingredientes estaban presentes dos clases de heparina sódica que contiene alcohol bencílico.

La literatura médica indica que el alcohol bencílico se elimina por vía renal y en los recién nacidos, debido a la inmadurez del hígado, pueden producirse cuadros de intoxicación grave por la acumulación de esta sustancia, que en el caso viaja integra por todo el organismo de los pequeñitos.

En la década de los ochentas en los Estados Unidos cerca de 20 fallecimientos de recién nacidos de bajo peso se atribuyeron al uso del conservante en las soluciones empleadas para purgar los catéteres umbilicales y en algunos casos para diluir la medicación.

Los recién nacidos presentaron un síndrome tóxico con acidosis metabólica, síntoma de encefalopatía progresiva, hemorrágia intracraneal y depresión respiratoria con jadeos.

Estas muertes instaron a la Food and Drug Administration (FDA) a recomendar que no se usara alcohol bencílico en las soluciones para purgar los catéteres y que se empleara para ello solución de cloruro de sodio (0.9%) sin preservantes.

Enfatizó no utilizar alcohol bencílico o de cualquier otro preservante en las soluciones que se utilizan para diluir los medicamentos que se utilizan en los recién nacidos.

EXPERTOS DEL EXTERIOR
Aunque Nestor Sosa Director del Instituto Conmemorativo Gorgas indicó que ayer llegarían dos expertos del Center for Disease Control and Prevention (CDC) de Atlanta Estados Unidos para colaborar en el esclarecimiento de las causas de muerte, pero luego trascendió que los especialistas arriban esta semana, aunque no podía precisar el día.

Sosa afirmó que envió una carta directamente a este centro para que se incorporaran en calidad de invitados en la investigación, razón por la que aún no conoce los nombres de las personas que asistirían en la colaboración.

Acerca de la presencia del alcohol bnecílico, Sosa asegura que no tiene conocimiento de que se halló en la orina de los sobrevivientes, pero admitió que el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá (IEA) efectuó los exámenes de orina y de los componentes de la nutrición parenteral suministrada a los neonatos.

SIN PRONUNCIAMIENTO
En tanto Rafael Medina, representante de los jubilados y pensionados en la Junta Directiva de la CSS, insistió en que mientras ellos no tengan los resultados ‘no podemos tener una opinión sobre eso’ (la muerte de los ocho bebés). Agregó Medina que la reacción ‘es mantener un seguimiento para conocer lo que ocurrió, pues ya se solicitó información a la administración sobre lo que ocurrió’.

Medina admitió que hay preocupación entre los miembros, no obstante, no se ha emitido un informe oficial al respecto por parte de la Junta Directiva ante la opinión pública.

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios

Publicar un comentario