SENAN incauta 2,400 kilos de droga

Un total de dos mil cuatrocientos treinta y tres (2,433) kilos de cocaína fueron incautados por unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) como parte de la operación de inteligencia denominada “San Isidro Labrador”.

La operación en mención se realizó el pasado viernes 17 de mayo de 2013, aproximadamente a las 09:30 en el área de la Costa Abajo de Colón, específicamente en Punta Cirí.

El operativo desarrollado por unidades tácticas de la Aeronaval fue iniciado por una nave de patrullaje costero (P-3) el pasado jueves 16 de mayo del año en curso a las 23:00, con la persecución de una lancha rápida que se mantenía en aguas territoriales panameñas en actitud sospechosa.

Frente a esta situación posteriormente se determina activar los medios navales para continuar el proceso de persecución de la referida embarcación.

Seguidamente en horas de la mañana de viernes, se inicia un patrullaje de búsqueda de la lancha sospechosa, lográndose ubicar en las coordenadas N 09º 08 19.00 W 80º 24 56.60, una lancha de aproximadamente 40 pies de eslora, color azul de nombre LUCHIN, con tres (03) motores de 200 hp marca Yamaha.

Esta lancha rápida se mantenía encallada en la boca del Rio Cirí, en tanto que, los bultos con la presunta sustancia ilícita permanecían resguardados en una casa abandonada.

Dentro del área de la operación, también se encontró a un ciudadano de nacionalidad hondureña y un fusil de asalto AK-47; así como, a una segunda lancha oculta sin identificación de aproximadamente 25 pies de eslora, color azul, un (1) motor de 60 hp Yamaha.

Una vez asegurada el área se procede a trasladar las embarcaciones, a puerto seguro en el sector de Sherman.

Paralelamente, al ciudadano hondureño, el arma y la droga incautada fueron trasladados vía aérea a la base Comando General del Servicio Aeronaval en Cocolí.

Es importante destacar que funcionarios de la Fiscalía Especializada de Delitos Relacionados con Drogas, se trasladaron al área logrando verificar y levantar el informe de la incautación, y luego de realizar las pruebas respectivas se confirmó que se trataba de la droga conocida como cocaína.

La Operación, “San Isidro Labrador”, con la que una vez más la Aeronaval le da un golpe certero al tráfico internacional de droga, se realizó con el apoyo de 4 lanchas interceptoras y 3 helicópteros de esta entidad de seguridad.

En los primeros cuatro meses y medios del año, la Aeronaval ha incautado un total de 8 mil 128 kilos de sustancia ilícita, de estos 7 mil 437 corresponden la droga conocida como cocaína y 691 de marihuana.

Entre los años 2009 y 2013, se han logrado incautar en diversas operaciones antidroga en varios puntos del territorio nacional, más de 85 toneladas de sustancias ilícitas.

No hay comentarios

Publicar un comentario