En las entrañas de "Tras las Líneas del Narcotráfico"



Entrar al circulo de escritores es algo muy distinto al periodístico. Al fin parí la criatura. Que sensación tan maravillosa! Un relato novelado inspirado en cinco años de investigación sobe el asesinato de Franklin Brewster. Un hecho criminal que después de 6 años de haber ocurrido aún las autoridades no han capturado a sus autores materiales e intelectuales. El caso Brewster, mas que un hecho criminal fue un atentado contra la institucionalidad, contra el sistema judicial, pero no parece que quienes deben saberlo se inmuten en lo absoluto.

Les confieso que para poder escribir este relato novelado hubo muchos tropiezos; en ocasiones el riesgo personal, pero lo mas eterno en la investigación periodística que me inspiró para hacer este texto fue el silencio cómplice, el hermetismo.

Con esta obra, donde me doy permiso de recrear situaciones, lugares, y personajes a partir de fuentes anónimas y otras no tanto, aunado a documentos que dibujan un bosquejo en tiempo y espacio, un relato que como primera instancia pretende condensar todos los momentos que viví en cinco años de investigación. Si me da el honor de leer la obra, comprenderá los sentimientos que me acompañaron durante la investigación; las desavenencias, los logros y el esfuerzo por llegar al fondo del abismo que enmascaraba la muerte del jefe antidrogas.

Hoy su cuerpo incinerado, un expediente polvoriento archivado en los tribunales, una embajada muda, quedan en evidencia de nuestro sistema judicial; sumiso e inoperante ante una sociedad que reclama certeza lo que supuestamente están delegados a impartir.

Fueron años de intriga, con un imán que me impedía despegarme del caso. La historia me llevó a entrevistar fuentes a los Estados Unidos, a Italia y al interior del país. En ocasiones, cuando todo se veía oscuro sin salida, pensé en dejar las cosas tal cual, pero entonces la información llegaba a mi nuevamente con otra pieza del rompecabezas que me motivaba a continuar. No lo dejé. Hoy me siento satisfecha de poder mostrar al lector una obra inspirada en esta vivencia que me hizo mas fuerte, menos ingenua, y que pongo a la valoración del público para que cada quien dentro de su propia realidad pueda interpretar los hechos y confirmarlos por si mismo.

En ese momento, cuando todo está mas oscuro es cuando nace la luz de la justicia que a pesar de que en ciertos modos se emita en forma distorsionada, alguien en el mundo, desinteresadamente esta dispuesto a contar la suya para contribuir al menos con una justicia social. No será tal vez la que todo mundo espera con el típico estereotipo de la vestimenta rayada detrás de los barrotes, en este caso le invito a descubrir que fue lo que pasó.

No hay comentarios

Publicar un comentario