Cifra de homicidios baja, domingo sigue siendo el más sangriento

El viernes se recibe el centro de monitoreo de vigilancia costera que ya esta instalado en su totalidad, así lo anunció el viceministro de seguridad Alejandro Garúz. Este forma parte de uno de los proyectos intimamente relacionados con la instalación de los 19 radares que adquirió el gobierno a Italia bajo la administración Martinelli.

La proyección de instalar los radares en su totalidad será hasta diciembre del 2013, "a finales de este años debe cumplir con los 4 o 5 radares que están siendo instalados en estos momentos como lo son Farallón, Manzanillo, Porvenir entre otros" dijo el ministro de Seguridad Jose Raúl Molino. Agregó que al próximo año cada mes se inaugurarán una nueva sede de radar para completar hasta el 31 de diciembre de 2013 todos los radares explicó el ministro Molino.

Por otra parte, las estaciones aeronavales, 14 en total, de las cuales ocho ya funcionan y otras seis se encuentran en etapa de construcción, por un monto de 91 millones 950 mil 266 dólares, se espera culminarlas en verano del próximo año.

En este aspecto hay algunas bases que se instalaron de nueva cuenta y otras que se han readaptado para la actividad en forma casi inmediata con el fin de controlar la situación que estaba dando en la zona en materia de delincuencia.

En este renglón, las bases culminadas al 100% son Pinña, Rambala, Quiebra de Piedra en Chiriquí por mencionar algunas. En el proceso de terminación se encuentran las bases de Puerto Mutis, Metetí, Boca del Río Bayano que debe licitarse antes de fin de año una vez se cuente con la partida presupuestaria, "lo importante es que este componente de manera integral debe estar completo a finales del otro año" indicó José Raúl Molino.

En otro asunto, las autoridades revelaron las estadísticas delincuenciales hasta septiembre. Los números reflejan una baja de 73 homicidios en comparación al mismo periodo del año pasado. Con esto se registran 500 homicidios a nivel nacional. Las cifras muestran que Panamá es la zona donde ocurre el 80% de los asesinatos del país. En cinco distritos se producen el 87% de los homicidios a nivel nacional, estos son; Panamá, San Miguelito, David, Chorrera, Arraijan y en los 108 corregimientos de los 623 existentes, se producen las tasas de homicidio mas altas, que rebasan el 50%.

"Lo que se busca con las estadísticas es buscar tendencias claras de las políticas públicas de seguridad ciudadana, son una serie de factores que influyen tanto en este aspecto como el área, población, el entorno, no hay un parámetro" indicó el ministro de seguridad. La situación es variante según las zonas y costumbres que no brindan un manual o librito de cómo intervenir.  Lo que no ha variado son los domingos, sigue siendo el día de la semana con mas sangre, especialmente después de las 6 de la tarde.

Es un asunto de nunca acabar pues donde uno aprieta en un lado es posible que otro se destape, así lo dio a entender el ministro. El seguir llevando presencia policial a todo el país es una situación que ha resultado para las autoridades.

Aunado a esto, el Director de la Policía Nacional además mencionó que aproximadamente 112 unidades han sido investigadas por la Dirección de Responsabilidad Profesional, DRP, de ellos 35 han sido expulsados, otros 44 presentaron apelación, el resto esta en proceso.

No hay comentarios

Publicar un comentario