Demoledora investigación irlandesa revela la muerte 9 mil menores en 76 años


Se trata del informe final sobre orfanatos y residencias de madres solteras que revela uno de los episodios más funestos de la historia irlandesa.

El informe de una investigación sobre las madres solteras y bebés internados en 18 instituciones estatales irlandesas entre 1922 y 1998 ha puesto en jaque a las autoridades de ese país, que estiman que hasta 9 mil menores fallecieron en casas de acogida regentadas por religiosos.

Medios internacionales publican que el Ejecutivo de Dublin, entregará el documento de más de 3 mil páginas a las familias de las víctimas, y el primer ministro Michael Martin, ofrecerá una disculpa oficial este miércoles 13 de enero.

Es uno de los capítulos más negros, las pesquisas han revelado en los últimos años abusos sexuales cometidos por religiosos contra miles de menores durante las fechas señaladas.

Se trata del informe final sobre orfanatos y residencias de madres solteras que revela uno de los episodios más funestos de la historia irlandesa, en los que se retrata crueldad, ostracismo y abandono a los que fueron sometidos miles de mujeres, sus bebés entregados arbitrariamente a otras familias y muertes que se ocultaron al registro público.

Es uno de los capítulos más negros, las pesquisas han revelado en los últimos años abusos sexuales cometidos por religiosos contra miles de menores durante las fechas señaladas.

Inició, según El País de España, con Catherine Corless, una historiadora local que se interesó por los rumores que durante años se hablaba de una fosa común con restos humanos. No había un sitio determinado de enterramiento, sino un depósito de aguas residuales. Su persistencia la llevó a descubrir 20 criptas improvisadas de un elevado número de huesos con un desarrollo entre nueve meses y tres años. La historiadora calculó que entre 1925 y 1961 habían fallecido 796 bebés, sin llevar un control de su inhumación. “Pensé al principio que las autoridades se tomarían en serio el asunto, hasta que me di cuenta de que estaba totalmente sola y nadie iba a ayudarme”, recoge el medio de unas declaraciones dadas por la mujer al The Irish Time.

Fueron cerca de 56.000 madres solteras y 57.000 menores los que pasaron por estas instituciones durante el periodo examinado por la comisión, entre 1920 y 1998. 

Se trataba de madres solteras, hijos nacidos fuera del matrimonio, una población estigmatizada que sufrió la crueldad por abusos y víctimas de agencias irregulares de adopción.

“Fueron cerca de 56.000 madres solteras y 57.000 menores los que pasaron por estas instituciones durante el periodo examinado por la comisión, entre 1920 y 1998. O, al menos, a esa cifra han llegado los expertos, aunque ellos mismos calculan que fueron al menos 25.000 mujeres más y un buen número de menores”, cita El País.

En 1943 el 75% de los niños admitidos en el orfanato de Bessborough murieron, según refleja el informe. 

Añade el diario que en un año, 1943, el 75% de los niños admitidos en el orfanato de Bessborough murieron, según refleja el informe. Hasta 9.000 niños murieron en el seno de esas instituciones durante el periodo investigado por la comisión. En el caso de una de ellas, Sean Ross, se relata cómo “las madres eran trasladas a hospitales locales, donde trabajaban como enfermeras sin cobrar, y al regresar transmitían a los niños todo tipo de infecciones”, se lee.

No hay comentarios

Publicar un comentario