Fiscalía pretende imputar cargos por delito de tráfico de armas a Rolando López

La audiencia en el SPA será esta mañana, el posible delito es tráfico ilícito de armas de guerra, por el mismo delito se imputó a ocho exdirectores de estamentos de seguridad

Hoy a las nueve y diez de la mañana el exdirector del Consejo de Seguridad, Rolando López, deberá acudir a dos audiencias en el Sistema Penal Acusatorio solicitada por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado por el posible delito de tráfico de armas de guerra.

La primera es a petición de la defensa por afectación de derechos, y la segunda la solicitó la Fiscalía.

Previamente la Fiscalía efectuó una audiencia combo, de legalización de aprehensión, imputación e imposición de medidas cautelares para 8 exfuncionarios de alto rango de estamentos de seguridad que laboraron durante la administración de los expresidentes Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli.

Se presume que a López le imputen cargos por el supuesto delito mencionado. De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, aparentemente la empresa Aerotécnica Panamá, y el abogado de la misma, han introducido al territorio una serie de armas de fuego, algunas consideradas de guerra en la Dirección de Asuntos de Seguridad Pública (Diasp), como intermediario del Estado en la adquisición de las mismas con la anuencia de altos funcionarios del Gobierno en el periodo 2012-2019. Según las averiguaciones, quienes dirigían la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval, el Servicio Nacional de Fronteras, la Aeronáutica Civil, dieron su consentimiento para la introducción de las armas y se valieron de un certificado de uso final emitido por los respectivos estamentos de seguridad los cuales las armas entraron a las instituciones como muestras comerciales. No obstante, luego de ser introducidas a las instituciones eran sacadas de esos lugares y depositadas en el departamento de armas y municiones comerciales de la Dirección Nacional de Armamento de la Policía Nacional y de ahí a los almacenes de la Diasp que supuestamente autorizó el director de la última entidad hasta lograr el registro de las armas a nombre de personas naturales importando un arma de fuego ilícitamente para mercado civil aún cuando en el país existía desde el 26 de octubre de 2010 la prohibición de importar armas de fuego conocida como veda de armas.

Estas armas al parecer se vendieron a distintas personas con los respectivos permisos y certificaciones de tenencia, y posteriormente fueron recuperadas en las diligencias de allanamiento que realizó la Fiscalía el 14 de julio del presente año en la operación Furia. Algunas armas lograron registrarse a título personal de los funcionarios de los estamentos de seguridad, adicional de que tuvieron la injerencia en el trámite o firma relacionados a las armas, de las cuales algunas se recuperaron y otras fueron registradas con sus permisos y después devueltas a los estamentos de seguridad, una actividad que generó lucro y que están registradas en la base de datos de la Diasp.

Es muy posible que lo anterior se ventile hoy en la audiencia en contra de López, quien al momento del allanamiento a su residencia no se encontraba físicamente en su domicilio y por lo tanto no se contempló en la audiencia de imputación celebrada al grupo de altos funcionarios que se efectuó recientemente. Ángel Álvarez, defensa de López, alias Picuiro, asegura desconocer los cargos en contra de su cliente. Previamente solicitó una audiencia de afectación de derechos en la que participó el fiscal Juan Domingo, de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de la sección de la provincia de Veraguas, donde se ubica la residencia de López. En dicha oportunidad, la fiscalía no entró al fondo del caso y consideró que debía ventilarse en Panamá, así es como se agendó la audiencia a la que concurre hoy el exjefe del Consejo de Seguridad durante la administración Varela.

No hay comentarios

Publicar un comentario