SENAFRONT incauta casi 2 toneladas de cocaína en un fin de semana

Durante este año se han registrado mas de 10 incursiones de las FARC a territorio panameño, 8 de sus integrantes fueron capturados el fin de semana.

ANP ciudad de Panamá. El sábado por la tarde unidades del Servicio Nacional de Fronteras SENAFRONT, que patrullaban la zona de Chepigana en Darién, cerca del río Mogue, visualizaron 7 personas, algunos de ellos portaban fusiles tipo AK 47. Al hacer la voz de alto a estos sujetos respondieron con dispararos contra las unidades de SENAFRONT, situación que motivo que los uniformados devolvieran el fuego. En este incidente murió uno de los traficantes. Acto seguido las unidades de SENAFRONT cercaron el área y capturaron otros 8 individuos a quienes se les decomisaron dos pistolas 9 mm, aproximadamente 4 radios, 2 satelitales, 6 celulares con chips colombianos, mas de un millón de pesos colombianos, y 20 sacos color negro con 20 kilos cada uno y un saco con 11 kilos de droga, que en total sumaron 391 kilos de cocaína. Las autoridades también reportaron la incautación de una planta eléctrica.

Todas estas evidencias encontradas a estos narcoterroristas y el cuerpo sin vida de uno de ellos fue trasladado hacia el área de Metetí para ponerlos a ordenes del Ministerio Público.

Por inteligencia técnica las autoridades constatan que los colombianos detenidos guardan relación con la “organización narcoterrorista FARC porque precisamente es el sector donde ellos operan y es el modus operandi de esta organización dentro del territorio panameño” indicó Frank Abrego, Director de SENAFRONT.

Según Abrego, esta organización usa a los individuos para llevar a hombro unos 10 a 15 kilos en cada saco que posteriormente entregan a unidades de las FARC que mantienen custodia sobre la mercancía.

En otra operación, la noche del domingo una patrulla de SENAFRONT ubicada en el sector de La Miel, provincia de Darién, patrullaba las aguas cuando de pronto visualizó una lancha rápida que se acercaba por las costas. Los patrulleros se dirigieron al sitio mientras se percataron que sus ocupantes huían. Las unidades de SENAFRONT desembarcaron y encontraron dentro de la nave 60 sacos que en el interior de cada uno había 25 kilos de cocaína. Las autoridades presumen que en total se incautaron mas de 1500 kilos de la droga. Como resultado de esta operación se detuvo a tres sujetos colombianos que inicialmente se dieron a la fuga refugiándose en la montaña. La persecución de los uniformados dio con el primero de ellos en la selva, mientras los dos últimos fueron capturados en una cueva próxima a la playa de Malihuita, ubicada cerca de Puerto Baldía.

La lancha tenía una longitud de aproximadamente 35 pies, contaba con tres motores fuera de borda de 250 caballos de fuerza cada uno y además cargaba de 15 a 20 tanques de combustible, “lo normal en este tipo de viajes que ellos hacen, además de la droga” mencionó Abrego. Estos ciudadanos serán transportados a la ciudad capital para ser puestos a las autoridades correspondientes para iniciar las investigaciones.

El Fiscal Primero de Drogas Javier Caraballo informó que los 8 colombianos detenidos en la operación del día sábado, es muy posible que pertenezcan al Frente 57 de las FARC.

Mientras que los tres colombianos detenidos en la madrugada del domingo aún no se pueden identificar con este grupo “narcoterroristas”. Las autoridades panameñas dejaron de llamar “guerrilleros” a los integrantes de las FARC para bautizarlos “narcoterroristas”. Según Ábrego los integrantes de esta organización “son traficantes de droga para comprar armas, explosivos y municiones para atacar a la población colombiana inocente”.

El paso de droga hacia los mercados consumidores obliga a los narcotraficantes a ingeniarse para evitar ser capturados por las autoridades de los países por donde transita la droga. Los traficantes intentan todo tipo de rutas y formas para mover la droga hacia los Estados Unidos u otras partes del mundo, en este caso se presume que una vez desembarcada la mercancía en las costas Darienitas continuaría su recorrido vía terrestre. El director de SENAFRONT manifestó que estos grupos “narcoterroristas” atemorizaban a la población panameña y gracias a la denuncia que ésta hiciera a las autoridades se procedió a patrullar la zona dando como resultado la “Operación Chacal”.

No hay comentarios

Publicar un comentario