Aerolíneas refutan reimposición de cuarentenas, prohibiciones de destinos y test


“Los aeropuertos de la región han constatado una recuperación sostenida -aún muy paulatina- desde junio pasado, alcanzando en noviembre de 2020 el 45% del total de pasajeros de noviembre de 2019.;

Las aerolíneas alegan que la reimposición de medidas que habían sido suspendidas, como cuarentenas y la exigencia de pruebas y test, prohibiciones de vuelos hacia ciertos destinos atentan contra la recuperación económica de la industria.

En un comunicado emitido este 11 de enero, el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) y la Organización Civil de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea, expresaron su profunda preocupación ante las medidas y restricciones que afectan los viajes en la región de América Latina y el Caribe. Por tanto, hacen un llamado a los gobiernos para trabajar articuladamente en la adopción de medidas equilibradas basadas en la evaluación de riesgos y costos de oportunidad para la población que se ve vulnerada ante las restricciones que afectan millones de empleos.

La pandemia retrocedió la industria del turismo 30 años, con mil millones menos llegadas de viajeros y pérdidas de $1.1 billones en ingresos provenientes del turismo internacional.

“Los aeropuertos de la región han constatado una recuperación sostenida -aún muy paulatina- desde junio pasado, alcanzando en noviembre de 2020 el 45% del total de pasajeros de noviembre de 2019. Ha sido un esfuerzo conjunto por recuperar la confianza de los pasajeros y brindar una experiencia de viaje completamente segura. Los aeropuertos han sido muy estrictos en la implementación de protocolos sanitarios. Además, la aplicación de pruebas previas en lugar de cuarentenas ha demostrado ser una alternativa sumamente eficaz, generando confianza a los viajeros y contribuyendo a la reactivación de los viajes y el turismo. Con la llegada de los meses de verano en el Cono Sur de la región esperábamos una recuperación más acelerada; sin embargo, la imposición de nuevas medidas y restricciones restará incentivos para viajar”, comenta Rafael Echevarne, Director General de ACILAC.

Noviembre marcó un hito en la reactivación del sector en casi todos los países. Lo que demostró el interés de viajar, por tanto, "no podemos volver a los cierres de fronteras ni reimponer obstáculos a los pasajeros", manifestó José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo CEO de ALTA. De igual forma señalan que la industria estableció protocolos para garantizar la seguridad en los viajes. La pandemia retrocedió la industria del turismo 30 años, con mil millones menos llegadas de viajeros y pérdidas de $1.1 billones en ingresos provenientes del turismo internacional.

"La disponibilidad de una vacuna es una gran noticia para la población, pero esperar por la vacunación masiva para levantar las restricciones terminaría haciendo más daño. Contar con protocolo estandarizados y solicitar pruebas previas a los pasajeros asegurará que mantener las fronteras abiertas no represente un riesgo de contagio, al tiempo que continuamos el camino de la recuperación", se lee en la nota.

No hay comentarios

Publicar un comentario