Precios dispares en oferta para cadena de frío de vacunas

    Trece empresas respondieron a la compra por renglón lanzada por el Minsa y la CSS para la infraestructura de distribución y almacenamiento de las vacunas. Los precios entre una empresa y otra se duplican, triplican, y más, en los mismos artículos


 La primera queja ya fue vertida por la empresa Reserma.

Trece empresas respondieron a la licitación que efectuó  el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) el pasado 5 de enero  para el Proyecto de Equipamiento de Cadena de Frío para la Vacuna Covid-19, artículos que deben entregar  en un tiempo máximo de 80 días calendario.  

A punto de recibir el primer lote de 40 mil dosis de vacunas de la empresa Pfizer BionTech, prometido entre el 18 y 25 de enero próximo, aún hace falta la infraestructura en la cadena de frió, como parte de la logística que almacenará y distribuirá las vacunas en todo el país para recibir más de 5.5 millones de dosis de la mencionada farmacéutica y otras empresas, según indica un comunicado emitido ayer por el Minsa. “Una primera fase de 450 mil dosis garantizarán  la vacunación de 225 mil personas en el primer trimestre del año, de acuerdo con el compromiso asumido por la empresa”, se lee en la nota de prensa. Las autoridades han manifestado que también hicieron trato con Astra Zeneca y Jhonson and Jhonson.


La oferta de la cadena de frío para las vacunas tiene 13 renglones.

La oferta de la cadena de frío para las vacunas consiste en 13 renglones que detallan una serie de artículos en los que priman congeladores de ultra bajas temperaturas con distintas capacidades, y otra serie de productos indispensables para la distribución y almacenamiento de las vacunas.

Los oferentes interesados son: Medical Lab Solutions (Inversiones Botanical, S.A.); Biolangui, S.A.; Trasa Thermo King de Panamá; Compañía Climatizadora; ITS Technologies, S.A.; Reserma, S.A.; Promed, S.A.; Brisal Corp; X Line Group; Macromar Panamá, S.A.; Diprovesa, S.A.; Interhospitalaria Panamá S.A. y Laboratorio Jayor Panamá.

Este medio efectuó un cuadro comparativo de los precios ofrecidos en los diferentes artículos en la cotización de Panamá Compra por empresa. En este ejercicio se marcan claras diferencias en cada renglón. Vale destacar que la licitación se efectuó sin precio de referencia, por lo que cada oferente debió concentrarse en precio, calidad, garantía y tiempo de entrega. La diferencia en el valor puede radicar a veces en el fabricante o proveedor, la tecnología empleada o la experiencia de la  compañía en el mercado.



De acuerdo a la licitación, para elegir, por renglón, cada compra, se evaluarán las especificaciones técnicas, los precios cotizados, plazo de entrega, los términos de referencia, así como los requisitos listados. 

No obstante, una mirada al cuadro comparativo permite observar que en algunos artículos se doblan o triplican las cantidades entre un proveedor y otro. En otros casos, como por ejemplo, en el renglón de dos Sistemas Inteligentes de Monitoreo Remoto de Temperaturas, los precios totales oscilan, el más barato en $1,400 y el más caro en $100 mil por el mismo producto, un margen casi incomprensible entre uno y otro.

Otras propuestas superan el millón de dólares en ciertos renglones, como el primer renglón que pide congeladores de gran capacidad capaces de alcanzar ultra bajas temperaturas. Sólo 4 empresas cotizaron, la más baja oscila en los $400 mil y la más alta en más de $3.5 millones.

La primera queja ya fue vertida por la empresa Reserma en una nota en la que advierte ser el único distribuidor de la marca Haier, de la casa productora Haier Biomedical, y no así la empresa Brisial Corporation, que inscribió varios renglones equipos de la marca referida. Como parte de las evidencias, Reserma presentó nota del fabricante que le certifica como único distribuidor.

De acuerdo a la licitación, para elegir, por renglón, cada compra, se evaluarán las especificaciones técnicas, los precios cotizados, plazo de entrega, los términos de referencia, así como los requisitos listados. 

El acto especifica que contra el procedimiento no caben acciones de reclamo, puesto que no se trata de un Acto Público de Selección de Contratista, sino de una solicitud, llamado o invitación a presentar cotizaciones.

Las propuestas se encuentran en evaluación, pero aún no hay una fecha precisa en la que se  decidirán las compras.

No hay comentarios

Publicar un comentario