Japón, interesado en financiar la línea tres del metro

Así lo dio a conocer el canciller del país asiático Kishida en una reunión sostenida con el presidente Ricardo Martinelli quien solicitó que se apresuren los estudios y procesos para llevar a cabo este proyecto. El estudio de viabilidad de un préstamo del Japón a bajo interés para la construcción de este tren es una de las vías que explora el gobierno.

La tercera línea buscaría completar el sistema de transporte con una ruta que iría de Albrook donde culminaría la línea uno hacia Arraiján y, posteriormente La Chorrera. Arraiján cuenta con una población aproximada de 220,779 habitantes, mientras que en Chorrera habitan mas de 171 mil habitantes. Gran parte de la población de estas regiones migra a la ciudad de Panamá por motivos de trabajo. Su traslado por lo general llega a ser un dolor de cabeza por los constantes tranques que no se dan a basto a pesar de los dos puentes; el de las Américas y el Centenario, que unen a estos sectores con la capital.

El proyecto de la tercera línea, empero, aún está bajo estudio y no se han presentado estimaciones oficiales sobre su costo o fecha de inicio.

“Panamá y Japón más que países geográficamente distantes, compartimos un escenario de grandes oportunidades y desafíos, que nos unen en razón de los fuertes vínculos económicos y comerciales existentes entre ambas naciones.

Japón es uno de los principales usuarios del Canal de Panamá y en el abanderamiento de naves, según registros, un 70 % de las embarcaciones japonesas poseen bandera panameña, mientras que un 40 % de los buques abanderados de Panamá pertenecen a empresas del Japón”, destacó el Canciller Fernando Núñez Fábrega durante la reunión.

1 comentario

  1. Considero en lo personal basado en nuestros estudios y análisis que la linea 3 debe ir antes de la linea 2 planificada. Por razones de porcentaje de población beneficiada e inclusive puede habilitarse carros con contenedores refrigerados donde pueden venir productos del campo perecederos beneficiando productores y usuarios como hoteles y mercados. Es decir que el beneficio sería de doble propósito solucionando dos problemas de un solo intento. Le tocará al próximo Gobierno realizarla pues su necesidad es la del país y no la de un Partido Politico sea este el que fuese.

    ResponderEliminar