Sitraibana logra acuerdo con Chiquita y suspende el paro


El conflicto entre ambas partes se originó por la instalación de cámaras en las 21 empacadoras de la empresa.

La empresa Chiquita Panamá, procesadora de banano en la provincia de Bocas del Toro, efectuó este 15 de abril un acuerdo con el sindicato Sitraibana, bajo la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en el que suspenden la huelga protagonizada por los trabajadores luego de que la empresa aceptara eliminar seis cámaras de video vigilancia y las cajillas del proceso de desmane, selección, clasificación , empaque, sellado que mantenía en el patio de la empacadora.

El conflicto entre ambas partes se originó por la instalación de cámaras en las 21 empacadoras de la empresa, lo que motivó la protesta de más de 4 mil empleados que se abocaron a un paro de brazos caídos desde el 31 de marzo pasado. Los empleados dijeron sentirse acosados, pero por otro lado, otros vieron con buena intención la medida porque garantizaba un ambiente de mayor vigilancia.

En este sentido, la empresa convino eliminar también las seis cámaras de video vigilancia internas instaladas en la empacadora de Finca 11.

El acuerdo firmado entre las partes señala que la vigilancia que pretendía instalar la empresa con propósito de control de calidad, como lo ha efectuado en otros países, se instalarán en la parte perimetral y se empleará para seguridad de la instalación de la empresa sin que sea objeto de despido o sanción disciplinaria en material laboral.

En aras de restablecer la paz laboral, la empresa aceptó suprimir las cámaras de vigilancia internas en el proceso de plantas empacadoras. Por esta acción de paro, la compañía no tomará medidas disciplinarias contra trabajadores o representantes sindicales, así como legales contra directivos sindicales y el secretario general.

A solicitud de Sitraibana, los empleados que hayan sido contratados por tiempo definido recurrentemente, se tomará dicho contrato de carácter indefinido.

No hay comentarios

Publicar un comentario