Ministerio Público de Guatemala pide a presidenta de Parlacen no juramentar a los hermanos Martinelli Linares como miembros suplentes

Ministerio Público de Guatemala presentó un amparo en contra de la decisión de juramentar a los hermanos Martinelli Linares como suplentes de la república de Panamá en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los hermanos se encuentran detenidos desde el 6 de julio pasado en una prisión del vecino país a la espera del proceso de extradición a Estados Unidos, país que ha solicitado su comparecencia ante la justicia por supuesto delito de blanqueo de capitales por haber sido intermediarios para beneficiar a un alto funcionario del país a través transferencias bancarias por el orden de $18 millones en el caso Odebrecht.

En una nota de prensa con fecha del 30 de julio, la Fiscal General y el jefe del Ministerio Público de Guatemala, doctora María Consuelo Porras, en su compromiso con el cumplimiento de la ley y el respeto al ordenamiento jurídico nacional y los tratados y convenciones internacionales ratificados por ese país, por medio de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparo y Exhibición Personal, presentó una acción constitucional de Amparo en contra de la Presidenta del Parlamento Centroamericano, "en virtud de la amenaza cierta, real e inminente de que la presidenta de dicha entidad juramente como miembros suplentes de ese organismo a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, en representación de Panamá, por cuanto en fraude de ley, pretenden soslayarse del procedimiento y requerimiento de extradición, instado en su contra por los Estados Unidos derivado de investigaciones del orden penal en su contra", se lee.

Por tal motivo, el Ministerio Público como encargado de velar por el estricto cumplimiento de la ley, solicita que se ordene a la Presidenta del Parlacen, no llevar a cabo la juramentación de los hermanos Martinelli Linares, a efecto de evitar el fraude de ley que pretenden, y con lo cual se estarían transgrediendo los principios de seguridad, certeza jurídica y el principio de legalidad, reconocidos y garantizados por los artículos 2 y 251 de la Constitución de Guatemala.

Esta observación se suma a la efectuada hace dos días por Michael Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental Interino de Estados unidos, quien en un twitter escribió “A individuos dentro del @PARLACEN les gustaría usar la membresía como un escudo para bloquear la extradición a EE.UU. de criminales imputados. Hacerlo dañaría el estado de derecho y promovería la impunidad en la región. Estamos #UnidosContraLaCorrupción”.

No hay comentarios

Publicar un comentario