Ordenan detención provisional a exdiputado Rosas

La Fiscalía Superior Anticorrupción ordenó la aprehensión provisional delexdiputado Jorge Alberto Rosas, abogado que suministró servicios legales a la empresa Odebrecht

Rosas compareció para ser indagado luego de aplazar su cita por dos ocasiones consecutivas. Sentado frente a la fiscal se acogió al artículo 25 de la Constitución que le exime de declarar contra sí mismo en un asunto criminal.

De acuerdo a la investigación judicial efectuada por las autoridades de inteligencia policial al que tuvo acceso este diario, la firma Rosas y Rosas, aparentemente entregó dinero en efectivo a la compañía por medio de una estructura financiera montada por el equipo de Operaciones Estructuradas, canal que empleaba la constructora para distribuir las coimas a funcionarios, políticos, sindicalistas y otros.

El informe señala que “los montos en efectivo eran entregados por el mismo operador de servicios directamente a los equipos de la obra que los solicitaran y usaran el recurso”. Además la Fiscalía deberá determinar quién recibía el nombre de Columbia, supuestamente la fuente de generación de dinero en efectivo, conectada con Panamá.

Los montos en efectivo eran pagos para funcionarios públicos de bajo rango como fiscalizadores, responsables para agilizar permisos, topografías y otros, además de patrocinar algunas acciones asistenciales a comunidades cercanas al proyecto, indemnizar daños menores y recolección de basura.

En previa entrevista a La Estrella de Panamá, Rosas explicó que la firma prestaba una gran gama de servicios a la constructora, entre esos la actividad natural de los abogados. Por dichos servicios la firma recibió $2.3 millones, que en parte se destinaron para manejar algunos recursos para los clientes. “Nosotros recibíamos instrucciones (de la filial de Panamá) de recibir el dinero y entregárselo a Odebrecht”, manifestó Rosas, quien añadió que casi la totalidad del dinero lo devolvió a la filial de Panamá .

Rosas alegó que por el nivel de empleados y actividades que mantenía la empresa, era de esperarse sobre las actividades que realizaba.

No hay comentarios

Publicar un comentario