Lasso, en el banquillo de los acusados por caso Odebrecht

La fiscalía Anticorrupción retomó la indagatoria al médico Jaime Lasso, recaudador de fondos de la campaña de Juan Carlos Varela. En un principio se desestimó esta investigación por un doble juzgamiento

Jaime Lasso, médico del Partido Panameñista y recaudador de fondos para la campaña del expresidente Juan Carlos Varela, se presentó ayer a la Fiscalía Anticorrupción como acusado por el presunto delito de blanqueo de capitales por dineros que recibió de la constructora Odebrecht y destinó al colectivo Panameñista.

La ampliación de la indagatoria, que en un principio se hizo en septiembre de 2017, comenzó en horas de la mañana. Moore lideraba la diligencia, sin embargo, en horas de la tarde la retomó una asistente.

En horas de la noche se informó a La Decana que la diligencia había sido suspendida por un par de días y debe retomarse el próximo lunes.

La fiscal Zuleyka Moore, que en septiembre de 2017 fue indagado por el mismo delito. No obstante, la entonces jefa del Ministerio Público (MP), Kenia Porcell, indicó la imposibilidad de abrir una pesquisa en contra de Lasso porque éste había sido investigado por el caso Odebrecht en la gestión de Belfon. Lasso fue imputado por el presunto delito contra el orden económico por el escándalo Odebrecht, pero al momento en que rendía indagatoria la Fiscalía, al conocer que hubo una sumaria sobre la Fundación Don James, se desistió de continuar con el proceso.

En diciembre de 2017, Moore se separó del caso momentáneamente después de haber sido designada por el entonces presidente Varela para el cargo de magistrada de la Corte Suprema de Justicia.
Aunque no logró la votación requerida de los diputados.

Este lunes, según manifestó una fuente judicial a este diario, acudirá a indagatoria el abogado y exdiputado del mismo colectivo, Jorge Alberto Rosas quien prestaba servicios a la brasileña para el pago a planillas especiales en efectivo.

En la lista también estarían el copartidario Carlos Duboi, quien recibió a través de una sociedad anónima, la suma de $150 mil en el año 2008. El expresidente Juan Carlos Varela percibió dineros de la constructora, en calidad de donaciones para su campaña política. No obstante, la fiscalía realizó investigaciones a los opositores políticos de Varela que obtuvieron dinero en las mismas condiciones que él, pero fueron acusados de blanqueo de capitales.

La citación de Lasso se produce un mes y medio después de la llegada del procurador, Eduardo Ulloa, en reemplazo de Kenia Porcell quien renunció al cargo difundirse una serie de conversaciones comprometedoras que revelaron una estrecha relación entre ella y el exmandatario Varela. Además de que se evidenció una triangulación entre Porcell, el entonces presidente Juan Carlos Varela y su hermano el diputado José Luis ‘Popy’ Varela, para lograr el acuerdo de colaboración de la constructora con el gobierno.

Al asumir el cargo, Ulloa prometió una revisión de los casos de alto perfil, y decidió dejar en el despacho a Moore por la carga del expediente que instruyó y supera los 800 tomos.

De acuerdo con el informe de la Dirección de Investigación Judicial, Lasso recibió $700 de Odebrecht, en un inicio. La empresa lo entregó poco a poco al ginecólogo, para su ‘programa de reproducción asistida'. Pero luego Lasso, en su indagatoria, aseguró que ese dinero ‘en su totalidad fue donado al Partido Panameñista para la candidatura del vicepresidente (Juan Carlos Varela) de las elecciones de 2009.

“Yo tomé la decisión de buscar fondos para que Ricardo Martinelli no repitiera en este país, porque lo considero una de las peores cosas que ha pasado', indicó Lasso a La Estrella de Panamá en una entrevista previa.

Según el informe de la DIJ, estos $700 mil solo eran una ‘pantalla', porque lo que quería Odebrecht era llegar a los jerarcas del Partido Panameñista: Juan Carlos Varela, José Luis Varela, Adolfo Valderrama, Alcibíades Vásquez y Carlos Duboy, entre otros.

Luego de entablar una relación estrecha, el acuerdo entre Lasso y Odebrecht fue afianzándose, establecía el informe. Acordaron el pago por ‘los servicios' por la suma de $10 millones, cuyo desembolso se dio hasta el año 2014.

Los servicios, entre otros, consistieron en resolver el problema social en Curundú y mover los créditos presupuestarios en la Asamblea. En el primer caso, utilizaron a Carlos Duboy, quien para la fecha era el jefe del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Duboy era el enlace directo de Odebrecht para Curundú, proyecto que tuvo un costo de $95 millones.

Registros a los que tuvo acceso este diario muestran que los primeros cheques que se giraron de la Fundación Don James, se hicieron a nombre de Juan Carlos Varela y su hermano, Luis José Varela.

De esta fundación también salieron pagos para pautas publicitarias para la campaña a vicepresidente de Juan Carlos Varela en 2009.

REDACCIÓN
Adelita Coriat y Marlene Testa

No hay comentarios

Publicar un comentario