Sí, acepto

"Cómo encuentran en un aeropuerto grandísimo a una persona que trae dos kilos en la maleta, pero es imposible que no vean a una avioneta con media tonelada? " Me decía el hombre en tono de burla.

Hablábamos de narcotráfico. El lo vivió y ahora lo esta sufriendo en una cárcel lejos de su tierra. En solitario, como si fuera un olvidado cualquiera, casi un muerto. Un hombre que existe con cada amanecer y anochecer, pero que le es imposible sentir la vida.

Conocen de todo, su memoria guarda infinidad de secretos, algunos pueden pueden revelarse y toman carácter público, otros deben quedar en lo mas profundo de su ser, ocultos, por temor a represalias u otras consecuencias.

Siempre me he preguntado qué pasa por la mente de una persona cuando decide cruzar al otro lado de la raya. Cuando la seducción lo lleva a robar carros, a vender un gramo en las calles, o mas adelante, ya sin darse cuenta, a transportar kilos de droga y llegar a ser jefe de pocos, o tener bajo su mando a mas gente.

Como fue ese primer instante en que decidió dar el “si”, así como en los matrimonios, hasta que la muerte o en este caso, hasta que la cárcel los separe, porque ese es el destino de quienes optan por este tipo de vida. Una vida en la que tal vez no se vieron reflejados antes, en la que se mata por dinero, se extorsiona, se secuestra, se tortura y se pasan los tragos mas amargos de la vida, y en donde también se esconde toda la plata que se gana y se vive huyendo no solo de la ley, sino de los enemigos, de los que pueden aparecer y de los que aún no están en el mapa. Pero al fin, huyendo con los fierros puestos, el miedo en la piel, la lengua bien guardada para evitar morir como sapo, la mente atormentada, los planes futuros en algún lugar de la ilusión para retirarse pronto, eso sí, bien embilletados para no tener que preocuparse mas por el dinero en toda su vida o al menos por un buen rato.

Las pailas volteadas, pelados, sin dinero para pagar la luz, el agua, la renta, la comida, un salario mínimo que alcanza para eso, lo mas mínimo, son parte de las razones que brotan de la boca de estas personas. Pero una vez dentro de este laberinto, también llegan a ser víctimas del espejismo verde que en cierto momento los ilusionó.

En la siguiente entrevista que transcribo a continuación, conocerá la versión de dos procesados por narcotráfico que accedieron a hablar de un tema vinculado a las drogas; la posible despenalización del consumo, producción, y tráfico de drogas suaves. Ambos solicitaron reserva de su nombre y se identifican como R y R1, ambos desahogaron parte de sus experiencias y cómo iniciaron en el camino del narco.

Aquí la entrevista.
Pregunta. ¿Qué opinas sobre la legalización de las drogas?
R. La verdad uno que ha estado involucrado en eso, pero nosotros no hemos visto ese dinero que tu comentas, obviamente sabemos que llega a las manos de ellos.

R1. Pasa por las manos de uno pero no se queda en las manos de uno todo ese dinero se reparte, toda esa ganancia para sobornos, pagos, financiamiento de armas, seguridad, automóviles, casas y no es la ganancia en si que vemos.

R. En realidad ese dinero que dicen que no ve el Estado es entre comillas, porque ese dinero antes de pasar a manos de criminales pasa por las manos de ellos porque para pasar la droga de un lugar a otro estarla vendiendo y estarla moviendo tiene que pasar por manos del Estado obviamente por funcionarios, por policías, ya sea por policías de Seguridad Pública, por Comandantes entonces no se están enriqueciendo de una manera este legal, pero el dinero del narco les llega a ellos de otra manera.

Pregunta. Por otra parte eso ocurre de esa forma en lo que se refiere al tráfico, pero ¿qué pasaría el día de mañana si para evitar la violencia estas gentes deciden legalizar este asunto?
R. yo creo que el gobierno mexicano hace un teatro, un circo, si quiere acabar con el narcotráfico en México el gobierno tiene que empezar desde abajo, que la gente marginada y pobre empiece a ganar bien. Que ponga comida en las mesas de las familias mexicanas y se acaba el narcotráfico se acaba en México, porque si yo ganara bien aunque no tengo estudios no me fuera a la delincuencia, preferiría estar con mi familia y comer bien y ganar bien y tener una vida estable y honesta a estar en el narcotráfico, pero el gobierno no lo mira así. El gobierno solamente sube e incrementa los precios de la canasta básica; huevo, lecha, pan, frioles, esta carísimo además los salarios no son bien pagados en México, cuánto es el salario mínimo en México. Hay mucha gente que no tiene estudio y que es lo que hace? Llegan personas como me lo ofrecieron a mi. Que quieren ganar tanto, vámonos y que es lo que uno hace uno se va por el dinero fácil porque se le están dando grandes cantidades a uno.

Yo empecé robando carros en México. Muchas veces empieza desde la educación uno se sube a un taxi en México y te das cuenta que es abogado o ingeniero pero obviamente también esta el típico mexicano que tiene palancas que su papá es tal, y aunque la persona no haya estudiado o no este tan capacitado como el que estudió en la UNAM, simplemente porque el papá es director de algún lugar pues obviamente va para allá. Entonces que pasa esas personas se empiezan a marginar por no tener los mismos recursos o no tener el mismo carro o no hablar de la misma manera que ellos entonces te empiezan a hacer a un lado, entonces empiezan a llegar las oportunidades del otro lado de los amigos; mira pues ahí no te va a ir muy bien mejor vente conmigo que yo me gano 20 mil a la semana robándome coches y me va mejor y no tienes que matarte. Entonces por ahí empieza desde que no dan oportunidades a la gente. Hay mucha gente que tiene muchas capacidades pero no las apoyan.

Entonces eso es lo que nos pasó a nosotros bueno a mi en lo personal en el D.F. o sea que ibas algún lugar y por ejemplo; no es que yo tengo un tatuaje y no tu no puedes estar aquí. Pero sin embargo yo en mis exámenes salí con mejores calificaciones que la otra persona entonces que pasa ya te empiezan a discriminar. Entonces qué pasa no te dejan trabajar en ningún lado uno tiene que buscar qué hacer.

Pregunta: ¿Hasta qué edad estudiaste tu?
R. yo llegué al segundo semestre de la universidad. Estudié administración de empresas.

Pregunta. ¿Y por qué no pudiste terminar?
R. Porque yo desde muy pequeño hay perdidas de la familia murió mi mamá, murió mi papá, yo tenía que trabajar y mis hermanas también estudiaban ellas, mis dos hermanas son químicas, pero entonces llega un momento que ya se puso difícil porque estar estudiando y trabajando y uno le toca llevar, luego la novia.

Pregunta. ¿Y tu eres el más chico o el más grande?
R. El más pequeño

Pregunta. ¿Y entonces después de robar carros que hiciste?
R. ya después pues empiezan a decirte, de esa misma gente, luego te presentan a un agente, mira te presentan en una fiesta mira; él es el que vende droga, y es mas ganancia con la droga. 07.46 entonces él te empieza a decir, bueno en qué parte tu vives, yo vivía en la Nápoles entons también me decían a buena entonces te voy a dar este… tanto y tu la empiezas a vender por ahí. Aaa perfecto, bueno entonces tú dónde; no yo vivo en la Del Valle… aaa entonces te voy a dar tanto y tú me das tanto porcentaje y de ahí uno empieza. 08.11 y ya cuando empiezas a ganarte la confianza de la gente empiezan aaa. Bueno ahora quiero que tu te lleves eso a tal lado. Ahora que te parece si….y como uno empieza a ganar dinero cada vez te metes mas y mas y llega un momento en que ya no puedes salir.

Pregunta: ¿Pero a la vez te das cuenta que es riesgoso no?
R. Y entonces ya cada vez, ya porque no nada mas es ir y entregar esto porque detrás de ir a entregar esto si la persona no te está pagando pues empiezan a venir que los impuestos que las amenazas, empiezan a venir las torturas y entonces… porque no nada mas es el narcotráfico es también que la persona.. porque digo empieza a matar, empiezas a robar, si no pagas te van a matar a la mamá, entonces ya ahí empiezas en un círculo que uno empieza robando en una tienda galletas, papas lo que sea y ya al final acabas teniendo que matar porque ya te metiste en un trabajo que tu pensabas que era muy fácil nada mas agarrar un pedazo de polvo y venderlo pero no ahora a ti te toca cobrar lo que te dieron porque si no te van a matar a ti. Entonces es un círculo que la gente tiene que hacer por obligación y obviamente primero soy yo mi familia a la familia de los demás. Entonces nos obligan a que súbete a un avión, nos obligan a hacer esto…y ya, como acabamos.

Pregunta. ¿Cuál era el trabajo que tu estabas haciendo antes de caer?
Yo estaba como promotor en una empresa de audio y video.

Pregunta. Pero entonces como caíste?
R. Por amigos en varias fiestas que eran amigos del dealer y noo pues mira no se que y uno empieza a consumir… a no tranquilo que ven a mi casa y te empieza a involucrar y a uno le empieza agradar que bueno ya empiezas a comprarte tenis, te compras un reloj, ya empiezas mira te van a dar un coche, entonces es como yo me fui involucrando. Ellos saben tirar la carnada, empiezan a regalar eso pero te llegan a donde tu necesitas el dinero y te pegan en el lado económico.

R1. Es un proceso, porqué el gobierno mexicano no hace nada para resolver los problemas? Realmente el problema en México tiene que tener una mejor educación, subir salarios, que la gente gane lo que tenga que ganar por su trabajo y su esfuerzo. Y realmente nos metemos, o sea, mi papá no pudo con un problema y nos quitaron todo. Una corrupción en los juzgados allá en Sinaloa, no pudo mi papá sostenerse con eso y nos quitaron todo y tuvimos que buscar el dinero fácil y rápido. Que fue salirme de preparatoria y empezar otra vez. Trabajaba 8 horas y me ganaba 45, o 60 pesos.

Pregunta. ¿En qué trabajabas antes?
R1. Yo trabajaba en una empresa era de medicamentos, ganaba el mínimo o 75 pesos el mínimo con eso qué compra uno ni un pinche pollo.

Pregunta. ¿Pero que hacías ahí ?
R1. Yo era almacenista trabajaba en la farmacia... en la farmacia de expendio de Tijuana.

Pregunta. ¿Y cuánto tiempo estuviste en ese trabajo.
R1. Mas de un año en ese trabajo. Luego empecé a conocer otro tipo de gente ahí me enrede, me enredé. Empecé robando carros, converse con los dirigentes luego estuve a cargo de un lavado de ese lavado ya estuve entre otra gente, empecé a mover gente para acá donde me mandaron al estado de Sinaloa , para acá para el Sur, y ahí estuve hasta ahora que fui a parar acá por hacerle el favor a un amigo que anduvo conmigo allá. Y míreme donde estoy ahora pasando de lo peor, enfermo nadie me ayuda. En este negocio no hay amigos todo mundo te deja afuera, caes en la cárcel y parece que estuvieras muerto nadien (sic) quiere saber de ti.
Eso es lo que (….) venir para acá. A veces me arrepiento de haber hecho lo que he hecho pero ya desgraciadamente las cosas no las puedo cambiar.

Pregunta. ¿Y la familia que dice de todo esto?
R1. Mi familia que dice mi madre llorando, mis hermanas también tuvieron que irse de Sinaloa a vivir a otra parte porque desgraciadamente los problemas que yo tengo las consecuencias que vienen también involucran a mi familia es lo que mas me duele?

Pregunta. ¿Si tuvieras que ubicarte en un cargo dentro de esta estructura que tipo de cargo tendrías eras alto, medio o bajo?
R1. No yo estaba en clase media, porque ya se me autorizaba y se me mandaba a hacer cosas ya de un poco mas de prestigio.

Pregunta. ¿Y tu amigo estaba mas o menos en ese mismo rango?
R. El estaba mas arriba que yo, mucho mas arriba que yo, pero el cayó porque él fue herido en un estado ahí en México entonces el ya no pudo venir para acá y me pidió el favor de que le ayudara con esa vuelta.

Pregunta. ¿Y te salió mal pues?
R1. Pues prácticamente si. El me dijo una cosa y fue contraproducente fue todo lo contrario. En todo el mundo hay corrupción, en todo el mundo. Por eso te digo si quieren despenalizar la droga en México como dices tu despenalizarla no se que tanta cantidad estamos hablando…

¿Qué opinas si legalizan este negocio? o sea que lo que ustedes estén haciendo por ejemplo no sea ilegal.
R ¿Cómo?

Pregunta. O sea que todo el negocio sea legal, que se pueda producir, vender y consumir legal.
R. O sea lo que estaba platicando ayer con él es que la verdad en México y desgraciadamente.

R1. La economía de México se basa en el narcotráfico. La gente no tiene el criterio como para poder ser como Holanda que puedan legalizarla y que tengan lugares específicos para fumar, porque la verdad en México no tenemos ese criterio y ese orden, ¿por qué? Porque desde el gobierno uno ve que las cosas no se hacen como se deben hacer, entonces la gente menos lo va hacer. Porque si ponen lugares como en Europa donde específicamente se puede fumar en tales lados, la gente no lo va a respetar y la gente lo va a seguir haciendo en los parques, en las calles afuera de escuelas.

Pregunta. ¿La pregunta es si esa medida reduce la violencia o no?
R. No. Yo creo que al contrario incrementaría. Porque entonces ya no se tendrían que pagar ni aeropuertos, ni retenes ni a ningún funcionario porque ya no tendría que ser ilícito yo poder vender algo para que tu lo vendas.

Pregunta. ¿Y por qué habría violencia ahí?
R. Habría lugares específicos de venta, pero habría mas muerte, porque el precio bajaría la gente empezaría ganar menos, habría mas extorsión mas corrupción y empezarían a buscar otra manera para delinquir y para volver a ganar el mismo dinero. En realidad yo creo que eso es mas que un teatro como parar poder ellos deslumbrarse de lo que ellos mismos provocaron.
R1. Mira opinión personal aquí con lo que nosotros bromeamos si legalizaran la droga en el mundo, con qué traficaríamos nosotros? Les digo pues en Europa vale 25 mil dólares el litro de grasa humana…

Pregunta. Me pregunto, ¿podría ser que entrarían en ese negocio si se legaliza?
R. Desgraciadamente la gente que esta en ese negocio ilegal son los que controlarían el negocio legal. Porque obviamente yo no creo que vayan a dejar cultivar a cualquier persona no se mariguana, porque entonces todo mundo va a sembrar mariguana y van a llegar los capos, y le van a decir, que es lo que quieres sembrar? Bueno me vas a dar esto, y volvemos a la extorsión. No van a dejar ellos de ganar lo que ganaban para que los demás ganen, entonces obviamente volvemos a la extorsión, a la amanzana, y las personas ya no podrían trabajar legal igual, tendría que ser ilegal nuevamente. En mi opinión personal no ayudaría en nada, ni disminuiría la violencia, ni nada, al contrario aumentaría.

Pregunta. Dime una cosa, que opinas de la legalización que se hizo en Washington y en Oregon ahora con la mariguana.
R. Eso yo estuve viendo unos reportajes y este… y bueno eso yo lo leí no se si sea correcto. Si legalizaban en EU la mariguana le pegaban en un 33% a la economía de narcotráfico mexicano. Iba a ser uno de los golpes mas fuertes que iba a ver en el narcotráfico, entonces si le están pegando en ese lado y es que en vez de que digan se le va a pegar al narcotráfico para bajar violencia y todo, no, están simplemente decir le vamos a pegar al narcotráfico mexicano como atacando. Entonces es donde va a venir el; a bueno. Entonces nos van a quitar el 33% esta bien, pero entonces vamos a subir extorsiones vamos a subir cuotas, vamos hacer eso.

R… Porque un 33% en el narcotráfico estas de acuerdo que es una cantidad inmensa?

Pregunta. Si es importante.
R. Porque es un golpe fuertísimo ese que esta haciendo EU.

R1. Una idea que tenga uno mas o menos de cuanto dinero del narcotráfico se mueve legalmente, cuantos negocios y empresas se montan con ese dinero.

Pregunta. 20.03
R. Simplemente no te vayas tan lejos, hay almacenes en países estratégicos Colombia, que Perú, Panamá, ¿qué es eso? Para lavado de dinero. Esas cosas que se quieren hacer legal siempre se utilizan de manera ilegal. Desgraciadamente en México así nos enseñaron hace muchísimo tiempo, que las cosas siempre van mejor por la izquierda.

R1. Y el gobierno siempre apoya al narcotráfico, directa o indirectamente. Te ponen uno aquí y le ponen otro aquí. Es imposible que supuestamente ellos no sepan donde esta la gente, el gobierno mexicano cuando te quiere encontrar te encuentra, te atrapa. Cuando no quiere no quiere, quien sabe porque es mucha corrupción. Mucho soborno.

Pregunta. Eso no ha ayudado mucho a las instituciones ni al desarrollo de un clima de paz.
R1. Eso lo que hizo fue combatir fuego con fuego. Mire en Sinaloa llegaron el Ejército cateando casas, reventando ranchos, se robaron hasta los perros salió en el periódico y los estábamos viendo muertos de la risa desayunando. Pero no encontraron a nadie, no encontraron absolutamente a nadie solamente fueron a robar lo que había en las casas. Hasta los zapatos se llevaban, y que pasa, no ponen nada de sixaje.

Pregunta. ¿Qué propondrían ustedes por ejemplo para evitar este tipo de situaciones, obviamente ya me hablaste de un buen ingreso y de un buen salario, sin embargo eso se adquiere por educación?
R1. Bueno entonces ¿cómo ayudas a la gente que no tuvo estudio y necesita trabajar? ¿Pagándoles el mismo salario?

Pregunta. ¿Cuál es la idea de ustedes en ese aspecto, cual es la fórmula que debería usar el gobierno para que salgan adelante?
R. Mira yo te puedo decir una cosa, nosotros por ejemplo que ya estamos presos, de una u otra manera que tu puedes corregir por ejemplo las personas, no es porque un día te agarran a las mulas, que ni siquiera tienen rango, y agarran y no, este tenía dos kilos en la maleta bueno le vamos a echar 25 años. Entonces porque no mejor, en vez de que a mira esta persona trae dos kilos, déjalo que se vaya y le montas un seguimiento y llegas hasta la cabeza. No encerrar, meterle 21 años a una persona y ahí que vas hacer, se quedó la familia, sin la cabeza y ahora que le van a dar de comer, la señora… o sea no tener encerrada a la gente que lo hace por necesidad, porque en realidad es una necesidad que lo esta haciendo. Es como algo kamikaze subirse a un aeropuerto lleno de droga eso es algo kamikaze. Pero no hay de otra, entonces es mejor decirle bueno, ya estuviste un tiempo encerrado ya viste que es esto? Si lo vuelves hacer ahora si te castigamos durísimo para que entiendas. Pero de que sirve que te metan 25 años eso no va a llegar a nada, o sea, agarraste dos kilos y atrás de mi venía alguien que traía 50.

Pregunta. Me llama la atención eso que ustedes dicen porque es precisamente ese argumento el que usa la corriente para poder legalizar las cosas argumentan que solamente se mandan a la cárcel a las personas que tienen cargos medios o bajos y que las cárceles se hacinan de gente y que no se esta ganando la lucha contra las drogas de esta manera…
R. Es que exactamente imagínate tu que tan tonto es que como encuentran en un aeropuerto grandísimo a una persona que trae dos kilos en la maleta, pero es imposible que no vean a una avioneta con media tonelada? Eso es una estupidez. Lo único que están haciendo ellos es tapar el ojo, porque las noticias aayy agarraron a 4 personas en el aeropuerto internacional de Panamá con 50 kilos cada uno. Si pero llegó a México una avioneta con 8 toneladas. Eso que es? Por eso es que te digo que están haciendo las cosas mal porque están metiendo preso a la gente que lo hace por necesidad que no tiene nada. Los demás, si metieron 8 kilos pero al fin mañana llegan 100.

R1. Son puros chivos expiatorios.

Pregunta. Como decía una persona para la que yo trabajaba; bueno se me cae un cargamento pero pasan 9, de 10 que manda uno mandaba y los demás pasaban. Esos son los riesgos.
R. Inclusive la misma gente el mismo patrón manda 10 y tira dos a propósito para que los otros 8 pasen. Que pasa los dos primeros nada mas traen un kilo cada uno pero los otros traen 25 cada uno. Entonces no puede ser que sea posible que sea mas inteligente esa gente y que piense que la gente es tonta. Porque nosotros nos damos cuenta porque nosotros nos damos cuenta que si caen dos kilos pero encuentran fincas con miles. ¿Y eso como es que llegó allá?

Pregunta. ¿Cuál es el porcentaje de la droga que se retiene y cual es el otro que si llega a los EU?
R1. Mire le voy a decir una cosa el gobierno mexicano el error que tuvo fue combatir el narcotráfico dentro de México, antes México nada mas era trampolín de la droga. Cuando México se puso a apoyar a EU en eso de la certificación por el apoyo económico que les daba, el narcotráfico se incrementó en México, creció tanto que no tienen una idea de lo que esta creciendo, y si México sigue con ese plan México va acabar peor. Un país en guerra.

¿De la certificación de EU que se otorga en marzo por la lucha contra las drogas?
R1. Así es. México no era, era únicamente (…) y la droga la cocaína que llegaba de aquí de Suramérica se iba, no se quedaba en México. ahorita con eses problema de las torres gemelas que desgraciadamente murió tanta gente, sacrificada dicen unos y otros se guardan su opinión, militarizaron la frontera y que es lo que hace la gente, la gente que tiene grandes cantidades de droga que hace? La empiezan a vender en México se empieza a distribuir en México y empieza la bola de muertos porque, porque es mas droga en la calle, es mas dinero que fluye. A la gente le gana la ambición, la gente que no tiene. No tiene manera, que no tiene un buen trabajo que sus niños les lloran de hambre, que no tiene para pagar luz, agua, comprarles comida, pagarles su escuela, comprarles su uniforme. A eso te lleva todo. México tuvo la culpa de lo que esta pasando.

Pregunta. ¿Con qué gobierno se puso peor todo?
R1. Así es eso fue lo que pasó. En EU cuando has visto tu que agarren dos tres toneladas de cocaína o que caiga un político, porqué en México si la hay.

Pregunta. La pregunta que yo me hago, ¿cómo es que llega la droga a EU?, todo un camino difícil para llegar allá pero cuando llega sigue entrando, que pasa en EU.
R1. mira si yo te contesto esa pregunta me voy a comprometer. Porque cada quien cuida y sabe sus cosas, lo que uno tiene en su cabeza. Me echaría la soga al cuello, si me entiendes? La droga pasa en una escala que no tienes idea, esos kilos que agarran en un aeropuerto, esos 100 kilos o una tonelada de mariguana que agarran eso no es nada a gran escala. Ahora el mercado americano ya no les esta interesando mucho. Les esta gustando otro mercado, el mercado europeo, el asiático.

R. No porque EU realmente si hace las cosas como debe de ser, entre comillas también, porque están usando a México de pretexto para empezarse a meter ellos, agarrando el control es lo que esta pasando ahora. Ahora ya con Colombia es una gran… con mexicanos que están operando desde allá. Porque?, porque pues ellos siguen pagando a la gente de México pero ellos ya no están allá, ellos operan ya desde otro lugar. Entonces que dijeron, mátense ustedes nosotros vamos y los agarramos con las manos limpias, aquí esta la certificación de millones de dólares. Para que quiere el gobierno mexicano los millones de dólares si no los emplea como debe de ser.

Pregunta. ¿Pero cómo está el panorama en México ahora mismo, por qué siguen los carteles?
R. Es porque la droga se esta quedando ahí. La droga se esta quedando ahí y se esta incrementando una drogadicción en México.

Pregunta. ¿Qué porcentaje se esta quedando en México?
R. un 30 o 40% de la droga se esta quedando allá. Ya no nada mas esta subiendo a EU esta subiendo a Europa, ya esta en muchísimos lados.
Mucha gente que aquí se iba para Islandia, Turquía, Rumania, Turquía. Países que uno ni siquiera sabía de donde pero que vale 100 mil dólares.
Por ejemplo aquí hay compañeros de Lituania, un kilo vale 75 mil dólares. La cantidad de ganancia que se le gana.

Pregunta. ¿Pero como llegar hasta allá?
R. ese es el problema. Como las personas los de Sinaloa que agarraron en Egipto, o en un país de oriente que les iban a dar pena de muerte. Les dieron cadena perpetua. Es lo mismo no? O sea te vas a morir aquí, pero aquí encerrado. Entonces ya están mandando para otro lado por el precio. Pero que pasa que mandan gente kamikaze necesitada que incluso no les están pagando lo que se les debe, les dicen mira sabes que, yo te voy a pagar todos los viajes, te voy a pagar todo y te voy a dar 20 mil 30 mil pesos. Tu oyes que vas a ganar 30 mil pesos en una semana y tu crees que no lo va hacer la gente pobre, la gente necesitada? Obviamente. Ellos muchas veces no saben ni siquiera el precio de un kilo de cocaína ni en Colombia ni en las fronteras ni en nada, solamente con el hecho de decirles te vas a ganar 30 mil dólares la gente lo hace sin saber el riesgo que puedan correr.

Pregunta. De todas maneras el consumidor principal es EU, ¿estamos de acuerdo ahí?
R. si, creo que ellos están. Pero es mas consumidor de cocaína. Mucho cristal mucho Ice.

Pregunta. ¿Tu me estás hablando de ese 30% que se queda en México de mariguana o de cocaína?.
R1. De cocaína.

Pregunta. ¿De cocaína? Vaya son palabras fuertes.
R. En México la mariguana es como uso normal en México pero ahora la cocaína se incrementó mucho. y eso genera delincuencia. Porque no es un vicio barato.

R1. Que es lo que hace el vicio, tiene que salir a conseguir dinero si no tienes buen trabajo tienes que salir a asalta, roba, secuestra, extorsiona, asalta abarrotes.

Pregunta. Es el libre albedrío pero desgraciadamente si no estuviera ahí es más difícil que lo harías, porque es el costo alto en otros países, porque no hay. Porque lo tienen penalísimo, porqué si te agarran te van a matar. ¿Pero que pasa, si en México tienen arrumbada una tonelada ahí?
R. Pues no mándala a la calle que la vendan, y si la encuentras en las esquinas en las escuelas en todos lados como puesto de tacos ya es puesto de drogas. Entonces es mas fácil que la gente caiga y mas ahora los jóvenes.

Pregunta. Para ser México un país de gente tan buena y tan noble México se está yendo abajo. Se está cayendo. Los jóvenes están perdiendo la cordura la cabeza no sé.
R. Mucho libertinaje, los lugares cierran a las 5 de la mañana desde ahí esta el problema.

R1. Ya voy a cumplir cuatro años aquí, ya casi no me entero, no miro noticias no me entero de nada. Esta país es un México chiquitito, aquí matan por un teléfono celular, por un BlackBerry . Así están las cosas de este lado ahora imagínate en un país mas grande.

Pregunta. ¿Cuánto tiempo se dedicaron al narcotráfico?
R. Yo estuve, ocho años ya llevaba. Empezando desde abajo hasta el día de hoy, yo empecé a los 17 años. Salí porque caí preso.

No hay comentarios

Publicar un comentario