"El voto por correo podría cambiar el resultado"

El Departamento de Estado de Estados Unidos, en cooperación con Meridian International Center, ha becado a los mejores 225 periodistas para participar del programa virtual sobre el proceso electoral de Estados Unidos programado a celebrarse el próximo el martes 3 de noviembre.

Las elecciones se disputan entre el partido Republicano liderado por el actual presidente Donald Trump, en la lucha por la reelección, y su contraparte, el demócrata Joe Biden.

Una oportunidad exclusiva que tendrán los seleccionados por las embajadas y consulados de Estados Unidos, entre los que figura la La Estrella de Panamá, para participar en el programa: “Elecciones 2020: un recorrido virtual para reportar el proceso electoral estadounidense”.

Este tour virtual, de ocho semanas de duración, contará con charlas de expertos en el tema electoral de ese país, analistas, y acceso exclusivo a entrevistas y material audiovisual clave para comprender el torneo electoral.

La sesión inaugural estuvo a cargo del especialista Mark J. Rozell, experto en el sistema de gobierno federal de los Estados Unidos, la presidencia, la política y las elecciones, quien explicó detalles del proceso.

El sistema para las elecciones para presidente y vicepresidente, no dependen del resultado del voto popular directo. Los ganadores son determinados por el voto de los “delegados electorales”, quienes son parte del Colegio Electoral. Dicho organismo está representado por 538 electores que votarán por el candidato que más sufragios recibió su estado dando la victoria a quien reciba 270 votos, la mitad más uno.

Cada estado tiene un número de delegados electorales que depende de la cantidad de población. Es un dato meramente estadístico.

Ahora bien, no todos los estados son igualmente importantes para los candidatos. Por lo general, buscan conquistar aquellos que tienen más votos electorales. California es uno de ellos, con 40 millones de habitantes, es uno de ellos.

En las campañas son muy importantes los estados péndulo, también denominados morados, en los que el electorado tiene antecedentes de apoyar tanto a Demócratas como a Republicanos. Entre los estados que más votos electorales tienen se cuentan: Florida (29); Texas (38); Nueva York; Carolina del Norte (15); California (55); Pennsylvania (20); Ilinois (20); Georgia (16) por mencionar algunos.

Este año, debido a la pandemia, se ha incentivado por parte de los Demócratas el voto por correo, que en algunos estados ya dieron inicio, para evitar contagios en las urnas. Un punto interesante que puede dar un giro a los primeros resultados que se cuenten en la noche del día de las votaciones.

“Tendremos el conteo de los votos físicos en la noche de la votación, pero hay que esperar a que se termine el conteo de los votos por correo. Biden ha pedido evitar contagios por la pandemia, en cambio la corriente de Trump hace su voto en físico, por lo que seguramente la noche del conteo se verá como ganador a Trump, pero al momento en que se vayan contando los votos del correo se reducirá poco a poco el margen entre ellos, o Biden puede salir electo.

Otro punto a destacar es el voto anticipado, que tiende a incrementar la cantidad de votantes. “Una de las razones por las que a Trump no le gusta esto, es porque los estudios indican que muchas minorías se identifican con el partido Demócrata, los latinos por ejemplo. Se cuentan en este renglón las generaciones de migrantes nacidas en Estados Unidos también. Hay que mirar de cerca el voto latino, algunas encuestas muestran que Trump ha hecho un trabajo más importante en estas poblaciones, en comparación con 2016, especialmente en el estado de Florida”, indicó Rozell.

No hay comentarios

Publicar un comentario