IVM, tema principal de reunión con Cortizo

Miembros de la Junta Directiva de la CSS concurrieron a la Presidencia de la República para analizar las posibles soluciones del programa de pensiones que enfrenta problema de liquidez

Principales miembros de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) sostuvieron ayer por la tarde a una reunión presencial con el presidente Laurentino Cortizo para hablar las posibles soluciones de cómo enfrentar la falta de liquidez del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y los primeros pasos para el llamado a un diálogo nacional para tratar aspectos fundamentales de la CSS. No obstante, al cierre de esta edición, los participantes que fueron citados a las 4:30 al Palacio de Las Garzas, aún no habían informado sobre lo acordado o las ideas que se ventilaron en la cita.

El viernes pasado se desarrolló una reunión virtual entre algunos miembros de la Junta Directiva y los actuarios de la CSS, en la que se hizo un balance de las finanzas antes de la pandemia, lo que se tiene y lo que se puede hacer.

La conclusión a la que arribaron es que en un acto de voluntad tripartita, es decir, la Junta Directiva, la Administración y la Junta de Actuarios, se debía poner el pie en el acelerador con los temas pendientes de la entidad. "El tema es cómo se auditan y se certifican por la Contraloría los datos (financieros) para poder proceder", indicó el presidente de la Junta Directiva Miguel Edwards, en entrevista previa a La Estrella de Panamá.

La administración de la CSS envió los informes financieros a la Contraloría General para su respectiva auditoría un paso importante que exige la ley orgánica de la CSS para optar por algunas soluciones que darían oxígeno a la entidad.

En este momento la CSS enfrenta un problema de liquidez en los pagos del programa solidario de Invalidez, Vejez y Muerte, debido a los más de 200 mil contratos suspendidos de trabajadores a raíz del golpe de la pandemia en el sector privado que paralizó actividades desde marzo pasado, pero que empieza a reactivar operaciones por bloques, según las evaluaciones del Ministerio de Salud.

Para resolver el problema de liquidez sobre el mencionado programa, la administración de la CSS sugirió poner en el mercado mil millones en bonos que actúan como reservas de la entidad. Sin embargo, la idea fue discutida por varios gremios que solicitaron que decisiones de esa naturaleza deben pasar por la consulta de todos los sectores. En ese orden de ideas, el mandatario Cortizo solicitó a los miembros de la Junta Directiva no hacer determinaciones, en cambio, anunció que llamaría a un diálogo nacional para resolver dicho asunto, así como los problemas estructurales que enfrenta la entidad que no se limitan al IVM, que ha tenido que usar las reservas para hacer frente a sus compromisos.

No hay comentarios

Publicar un comentario