Hallan 7 cadáveres en la Comarca Ngäbe Buglé, víctimas de culto

La Policía detuvo a 10 personas y evacuó a 14 afectados entre ellos dos embarazadas, todos miembros de la misma comunidad

En horas de la noche de este miércoles se hallaron 7 cuerpos en una fosa ubicada en el sector de Terrón de Kusapín, corregimiento Santa Catalina, Comarca Ngäbe Buglé, víctimas de supuestos ritos o cultos religiosos que mantenían varios miembros de la comunidad.

Las autoridades confirmaron el hallazgo de un adulto y 6 cuerpos de menores de edad: una niña de 9 años, un bebé varón de 1 año, otro de 3 años, una niña de 9 y otro adolescente de 17 años.

Se detuvo a 10 personas y trasladó a 14 lesionadas, entre ellas dos embarazadas, fue el saldo de un operativo de la Policía Nacional efectuado ayer en el área.

Medios televisivos informaban, en un inicio, que en una fosa se habían hallado 4 cadáveres tras el relato de los niños de la comunidad quienes ubicaron el sitio dónde habían sido enterrados. Estos cuerpos son forman parte de los 7 desaparecidos que se reportaron en el área, según narraron testigos de los hechos.

“Cuando llegó el personal al área se nos indicó que había una fosa en el lugar, la Policía confirmó la existencia y el Ministerio Público y los técnicos de criminalística se encuentran trabajando en las pesquisas”, narró el encargado de la Policía Alexis Muñoz, en una conferencia de prensa efectuada en la tarde de ayer.

El director encargado explicó que al llegar al sitio corroboraron que habían 14 personas retenidas por los mismos integrantes de la comunidad, que habían sido agredidas. En su anatomía se notaban con golpes y quemaduras y se procedió a evacuarlas.

También se aprehendió a 10 supuestos agresores que están a órdenes del Ministerio Público. Algunos de los privados de libertad estaban siendo sometidos a una especie de adoctrinamiento en el rito, por parte de los victimarios, ilustró Muñoz.

La situación se conoció luego de que un dirigente de la comarca logró escapar de sus captores e informó a las autoridades sobre los hechos. Fue entonces cuando personal del Servicio Nacional Aeronaval evacuó a un centro de salud en Santiago de Veraguas, a tres heridos, lo activó al personal de la Policía.

Los afectados que se evacuaron en primera instancia eran tres hermanos. Uno de ellos, menor de edad, presentaba quemaduras de primer y segundo grado en la cara, torso y espalda.

Después se evacuaron a 14 personas más que fueron evaluados por los médicos. Se trata de un grupo que practicaba actos criminales a los miembros de la colectividad. Las autoridades pretenden determinar si se han presentado otras conductas delictivas en la zona.

Muñoz indicó que conocieron de la información el día domingo, pero se enteraron que desde hace una semana se empezaron a realizar los cultos, “Lo cierto es que hay personas que estaban siendo víctimas de maltrato. Habían dos mujeres que estaban embarazadas y habían sido maltratadas”, añadió Muñoz.

Las personas se auto denominan como de un grupo religioso, pero se investiga la veracidad de sus palabras. Entre las víctimas se cuentan dos o tres menores, y entre los detenidos hay otros dos menores.

No hay comentarios

Publicar un comentario