"Yo dudo que se haga"; Zubieta sobre el canal de Nicaragua




Alberto Alemán Zubieta restó importancia al tema del Canal por Nicaragua y dijo que éste surge cada vez que aparece un problema político.


En Nicaragua cada vez que hay un problema político surge el tema del Canal, manifestó el ex Administrador del Canal de Panamá Alberto Alemán Zubieta.

Nicaragua carece de una infraestructura logística además que tiene una desventaja frente a Panamá en esta nueva incursión; su ancho territorial del pacífico al atlántico es tres veces mas que el del Canal de Panamá (80 kilómetros) lo que tomará mas tiempo a los buques su cruce interoceánico, y eso resta competitividad.

Zubieta reaccionó así a la intención del país centroamericano en construir una vía interoceánica similar a la del Canal de Panamá. En el caso de Nicaragua se otorgó a un consorcio de inversiones aglutinados en una firma de China continental por cien años, y tendrá un costo aproximado de 40 mil millones de dólares según reportan medios nicaragüenses. La vía en esta región ha sido tramitada en calidad de urgente en el Congreso, aunado a que con su construcción se pretenden resolver de la mano varios problemas como el desempleo y hacer mas atractiva Nicaragua para la inversión extranjera.

"Yo le respeto a Nicaragua su derecho es su opción como cualquier país que quiera hacer infraestructura aquí no solamente se han hablado del Canal de Nicaragua sino de canales secos entre Honduras y El Salvador, también en el área de México todos los países buscan la forma de hacer su propia infraestructura eso lo que quiere decir para nuestro país es entender que nosotros siempre vamos a estar compitiendo y Panamá tiene que seguir compitiendo y ser un país de excelencia" indicó Zubieta.

En un par de años Panamá tiene proyectado inaugurar un canal ampliado que brindará enormes beneficios a la economía de escala del país a mucho mas corto plazo que un canal de Nicaragua que será con mucha suerte inaugurado en una década en el vecino país.

Zubieta duda de que el proyecto nicaragüense se concrete, afirma que en varias ocasiones se habla de diferentes formas de acortar distancias entre ambos océanos y en esto las iniciativas por tierra también se han puesto a prueba en los distintos países, no obstante, la competitividad y experiencia parecen ser la tónica de esta materia.

"Yo dudo que se vaya hacer pero de todas maneras pienso que países como Nicaragua requieren de sistemas de transporte integrados requieren de interconectividad en el pacífico no necesariamente con un canal" dijo Zubieta.

La competitividad que debe tener Panamá entonces, no solo debe verse en esta vía de paso a mares sino en los puertos; hay puertos como el de Jamaica, o el de Cartagena que en este año se invertirán mil millones de dólares en su modernización para lograr una basta competitividad frente a otras regiones del mundo, como Panamá.

2 comentarios

  1. Estoy de acuerdo con el Ing. Alberto Alemán Zubieta. Esta idea resucita cada vez que Panamá trata de ajustar tarifas que se deben hacer periódicamente. Veo muy dificil hacer un Canal por Nicaragua, pues su inestabilidad sísmica y su cantidad de volcanes en proceso de erupcion hace el entorno extremadamente peligroso. Ningun inversionista inteligente pondría un real en ese tipo de obras. Son argumentos que resucitan y mueren desde que los Norteamericanos tomaron la decisión acertada. Científicamente hablando, es imposible invertir dinero con tanto riesgo ya comprobado. Respetuosamente, Ing. Humberto E. Reynolds de Unamuno

    ResponderEliminar
  2. LOS CHINOS HAN PLANTADO BANDERA EN AMERICA Y ES SOLO PARA OBTENER BELIGERANCIA EN NUESTROS LARES. MIENTRAS RESPETEN NUESTRAS LEYES SEAN BIENVENIDOS. LOS PUERTOS DE PANAMA ATLÁNTICO Y PACÍFICO) PERTENECEN A LA CHINA CONTINENTAL DESDE SU INICIO Y CONSTRUCCION. SOLO DEBEN RESPETAR NUESTRAS LEYES. YA ESTAN COMPITIENDO CON LA ACP EN LA CONSTRUCCION DE NUEVOS PUERTOS. CREO LA ACP A PESAR DE SER NECESARIOS NO DEBE CONSTRUIR PUERTOS PUES NO ESTÁ DENTRO DE LAS RESPONSABILIDADES ASIGNADAS EN LA CONSTITUCION. LA AUTORIDAD MARÍTIMA ES LA AUTORIZADA POR CONSTIITUCIÓN. RESPETUOSAMENTE, INGENIERO HUMBERTO E. REYNOLDS DE UNAMUNO

    ResponderEliminar