"Leyes impiden lucha anticorrupción"

Este año se conformaron la Secretaría de Política y Persecución Penal, cuya misión es llevar más allá las investigaciones, identificar perfiles, modus operandi, situaciones que puedan permitir a los fiscales determinar la presencia de grupos organizados, delitos, o comportamientos.

COMPROMISO
El procurador de la nación, Eduardo Ulloa, manifestó que tiene una obligación con la lucha anticorrupción, sin embargo, resaltó que en esta batalla existen varios obstáculos. “Mientras existan leyes que amparen hechos, que promueven la corrupción, pero que los excluyen penalmente perseguibles, se hace muy difícil.  Mientras no acabemos con leyes que permitan a los funcionarios cobrar doble salario, que permitan que haya planillas en la que no es necesario especificar la función, el salario, estamos promoviendo la corrupción”, indicó Ulloa. Añadió que se hace necesario revisar los términos asfixiantes que otorga la ley para investigar los casos y algunas otras modificaciones que han estudiado sobre el Sistema Penal Acusatorio.

Por otra parte, indicó que a pesar de las dificultades que marcaron el año por la pandemia, se enfocó en la reorganización interna de los despachos, asignando funciones por competencia y no por amiguismo, empoderando a los fiscales para presentar con firmeza sus casos frente a los jueces, respetando el criterio jurídico de cada uno.


El procurador de la nación, Eduardo Ulloa.

Este año se conformaron la Secretaría de Política y Persecución Penal, cuya misión es llevar más allá las investigaciones, identificar perfiles, modus operandi, situaciones que puedan permitir a los fiscales determinar la presencia de grupos organizados, delitos, o comportamientos. “Es llevar a un plano más avanzado la labor investigativa”, explicó el procurador.

Otra secretaría, de Protección al Testigo, se reforzó para proteger a quienes colaboran con la justicia.

A nivel internacional elogió el modelo de cooperación que ejecuta las agencias norteamericanas DEA y FBI, siendo la primera un molde para replicar en el resto de Latinoamérica. Mientras que con el FBI se desarrolló una fuerza de tarea conjunta en la lucha contra el blanqueo, que involucra la capacitación de funcionarios.

En 2020 se registró un balance positivo de arriba del 90% en sentencias condenatorias vs las absolutorias. “Otra tarea que no se detuvo fueron las asistencias internacionales, es uno de los cuestionamientos que se han hecho al país. Nosotros giramos a los despachos que se le diera prioridad y se cumpliera con la mayor cantidad de requerimientos internacionales y el objetivo que perseguían”, resaltó el procurador.

En materia de seguridad, este año se registraron 486 homicidios cuyas investigaciones lograron aumentar la vinculación del sujeto responsable. Se desmantelaron dos bandas importantes de sicarios que operaban en el país. Igualmente, se desarticuló la banda responsable de los últimos 3 secuestros en la capital. “Esta lucha es una de las batallas más titánicas que tiene a diario el MP porque el crimen organizado tiene los recursos para sustituir a sus integrantes. Estamos satisfechos con lo que hemos hecho, pero no complacidos”, zanjó.

No hay comentarios

Publicar un comentario