Varela, y su afán por probar su inocencia

El expresidente Juan Carlos Varela, como un intento de demostrar que no se benefició personalmente de los aportes de Odebrecht, reveló ante la Fiscalía Anticorrupción un rosario de nombres de copartidarios y proveedores que efectuó pagos, se le acusa de blanqueo de capitales

El expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019) asegura que la política le ha costado muy cara. Contó a la Fiscalía Anticorrupción que lo indaga por el supuesto delito de blanqueo de capitales por el caso Odebrecht, que en 2008 gestionó una segunda hipoteca de su vivienda para fondear su candidatura como vicepresidente en las elecciones de 2009, cuando corrió como en alianza conformada por el Partido Panameñista y el partido Cambio Democrático con Ricardo Martinelli a la cabeza.

Acudió a la Fiscalía Anticorrupción con cientos de copias de cheques y recibos que supuestamente sustentan el uso del dinero que recibió de la constructora Odebrecht entre 2009-2013.

Obsesionado por demostrar su inocencia, mostró a la fiscal que los aportes de la constructora se derramaron como en cascada en ayudas económicas o en especie, para beneficiar a decenas de excandidatos al cargo de diputados y alcaldes, representantes de corregimiento en todo el país, entre otros, que participaron en las elecciones generales del partido que él abanderaba. Por ejemplo, citó que entregó cheques en marzo de 2009 al exdiputado Alberto Barranco, Luis Carlos Cleghorn, Adolfo Valderrama, Miguel Fanovich, Francisco Alemán, José Blandón, Luis Barría, y un rosario de nombres adicionales. En otras fechas, el apoyo alcanzó a Luis Carles, Gabriel Soto, Javier Herrera, su hermano José Luis Varela, y así pronunció los nombres de cientos de copartidarios que ocuparon varias páginas de la indagatoria.

En su comparecencia el 20 de julio ante la Fiscalía, también se empeñó en desnudar docenas de nombres de proveedores y empresas que prestaron servicios de estructura para las elecciones en las que logró el 31% de los votos, logro que resaltó Varela en varias ocasiones frente a la Fiscal.

En la ampliación de la indagatoria, no obstante, no se detallan los montos específicos del apoyo que recibió cada uno de los mencionados por Varela. La mecánica parecía consistir en identificar un cheque de la Fundación Don James emitido a su nombre y explicar en qué banco fue depositado y luego los pagos que se hicieron o a quiénes benefició ese dinero.

De acuerdo a la indagatoria rendida en febrero pasado por Jaime Lasso, enlace y colector de fondos de la brasileña, el aporte económico que recibió de Odebrecht totalizó $6.7 millones, aproximadamente, y lo transferido a las cuentas relacionadas con el Partido Panameñista o sus miembros, fue de igual cantidad o más.

Varela entregó los informes de los gastos políticos electorales vinculados a sus campañas, que se resumen, según él, en los 25 cheques que giró Lasso a su campaña por un monto de $734 mil y los 11 cheques triangulados a su padre a través de la Fundación Don James o cuentas a nombre de Lasso, por $295 mil, que en total suman $1,029,326.

Varela, afanado en demostrar a la fiscal que no tiene en su poder excedentes, negó poseer cuentas a su nombre o de terceros en el extranjero.

Según su relato, las cuentas del colectivo en las que se manejaron los ingresos de las seis campañas políticas en las que participó, se centraron en tres bancos de la plaza: Bancafé, hoy Davivienda, Global Bank, y Banco Aliado. Con este último el exgobernante consiguió una línea de crédito por $500 mil para temas políticos. “En algunas excepciones se usaron aportes de mis cuentas personales de Bancafé y Banco Panamá, pero no eran cuentas dedicadas a actividades políticas”, confesó Varela a la fiscal Ruth Morcillo.

La pesquisa que efectuó la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), revela un monto de $10 millones de la constructora entregados a Lasso, él lo ha negado. El primer aporte de $700 mil que recibió Lasso de Odebrecht a través de la Fundación Don James que serían utilizados para un programa de reproducciòn asistida, era “una pantalla para el manejo preferencial que aprovechó la constructora para obtener ventajas y resolver problemas relacionados a los contratos. A partir del acceso a todas sus relaciones con destacados miembros del Partido Panameñista y con quienes tuviese afinidad”, entre los cuales los exdirectivos de la constructora mencionaron a miembros de la familia Varela, se lee en el informe de la DIJ.

Los pagos se hicieron en forma fragmentada, para mantener viva la relación.

Durante el periodo en que Varela fue Vicepresidente (2009-2012) y Presidente (2014-2019) la constructora se hizo de los siguientes proyectos: Renovación Colón; Línea 2 del Metro; Caminos Rurales en Veraguas; continuidad a la autopista Santiago-David; Aeropuerto Internacional de Tocumen; Tercera Línea de Transmisión Eléctrica; extensión de la Línea 1 del Metro y mejoras a la viabilidad de Panamá Viejo. En 2009, se dio continuidad al proyecto saneamiento de la Bahía y a un tramo de la Autopista Panamá-Colón.

El 19 de junio de 2015 Varela escuchó sobre la detención de Marcelo Odebrecht por el caso Lava Jato. Sin embargo, tan solo una semana después, su gobierno adjudicó al consorcio conformado por Odebrecht y Cusa la multimillonaria obra de la Renovación Urbana de Colón, que en un inicio se calculó en $500 millones, pero terminó costando $60 millones más.

No hay comentarios

Publicar un comentario