Patinazo diplomático

La cancillería panameña parece caminar como los cangrejos, un paso adelante y dos atrás. En tan solo 24 horas ha emitido dos pronunciamientos, -aunque niegan la existencia de uno- sobre el proceso de elecciones desarrollado en el hermano país venezolano.

El contenido es prácticamente el mismo; el reconocimiento y felicitación al gobierno Venezolano por de la jornada electoral celebrada el pasado 14 de abril.

La única diferencia radica en un párrafo donde prudentemente se hace un llamado a la serenidad y al diálogo;

Miércoles, 17 de Abril de 2013
DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE PANAMÁ SOBRE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

El Gobierno de la República de Panamá transmite sus saludos al pueblo venezolano por su civismo y masiva participación en las elecciones presidenciales celebradas el domingo 14 de abril.
En virtud del comunicado emitido por el Consejo Nacional Electoral, que ha declarado el triunfo del señor Nicolás Maduro, el Gobierno panameño le extiende sus felicitaciones.

El Gobierno panameño, respetuoso de la institucionalidad interna, desea asimismo expresar su preocupación por los últimos acontecimientos, posteriores al proceso electoral y hace un llamado a la serenidad y al diálogo nacional, que permita volver a la calma y al pleno respeto de la voluntad popular

"Esta "gaffe" que se ha cometido evidencia una ausencia completa en política exterior y que no hay claridad en los intereses nacionales en la política exterior", afirmó el ex canciller de la república Marcel Salamín.

El también ex asesor del difunto presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, esta es "una metida de pata sobre la metida de pata", y agregó que "lo que debería de haber hecho, si no hubieran mentido, es aceptar la primera carta pero en todo caso contemplar un segundo comunicado donde se expresara la preocupación de Panamá por los hechos violentos y animara a las partes al diálogo".

A Salamín le preocupa la forma en que se maneja la política exterior panameña, pues considera que en casos como los que vive Venezuela la cancillería podía haber citado al embajador de Panamá en éste país para que venga a consulta y expresar la preocupación por los hechos que suceden en el país vecino.

Se pregunta el ex canciller ¿cuál será la reacción de Panamá en caso de que el gobierno de Maduro se le ocurra arrestar a la dirigencia opositora sobre la que pesan órdenes de esta índole?

El 16 de abril la cancillería panameña emitió un comunicado donde felicitaba y saludaba al gobierno y pueblo de la República Bolivariana por la jornada electoral presidencial que otorgó el triunfo a Nicolás Maduro.

No obstante, a penas duró minutos colgado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que unos minutos después de su publicación el presidente de la República Ricardo Martinelli negó en su cuenta de twitter que "ni el suscrito ni nadie por el Gobierno de Panamá hemos firmado carta alguna de felicitaciones" por las elecciones.

Casi inmediatamente la cancillería desapareció de la página comunicado que había colgado unos minutos antes con el mensaje contrario.

Mientras el twitter del presidente aunado a otras declaraciones ofrecidas a la prensa reconfirmando que ninguna institución del Estado había enviado nota alguna a la embajada de Venezuela en Panamá, en la página de internet de la embajada del país Bolivariano aparecía una carta verbal redactada en mayúscula cerrada donde felicitaba a Maduro por su reciente triunfo del pasado 14 de abril.

Melodijoadelita.com pudo confirmar mediante palabra del encargado de negocios de esta sede diplomática que el día 15 de abril el gobierno panameño envió carta verbal por fax y en original donde se reconocía el proceso electoral.

A juicio de Marcel Salamin este cambio de comunicación indica que la cancillería carece de una cabeza que dirija la polticía exterior del país.

OTRAS FRASES DESAFORTUNADAS
No es la primera vez que el gobierno debe retractarse ante la opinión pública internacional sobre las declaraciones de su propio presidente. En octubre pasado China reaccionó a la inclinación que mostró Martinelli sobre Japón en su reclamación sobre el archipiélago de Diaoyu. En aquel momento Beijing reaccionó enérgicamente y solicitó a Martinelli no intervenir bajo ningún concepto en la disputa que mantienen ambos países asiáticos.

En marzo 2010 cuando Martinelli realizaba una gira oficial al Estado judío manifestó que "Israel es el guardián de la ciudad santa" frase que crispó los ánimos con la comunidad árabe en Panamá y a nivel internacional por considerar una ofensa las declaraciones del presidente.

No hay comentarios

Publicar un comentario