El soborno, abuso de poder y acuerdos secretos siguen presentes en los gobiernos

Transparencia Internacional reveló el índice de Percepción de la Corrupción.

A pesar de que las comunidades reclaman mas transparencia en el actuar o proceder de sus gobiernos, éstos parecen desoír su clamor.

El informe anual de Transparencia Internacional TI reveló las posiciones de los 176 países evaluados a nivel mundial. El índice de Percepción de Corrupción 2012 de TI muestra que la corrupción continúa devastando sociedades en todo el mundo. Los resultados mas que alentadores son dignos de un análisis y reflexión que deberían formar parte de los programas de gobierno y las políticas próximas para ayudar a minimizarla o combatirla.

Curiosamente en el mapa mundial de la corrupción que revela esta organización muestra un tapete rojo -color que representa mas corrupción- en casi todo el centro del planeta abarcando casi todo el continente asiático; Rusia, China, Corea del Norte, México, el norte de Suramérica, en cambio, los extremos de Estados Unidos, Canadá, y los países Nórdicos en Europa muestran los mayores índices de transparencia.

Panamá ocupa según esta evaluación la posición 38, siendo 100 el mejor nivel calificativo y cero equivale a sumamente corrupto. Comparte la posición número 83, con Burkina Faso, El Salvador, Jamaica y Perú. Los países de América que ocupan posiciones por encima de Panamá se encuentran entre otros, Canadá, Barbados, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Brasil y Costa Rica.

Según TI el país que mejor cumple las reglas de transparencia es Dinamarca con 90 puntos, seguido de igual marca de Finlandia y Nueva Zelanda. Estos países cuentan con sólidos sistemas de acceso a la información y normas que regulan la conducta de quienes ocupan cargos públicos.

En cambio en el último escaño de la lista se encuentra Somalia con 8 puntos antecedido por Corea del Norte (8), Afganistán (8) y Sudán (13). Entre los países que obtuvieron resultados insatisfactorios se incluyen aquellas naciones de la Eurozona que se han visto afectadas de forma mas grave por la crisis económica y financiera.

Dos tercios de los 176 países clasificados en el índice de 2012 han obtenido una puntuación inferior a 50 lo que señala que las instituciones públicas deben aumentar su transparencia y que los funcionarios en puestos de poder deben rendir cuentas de manera mas rigurosa.

“Los gobiernos deben incorporar acciones contra la corrupción en todas las decisiones públicas. Entre las prioridades están normas mas efectivas sobre lobby y financiamiento político, una mayor transparencia de la contratación y el gasto público y mayor rendición de cuentas de organismos públicos a la población” señaló Huguette Labelle, Presidenta de TI.

2 comentarios

  1. En Panama puede notarse esto en las obras civiles que se realizan por Ingenieros y Arquitectos en el diseño, construccion e inspeccion de Obras Civiles, ya que la calidad de las obras se nota a simple vista no cumplen con las especificaciones ni el Reglamento Estructural Panameño que las incluye. Las obras no duran y rapidamente se deterioran demostrando la baja calidad de las mismas. Las Comisiones especializadas de la SPIA tienen reportes al respecto pero aparentemente la JTIA no se atreve sancionar la "mala práctica" que se ha proliferado.

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto el porque Transparencia Internacional usa siempre el termino presunción y no se dirige a los tribunales de los diferentes Gobiernos para hacer su trabajo mas efectivo. Siempre he tenido la presunción de que me ganaré el GORDITO y no ha sucedido. Considero este trabajo de presumir no es productivo mientras no haya la participacion del Ministerio Publico donde haya un debido proceso con fallo de un juez donde se condena al culpable y se libera al inocente. Creo hay algo tras Transparencia como manejar fondos y hacer este trabajo un modus vivendi y sin resultados prácticos. Ing. Humberto E. Reynolds de Unamuno

    ResponderEliminar