Dale click a la economía

La CEPAL lanza un llamado a la igualdad en el acceso a la tecnología en Latinoamérica, que afirma es parte del crecimiento económico de cada nación que suma a su población en forma igualitaria en la ola de la tecnología que avanza a pasos agigantados.

Para ilustrarlo la organización publicará un texto con datos estadísticos que comparan este renglón y los efectos positivos que tienen en las economías regionales así como en cada nación. A esto le llaman economía digital, que en nuestros tiempos podría definirse por la capacidad tecnológica que tiene cada país y que se compone de varios componentes; banda ancha, las famosas TICs que se centran en la  industria de tecnologías de la información y de las comunicaciones, la alfabetización digital y otros elementos que interfieren para que organizaciones como la CEPAL incluya en sus datos el comportamiento de las economías.

Los números del 2008 indican que un promedio 3.2% de la economía de países como Argentina, Brasil, Chile y México se genera a la tecnología. Cifra que comparada con el 5% que alcanza la Unión Europea en este mismo rubro no deja nada mal parada a la región.

Según la CEPAL América Latina y el Caribe avanza a dos velocidades tecnológicas muy diferentes, tema que se comprende a profundidad con el libro "Economía digital para el cambio estructural y la igualdad" que se presentará próximamente en Uruguay.

La preocupación consiste en que algunos países están teniendo un impacto positivo en el crecimiento económico gracias a la inversión tecnológica, la estructura productiva y el comportamiento de las empresas, pero en cambio en otras naciones los avances son mas lentos por lo que según la organización es necesario reforzar las instituciones y las políticas públicas con una visión a largo plazo.

Por ejemplo; los tres países mas avanzados son 15 veces mas avanzados que los mas rezagados. Una asimetría a la que la CEPAL aconseja se le ponga atención para evitar un aumento de la brecha digital específicamente en lo que se refiere a la penetración de la banda ancha.

La idea es que esta asimetría no se refleje en una desigualdad mayor o la discriminación social de ciertas poblaciones al desarrollo y cambios estructurales de los países.

“La intervención del Estado es indispensable para asegurar la equidad en el acceso y uso de las TIC. En particular, es necesario considerarlas como un servicio de interés público pues facilitan la provisión de servicios sociales tales como la salud, la educación y el gobierno electrónico”, especifica la CEPAL en el libro sobre economía digital.

1 comentario

  1. Soy de opinion de que la brecha siempre existirá entre los paises con recursos vastos y paises con recursos limitados.Los Gobernantes de los países con menos recursos están solamente pensando en sus intereses personales postergando a segundo lugar los intereses del Estado. La educación es básica para surgir ahora y siempre.Mantener al pueblo en la ignorancia tambien es una forma intencionada de lograr riqueza personal. Debemos claro hacer es esfuerzo mas nos encontraremos altas barreras que inclusive vienen con toda intencion de parte de los paises con mas recursos para mantener su status en complicidad con mentes Globalizadas.De toda forma el esfuerzo hay que hacerlo para lograr que la brecha sea mmínima. Ing. Humberto E. Reynolds de Unamuno

    ResponderEliminar