¿Qué le ven los gringos a Panamá?




Frank De Lima junto a Rebecca Blank, Secretaria de Comercio Interina de EU.


Lo primero que salta a la vista es que se trata de un país con el que tiene relaciones diplomáticas y una historia en común, se trata de una nación familiar para los norteamericanos y que conocen el engranaje político, económico y social. Por tanto, ésta es una plataforma amigable para continuar y reforzar las relaciones comerciales entre ambas partes.

Pero tal vez lo más importante es que aunque esta tierra centroamericana tenga una población prácticamente insignificante en comparación a la de otros lados del mundo, su economía va viento en popa. Según el ministro de Economía y Finanzas Frank De Lima se proyecta un crecimiento de 8 a 9% para este año.

Números envidiables por el mundo entero. México por ejemplo crecerá un 3.1%. Incluso las economías de países exportadores se comportarán con menor crecimiento; 4,6%. La CEPAL también sacó sus cálculos; para este año Sudamérica crecerá un 3,5%, Centroamérica un 4,3% y los países caribeños un 2%.

Aunado a esto, Panamá esta bajo la construcción de un número plural de proyectos de infraestructura que siguen siendo atractivos para empresas como Meridiam Infraestructure Northe America, o como Morgan Stanley Infraestructure, dos empresas especializadas en el tema que integran la lista de las 20 compañías que pretenden poner sus dineros en Panamá.

Las compañías que deseen invertir fuera de los EU pueden ver en Panamá una ubicación viable para trabajar en el desarrollo de la infraestructura por ejemplo en la expansión del canal, en el crecimiento del tránsito, el crecimiento económico y con él una clase media que se engrosa y que cuenta con un poder adquisitivo para adquirir los productos norteamericanos. Estas son atracciones importantes que hacen de Panamá un sito para invertir.

Las compañías interesada no discriminan firmar contratos con el sector público y privado, se incluye la modalidad de subcontratistas que buscan oportunidades en estos proyectos.

Los gringos no solo están interesados en incrementar su comercio en cualquier parte del mundo, no solo en Panamá, aunque el istmo se hace interesante por su cercanía, las relaciones diplomáticas ancestrales, y la necesidad de expandir los negocios norteamericanos en la zona del mundo con potencial para el consumo de sus productos, y eso es América Latina.

En términos económicos, Panamá tiene un gran peso, ha apalancado su liderazgo con la vía interoceánica para incrementar el tránsito por el canal no solo para los buques, sino que abrió el abanico a otro hop; el aeropuerto convirtiéndose en un centro logístico para la región. Ha sido muy efectivo en darse a conocer como un puerto abierto para los negocios, es un ente económico clave para la región, según Blank.

1 comentario

  1. Algo que facilita a los Norteamericanos su presencia es de que una alta cantidad de profesionales panameños se han graduado en Universidades Norteamericanas y la Universidad ha tenido en sus tiempos profesores todos con títulos Universitarios en alguna Universidad de allá. Un alto porcentaje de nuestra población domina el idioma Inglés y facilita la intercomunicación necesaria. Lo que si debemos tener muy en claro es de que los Norteamericanos piensan primero en sus negocios que en el país donde residen y eso hay que tolerarlo pues son los inversionistas y es su dinero. De toda forma estamos en pleno desarrollo y el acelerador lo ha puesto Martinelli. Voltiémos la mirada de nuestros Presidentes y casi todos han sido graduados en Universidades Norteamericanas e inclusive trabajado allá antes de ejercer el poder. La Embajada de los Estados Unidos de Norteamerica ha jugado un papel decisivo donde se han hecho los acuerdos para lograr el guiño y ser Presidentes de nuestro país Esta es una verdad de a puño. Hubo una influencia italiana en los últimos años que alertó a USA pues muchos intereses norteamericanos se vieron bloqueados mas esta condicion ha sido superada. La realidad nos la dijoel General Torrijos cuando nos advirtió de que hemos quedado bajo el paraguas del Pentágono con el tratado del Canal y esto perseverará ya que se trata de una realidad. Las empresas norteamericanas se seguirán proliferando mientras exista una garantía de Seguridad Jurídica. Aun queda pendiente el lograr la separación de los tres poderes del Estado que pronto llegará debido a la serie de abusos de nuestros jurisconsultos cómplices en esta anomalía. Esto llegará por insistencia de la Embajada Norteamericana pues es garantía necesaria. es mi respetuoso punto de vista al respecto. Respetuosamente, Ing. Humberto E. reynolds de Unamuno

    ResponderEliminar