Más de 100 mil personas buscaron empleo en encuentra 24 durante el primer trimestre del año

Las nuevas tecnologías han transformado el mercado laboral de arriba a bajo.

Panamá, solía ser uno de los países con mejor economía en Latinoamérica antes de la llegada del Covid-19. No obstante, los especialistas vaticinan que luego del día después de la pandemia, enfrentará un desempleo, que se sostenía en un 6%, para alcanzar del 10% al 20% debido a la crisis económica que enfrentarán las empresas, especialmente las pequeñas y medianas con poco colchón económico para suspender actividades.

Encuentra 24, el portal que utilizan miles de personas para buscar y ofrecer empleo, publicó las profesiones más cotizadas durante el primer trimestre de 20202, en las que muestra que durante los tres primeros meses del año 116,847 personas buscaron empleo en el portal, haciendo 317, 934 visitas en la versión web.

Esta vez, las tecnologías han ocasionado un giro radical al mercado, pues predominan aquellos trabajos orientados a la transformación digital. Se busca personal calificado en esta rama y sobre todo retener talento, según una las personas entrevistadas por ese portal.

Entre los empleos más buscados están: venta comercial; gastronomía (debido al incremento de turistas que llegaban a nuestro país antes del Covid-19); administración, es decir, alguien que organice y se encargue del buen funcionamiento de la empresa. Otra rama es la contabilidad buscada especialmente por compañías que invierten en Panamá aprovechando la ola de crecimiento económico que experimentaba el país. En este sentido, se requería de la ayuda de un contador para que mantenga el orden de las finanzas en la empresa.

Los ingenieros son otra profesión solicitada debido al masivo crecimiento en el área inmobiliaria que experimentó el país, así como los arquitectos, para remodelaciones y construcciones. El portal posiciona la profesión de informática y sistemas como otra que llegó para quedarse ya que los negocios se han adaptado a medios digitales que requieren personas expertas en el área. Otra especialidad requerida son los financieros, personas que hacen una correcta administración del dinero en la empresa que busca ahorros, préstamos e inversiones.

El personal de recursos humanos cada vez es más buscado con experiencia y que cumpla los requisitos de cada compañía y por último, idiomas y educación, es otra de las ramas a las que recurren las empresas para reclutar personal, ya que muchos empresarios de otras latitudes invierten en Panamá y buscan quien les imparta cursos de idiomas o ser traductores de empresas.

No hay comentarios

Publicar un comentario