Piden renuncia de Garuz tras incidente con periodistas

Hay violación a la libertad de información y de expresión en Panamá denunció el gremio

El Sindicato Nacional de Periodistas elevó su voz de protesta por las agresiones efectuadas al Secretario General del gremio Filemón Medina cuando intentaba mediar entre las autoridades y la retención ilegal de dos colegas de TVN.

Medina sacó su celular para grabar los hechos y contar así con una evidencia física del momento para evitar que se tergiverse la situación, fue en ese momento cuando Alejandro Garúz director del Consejo de Seguridad se abalanzó contra el periodista en forma violenta, agregó el comunicador que cuatro agentes de seguridad se acercaron para quitarle el celular. El periodista se identificó como secretario del sindicato, pero según Medina la respuesta de Garuz fue "que no le importaba".

Ante los hechos, Medina solicitó la renuncia inmediata del director del Consejo de Seguridad Alejandro Garúz y tramitarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una medida cautelar para los periodistas panameños además de otras acciones ante las instancias locales.

Medina dijo que una vez aclarada la situación Garuz se disculpó ante él y los periodistas de la televisión, y aunque el periodista aceptó las disculpas no admite el hecho.

El sindicato de periodistas hace un llamado a toda su membresía y declaró "estado de alerta y rechazar en el ámbito nacional e internacional la acción fascistoide de personeros del actual gobierno en nuestro país".

1 comentario

  1. Lo medular del tema se diluye en esta noticia. Tenemos que aceptar de que el Canal de Panamá puede ser afectado por terroristas y el Cerro Ancón es un cerro Vigia ya que se puede tomar fotos de los barcos que pasan por el Canal de Panamá. Los Estados Unidos está actualmente en estado de guerra , como también controlando el terrorismo Internacional.El método de detener a periodistas tal vez no fue apropiado pues debían tenerse además de vigilancia letreros que restringen el acceso a áreas sensibles. Los sub-marinos y barcos de guerra con carga nuclear pasan esporadicamente por el Canal de Panamá y este hecho activa a toda la Seguridad Nacional para proteger nuestro Canal. Si se pidió excusas por el trato inadecuado debe también tomarse en cuenta lo delicado y la actitud prudente de los periodistas al tratar de penetrar en áreas sensitivas. Se debe instruir a los periodistas al respecto dando charlas en el Sindicato para que estén consientes de que les toca participar como ciudadanos cooperando con la Seguridad Nacional. No es fácil tratar con algunos periodistas que no se comportan en forma adecuada ante una realidad de no poder tomar fotos y menos gravar intercambios de explicaciones del porque el área es restringida a pesar de no ser la única. Es una sincera opinión de un ciudadano panameño consiente del grado de prudencia que se tiene que utilizar bajo las condiciones delicadas existentes a nivel mundial y en condiciones extremadamente peligrosas. Espero haber sido explícito Respetuosamente, Ing. Humberto E. Reynolds de Unamuno

    ResponderEliminar