La propuesta de Maribel Gordón: “El plan para la vida digna”


Maribel Gordón (foto: Roberto Barrios).


¿En sus planes está cambiar la constitución?

Sí, pero no parches. No paralela, sino una constituyente originaria que consiste en un proceso participativo en el cual deben estar todos los sectores de la vida nacional y social planteando sus reclamos, haciendo su propuesta para tener una Carta Magna que corresponda con el desarrollo nacional y social.

¿Cómo estarán representados todos los sectores en el proceso de discusión?

Es uno de los problemas que tenemos. Aquí cada gobierno que llama a supuestos diálogos dice quién es el mediador y decide quiénes participan. Aquí se trata que las comunidades y organizaciones sociales, gremiales, empresariales, productores, artistas, deportistas, juventud, la mujer, el afrodescendiente, el campesino e indígena elija a su representado en un proceso de consulta.

¿Tiene idea cuántas personas van a trabajar en eso y cómo se van a poner de acuerdo?

Yo creo que no es un problema de la cantidad, sino del objetivo que perseguimos porque esa es la base de cualquier política pública, económica. Qué es lo que se persigue, qué es lo que se quiere hacer y cómo se va hacer además de designar los representantes.

En cuanto al déficit de la Caja de Seguro Social, conocemos que una de las propuestas de los trabajadores para reflotar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) es fusionar los programas de Sistema de Beneficio Mixto y el Sistema Exclusivo de Beneficio Definido (SEBD) ¿usted comparte esa visión?

Nosotros no hemos planteado fusión, sino regresar al programa solidario solidario (SEBD) como única base de garantizar a esta generación y a la futura el derecho a pensionarse. Hemos cuestionado la base de paramétricas que son recurrentes. El programa enfrenta una crisis producto de que en 2008 el gobierno de ese momento modificó la ley 51 y cerró la principal fuente de ingreso que tiene el programa de pensiones que son las cuotas. Dijo, a partir de aquí nadie más ingresa.

Al plantear volver al sistema solidario, ¿qué va a pasar con el Sistema Mixto?

Hasta ahora nadie sabe qué está pasando en el sistema Mixto. Se dijo que todos los años iban a recibir un informe financiero, pero no se ha recibido. Frente a eso en otros momentos, por ejemplo en 2008, se entregó un supuesto adelanto de $500 para que la gente se cambiara. El Estado tiene que hacerse responsable de un proceso en el que reingrese a los pensionados por cuentas individuales al programa solidario. Esto es factible en la medida en que en el programa de cuentas individuales las pensiones son menores a pesar de pagar lo mismo.

Las estimaciones de la Organización Internacional de Trabajo señalan que esa medida no es suficiente, ¿cuál será se fórmula para reflotar a largo plazo el sistema de pensiones?

Yo creo que uno de los temas importantes es adecentar la CSS. No es posible que usted pague una cuota, el sector empresarial lo retenga, la patronal también que incluye al gobierno y no le entrega a la CSS. La CSS ha sido utilizada como caja menuda de los gobiernos, como aval de la deuda externa. Se han hecho inversiones especulativas y no productivas. La inversión productiva que puede hacer la CSS genera empleo, salario y por ende cuotas. El tema del IVM el Estado tiene una responsabilidad.

Según las estimaciones que plantea, de adecentar la CSS, ¿cuánto puede recabarse y si en sus cálculos es suficiente como única medida?

El tema, volvemos a la recaudación, es qué tan profunda es la crisis y qué tanto recurso se ha ido a la especulación. Hay que retomar el recurso. El Estado tiene que generar un proceso transitorio de aportar porque la seguridad social tiene que ver con uno de los mecanismos de contribuir a la distribución del ingreso.

Pero, ¿de qué cifra hablamos?

Ahí uno de los grandes problemas, las estadísticas e informes de la CSS no son confiables. Eso se ha señalado. La OIT planteó que para hacer una aproximación en el tiempo, se pueda depurar la data.

Pero ¿usted no tiene una cifra de cuánto dinero debe aportar el Estado, según su propuesta?

Hasta ahora se dice que $140 millones era la cifra que se suponía que iba a aportar por parte del estado cuando profundizaron la crisis. Las estimaciones van a depender de la generación de empleo, porque si hay una población que no está cotizando a la seguridad social, la CSS tiene que aportar más. Si generamos empleo estable con salario, las aportaciones serán menos. Este no es un tema matemático como quieren hacer ver. Estamos hablando de un problema de vida saludable en el momento de la edad adulta mayor. Invertir, es la seguridad social, no es un gasto. Quien te dice un monto exacto está mintiendo, depende de la población que está ocupada y que tiene salario, estabilidad y que aporta a la CSS. Hoy el 60% están en informalidad, si quiero incorporarlos, el Estado tiene que invertir más.

¿Qué estrategia va a emplear para que el 70% de los trabajadores que se encuentran en la informalidad se incorporen a la formalidad?

Eso está vinculado con el estímulo a los sectores productivos. Estamos hablando de la necesidad de estimular el sector agropecuario, agroindustrial, industrial para generar empleo digno con salario justo. Estamos planteando promover estos polos de desarrollo en las provincias del país en términos de una logística vinculada al desarrollo nacional. Eso debe generar empleo. Pero además, estamos planteando invertir en investigación, desarrollo, tecnología e innovación. Ahí están los jóvenes. Otro tema necesario es que debe haber un conjunto de actividades que deben proveer empleo, como el ecoturismo como una base de desarrollo nacional. Planteamos la necesidad de fortalecer e incentivar a la micro y pequeña empresa y al pequeño productor.

Con esa propuesta, ¿cuántos empleos formales estima que va a generar?

Ese es uno de los problemas. Aquí se dijo que si la economía crece 7% resolvemos los problemas de desempleo. No es cierto.

Pero me refiero a su propuesta, ¿tiene un cálculo de cuántos empleos va a generar?

Maribel Gordón es economista, no va a inventar cifras que son irrealizables, sino que se tienen que fomentar estrategias de desarrollo nacional y social para poder resolver el empleo. Aquí la gente dice que van a crear 15 mil empleos porque van a construir un mega centro comercial, que es estacionario, que sigue profundizando la informalidad, esa ha sido una de las bases del error de la política económica. Fomentar el empleo en el sector agropecuario, cuántos empleos se fomentan a partir de generar base productiva de seguridad alimentaria genera 16% de la ocupación. Hoy eso no pasa. El sector industrial tenía otro porcentaje de incorporación, hoy no ocurre porque hemos desmantelado y solo invertimos menos del 1% en innovación y tecnología. Son bases fundamentales para la generación de empleos.

Aún me queda la duda de cómo se va a disminuir la informalidad, no queda clara la respuesta cómo el Estado va a estimular estos sectores, no queda claro cómo.

La inversión del Estado debe estar enfocada en el desarrollo nacional y social. Los sectores productivos son fundamentales, un respaldo real para el sector agropecuario. Una de las grandes dificultades, y que se ha tenido como norte, es generar cantidad y no calidad. El 60% de informarles, quiénes son y dónde están, hay que ubicarlos. Te puedo decir que el 14% de los informales están en el sector formal.

¿Cómo va a frenar el endeudamiento del país y la deuda externa e interna?

Uno de los problemas que tenemos con el endeudamiento es la forma en cómo negociamos el pago de la deuda. La deuda se utiliza una parte para refinanciar la deuda, es para pagar servicio de la deuda, intereses y amortización, no capital. Solo ese hecho hace que la deuda crezca. Además, el 20% del gasto social se va en corrupción, entonces la deuda ha estado financiando la corrupción de unos cuantos que ninguno está siendo juzgado. Ahí tenemos un problema. Hay que ordenar el presupuesto, principal elemento de política pública.

¿Cómo va a generar más ingresos para el Tesoro Nacional?

Yo creo que si activamos los sectores productivos vamos a tener más ingresos. Si cobramos a los evasores de impuestos vamos a tener más ingresos. &6% de las personas jurídicas evaden impuestos. 33% del ITBMS no llega a las arcas del estado. Ahí tenemos una corrección en términos de recaudación fiscal.

¿Cómo va a enfrentar los oligopolios en los diferentes sectores del país?

Vamos a enfrentar el de la distribución de alimentos, el de los medicamentos y la energía eléctrica. Tenemos que establecer una política que se aplica en Estados Unidos que es la regulación de los márgenes de ganancia.

¿Por qué eso va a ayudar a romper con los oligopolios?

Son los mecanismos para ordenar un proceso. Si tienes garantizadas ganancias extraordinarias y un mercado que el Estado lo garantiza, a pesar de que la constitución dice que en este país no debe haber monopolios y oligopolios, entonces ¿qué estás haciendo como Estado?

¿Cómo abrirá los mercados a la libre competencia sin ir de frente contra los sectores empresariales?

Te pongo un ejemplo, en la alimentación una vinculación directa entre el consumidor y el productor. En los medicamentos el Estado tiene que entrar y tener los mecanismos de adquisición de medicamentos que lo plantean organismos internacionales. Estás abriendo un mercado que los defensores del mercado tendrían que estar de acuerdo porque ellos dicen que cuando hay oligopolios y monopolios hay imperfección. Cuando hay imperfecciones la teoría dice que el Estado debe intervenir.

¿Se trata de estatizar el mercado? ¿Cuál será el rol del estado en esta propuesta?

No, estatizar no, pero tiene que intervenir como lo mencioné antes. En el caso de los medicamentos el estado debe comprar, eso va abrir oferta, si hay más oferentes y uno de esos oferentes, más que mentalidad económica y financiera sea una rentabilidad social, esto elimina el oligopolio.

En materia de seguridad, ¿cómo va a enfrentar la narcopolítica y qué tipo de herramientas tomará en cuenta para hacerlo?

Yo creo que lo hemos centrado en la distribución de los pequeños vendedores. Tenemos que ir a las grandes cúpulas que manejan el narcotráfico y uno de los temas es que financian la política. Se habla de narcopolítica de manera creciente, eso hay que enfrentarlo. Hay que tener una política criminológica en términos concretos para ver las causas que generan el problema y atacarlas de raíz. Es un tema difícil, pero lo tenemos que hacer y una de las formas es cerrar la puerta al financiamiento de campañas electorales que luego llevan a establecer estructuras en el órgano legislativo y el judicial, se ha hablado que se compran y venden fallos, y en el Ejecutivo.

Cerrar eso, como dice, implica contar con un equipo de investigación y presupuesto, por decir lo menos. Explique qué herramientas va a emplear para lograrlo?

Una política criminológica. Eso empieza de toda la estructura, de la social a la institucional. Tienes que iniciar por el adelantamiento de procesos políticos que llevan a eso. Estableciendo relaciones sociales que impidan que la población se haga presa de eso. El otro día conversaba con alguien que decía que no vas una cosa, sino una política integral.

En tema de agua y medio ambiente, ¿Cuál es su propuesta para asegurar la operación del Canal de Panamá y a la población?

Establecer que el agua es un derecho. Hay que garantizar a la población. Hay que preservar la naturaleza para evitar que la fuente hídrica esté siendo arrasada producto de una política económica que privilegia el consumismo. En el Canal el insumo principal es el agua, tenemos que hacer un balance, pero en ese balance la vida humana debe prevalecer. No es así ahora. Para nosotros hay que respetar el ordenamiento territorial y eso pasa por el recurso hídrico. No creo que crear autoridades que privaticen el agua porque lo que dice eso es que las personas que tienen recursos, tiene derecho, pero si no lo tiene, no tiene derecho al agua. En otros países el agua es gratis porque se entiende el agua como vida.

¿Cuánto dinero necesitará el Estado para entregar agua gratis a toda la población?

Debemos propender de que el agua sea gratuita como derecho. Tenemos que ordenar el uso de los recursos en Panamá. Si le doy un incentivo tributario de tipo turístico a cinco familias eso lo promueve el Estado, pero si damos incentivo a las familias como transferencias económicas, lo cuestionamos. Yo creo en la necesidad de establecer el mecanismo institucional que me lleve a la preservación del agua y las fuentes hídricas. Por ejemplo, se dice que el 54% del agua potable se pierde producto de la ineficiencia, resulta que es un sector mercantilizado. La empresa lo ve como costo, un estado no puede verlo como costo.

Entiendo el sentido de su respuesta, pero aún así requiere de una cifra para dar forma a la propuesta...

Todo lo que es necesidad básica lo mido como rentabilidad social, no financiera. ¿Quieren que digamos que vamos a invertir un dólar por cada panameño? aquí se han invertido, o se han gastado en obras suntuarias. Por ejemplo, el 20% del gasto social se va en corrupción, ¿no cree que ese porcentaje puede pasar a satisfacer necesidades fundamentales de vida?

Se habla mucho sobre la calidad de la educación, ¿qué hará para mejorarla?

Lo primero le aclaro es que no hablo de calidad de educación, eso se mide con referencia a algo. La educación tiene que apuntalar el desarrollo social, hacia eso debe estar dirigida. Creo que hay que entender la educación como derecho. La necesidad de una educación pública. Lo primero que voy a hacer es entender como derecho la educación desde el maternal hasta la universidad. La educación como base del desarrollo nacional de la población, garantizar la inversión. En la ley 47 se determinó el 6% de la inversión, pero ningún gobierno se lo ha dado. En 2022 se cambió a 7% para educación, resulta ser que es para un listado de instituciones.

Deme una fórmula de cómo piensa garantizar la educación desde parvulario hasta universidad...

Lo importante es que en el maternal hay que garantizar alimentación para el rendimiento escolar. Lo que pasa es que aquí se ha desintegrado la educación de las condiciones de vida. Un niño desnutrido no tiene rendimiento académico. Nosotros tenemos que caminar a una currícula que corresponda con el desarrollo. Hay un conjunto de materias que han sido eliminadas producto de que no se le ve realización en el mercado, pero sí la tienen en la realización plena. Yo creo que las escuelas en algún momento deben caminar a una jornada permanente que permita en el espacio de la tarde o la mañana la música, danza, deporte, artes como parte de la realización. Creo en una educación que sea crítica. Eso ha restado en estos momentos la capacidad y oportunidad, el estado debe ver la educación como una inversión.

Enumere las herramientas que va a implementar para disminuir la corrupción en el país?

Te daría un dato, nosotros vamos a lograr cero por ciento de corrupción. Nosotros vamos a investigar, juzgar y que devuelvan lo robado. Tiene que acabarse con la impunidad.

¿Cómo va a controlar que las personas que estén en su gestión no sean corruptas?

En mi gobierno lo botó. En los gobiernos anteriores los voy a juzgar. Yo no hago pactos entre los partidos, políticos, en donde no te toco a ti en los próximos periodos. Aquí hay que juzgar. Cuando comencemos a acabar con la impunidad, y eso se hace llevando a cada uno a ser juzgado, ese día comenzamos a frenar el problema. Aquí se hacen pactos no escritos entre la partidocracia, donde no hay nadie preso. Hay gente que ha sido juzgada y condenada y está en la casa. Panamá no merece la figura de país por cárcel, como se hace para los ladrones de cuello blanco. Tenemos que juzgar, condenar, y que vayan a la cárcel.

Sin esquivar la responsabilidad de quien haya cometido un acto ilícito en cualquier administración, ¿cree que sus palabras pueden interpretarse como una persecución?

No es persecución. A nadie que no haya hecho nada tengo por qué investigarlo. Pero aquí hay listas de procesos y donde hay corruptos, hay corruptores. Si eras ministra de educación o de vivienda, y se cometió bajo tu administración un hecho, tu eras la regente de esa cartera y eres responsable. Hay que investigar.

Explique qué herramientas va a implementar para que los funcionarios que trabajen en su administración no cometan actos de corrupción...

Lo primero es que tenemos que establecer un mecanismo de responsabilidad y fiscalización, no del gobierno, sino de la población hacia el gobierno y eso lo hacemos con participación ciudadana. Yo creo que la población tiene el derecho y deber de denunciar, los funcionarios tienen la responsabilidad, no lo hacen. Es uno de los problemas que tenemos. No somos partidarios de quienes han gestado corrupción.

¿A cuál de los gobiernos de Latinoamérica, de tendencia izquierdista, se va a parecer su gestión?

Panamá se va a parecer a Panamá. Lo he dicho con claridad, mi especialidad es la política económica. No traslado receta de ninguna parte.

¿Cuándo miente?

Yo no miento.

Todos mentimos...

Todo el que me conoce sabe que odio las mentiras. Yo prefiero que me digan la verdad.

¿En qué miente?

Yo no miento. Soy demasiado sincera, es un buen atributo.

¿Cuánto tiempo se tarda en tomar una decisión?

Depende del problema. Muy poco actúo impulsivamente. Soy de reflexionar, de meditar y luego procedo.

¿Qué reza y a quién le reza?

Rezo muchas cosas. Por ejemplo, creo en la solidaridad y hay varios ejemplos dentro de la fe que son de solidaridad. He citado al papa Francisco dentro de la fe, en la encíclica social De la Iglesia, creo que es un corrector de haber abandonado al pueblo.

¿Usted es católica?

Católica apostólica y romana, así me dice mi madre.

¿Asiste a misa?

No, eso es otra cosa. Son cosas diferentes.

¿Usted practica la fe?

Siendo solidaria.

¿A quién le dirige el rezo que hace?

Es en la práctica, ser solidario, apoyar al prójimo. 

No hay comentarios

Publicar un comentario