Gobierno aún no formaliza petición de ayuda sobre vacunas a Estados Unidos

El Jefe de misión de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle, indicó que el gobierno panameño no ha solicitado asistencia a su país para agilizar el envío de vacunas como lo sugirió el Coel en días pasados, pero de hacerlo será evaluado


Tuttle añadió que Estados Unidos inyectará otros $2 mil millones al programa además de los ya avanzados para lograr un mecanismo equitativo en la distribución de vacunas con este programa.


El gobierno de Estados Unidos aún no ha recibido aún una petición formal del gobierno panameño para ayudar en el proceso de vacunación en Panamá o la agilización en el envío de vacunas. Esto, a raíz de la iniciativa del Consejo Empresarial Logístico que urgió al gobierno istmeño a pedir ayuda a su socio norteamericano para que envíe a Panamá dosis de vacunas para redoblar el proceso de vacunación dado el retraso informado por el mecanismo Covax.

Stewart Tuttle, jefe de Misión de Estados Unidos en Panamá, en conversatorio con los medios, dijo que aún no ha recibido una solicitud específica. “Sé que el gobierno panameño se está esforzando por conseguir más dosis de vacunas porque lo he visto, obviamente eso incluye Pfizer. Nuestra contribución en cuanto a las vacunas a nivel mundial es mediante el programa Covax, que es la visión que hemos tenido hasta ahora”, indicó el jefe de misión.

En dado caso, Tuttle indicó que evaluarán la solicitud en cuestión, “queremos apoyar lo que podamos, y esperamos que siga la disminución en el contagio” señaló el jefe de misión en Panamá.

Este 31 de marzo, el país recibió 36,270 mil dosis de la farmacéutica Pfizer. El plan del gobierno es iniciar la vacunación de los docentes que residen en los circuitos 8-6, 8-10 y 8-1 a partir de la primera semana de abril. No obstante, el ritmo es insuficiente para el Coel, tomando en cuenta la disponibilidad de vacunas de la farmacéutica y el atraso que presenta el mecanismo Covax.

El mecanismo Covax, del cual Panamá forma parte, es una iniciativa de colaboración mundial (64 países) con la que se pretende acelerar el desarrollo de tratamientos, pruebas y vacunas contra la Covid-19.

Tuttle añadió que Estados Unidos inyectará otros $2 mil millones al programa además de los ya avanzados para lograr un mecanismo equitativo en la distribución de vacunas con este programa.

Por otro lado, el diplomático mencionó que a través de la embajada tampoco han recibido una solicitud de la administración de Laurentino Cortizo para enviar médicos estadounidenses a Panamá, un trato similar al que se hizo con Cuba para aliviar la carga al personal de salud cuando la pandemia alcanzó el pico en diciembre y enero pasado.

“Según entiendo no hubo conversación oficial con la embajada o el gobierno de Estados Unidos sobre la llegada de médicos (estadounidenses) a Panamaá, mencionó.

El jefe de misión recordó que hace un año Panamá contribuyó a salvar vidas con el paso por el Canal del crucero Zaandam con destino a la Florida, Estados Unidos, razón por la que devuelven el favor al país con ayuda contra el Covid, entre las que destacó otros seis hospitales campaña equipados, que se suman a otros ocho ya entregados previamente, que en total representan un valor de $18 millones, además de centenares de ventiladores y pruebas contra Covid para disminuir la propagación del virus.

NOTA RELACIONADA


No hay comentarios

Publicar un comentario