Audiencia Nacional considera “procedente” imputar a Martinelli



La Audiencia Nacional de Madrid aceptó el recurso de apelación interpuesto por la Fundación Internacional Baltasar Garzón y estimó “procedente” imputar al expresidente Ricardo Martinelli por los delitos de blanqueo de capitales y corrupción en las transacciones internacionales.

Garzón interpuso una demanda el 30 de septiembre de 2020 en la que puso en la mira las investigaciones que se realizan a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en España, y querelló al exmandatario por los delitos citados en la trama de sobornos de la empresa constructora española, beneficiada con varios contratos del Estado panameño durante los últimos 10 años. Aunque la misma no fue admitida por incumplir la forma, la decisión fue apelada y hoy se notificó sobre la acogida de la apelación.

La Fundación informó en un comunicado sobre la notificación del auto de la Segunda Sala de lo Penal de la Audiencia que consideró “procedente la continuación de la causa penal por delitos de corrupción en transacciones internacionales y por blanqueo de dinero producido, delitos cometidos al menos parcialmente en España y tener por investigado en ellos a Ricardo Martinelli”.

De esta forma, según informan medios europeos, la Fiscalía Anticorrupción, investiga el esquema en España por supuestamente sobredimensionar el suministro de acero, facturando el doble de su precio, con el objetivo de destinar los fondos al pago de sobornos a funcionarios y políticos panameños por medio de sociedades offshore dirigidas por directivos de la constructora FCC y de Odebrecht y de un circuito internacional de cuentas bancarias.

Por estas razones, el Tribunal concluye “que no puede ratificarse el auto del juzgado por el que se excluye la responsabilidad penal de Martinelli, en el presente procedimiento que deberá continuar también para él como investigado”, según detalla el comunicado de la fundación.

En septiembre la fundación de Garzón solicitó unirse al caso en calidad de querellante popular, a lo que se opuso una de las partes, pero no fue admitido como tal por el juez.

En noviembre la fundación apeló la decisión que fue acogida este martes 6 de abril, según lo anunció la fundación de Garzón.

No hay comentarios

Publicar un comentario