Sindicato de la ACP busca reabrir caso penal en Colón

La Unión de Capitanes de Oficiales de Cubierta de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), intentará reabrir una investigación en perjuicio de dos funcionarios del Canal, que fueron provisionalemente sobreseídos en primera instancia por delito contra los medios de transporte. Las filtraciones de las comunicaciones del móvil del expresidente Juan Carlos Varela en los varelaleaks.com, según el sindicato, brindan nuevos elementos para solicitar la reapertura.

Ayer, en conferencia de prensa, el abogado del sindicato, Boris Arjona, indicó que solicitará al Ministerio Público de Colón tome en cuenta el contenido de la conversación entre el entonces ministro del Canal, Roberto Roy, y Varela.

Según el sindicato, la comunicación demuestra que el despido de un capitán fue premeditado, pero en el momento, ocasionó una reacción por parte del sindicato que paralizó el tránsito por el Canal por un espacio de 9 horas. Por este hecho, añadió Arjona, se culpó a los marinos “cuando en realidad Roy sabía que despediría a uno de los capitanes”, asumió.

Roberto Roy, dijo a La Estrella de Panamá que existe un proceso administrativo abierto, normado claramente en los Reglamentos de la ACP y sobre el cual no puede opinar.

Añadió que el ministro del Canal es un enlace con el Ejecutivo y que a él le tocó mediar en varias oportunidades para facilitar el diálogo entre las partes.

Arjona explicó que los remolcadores Alfa, que asisten a los buques a cruzar por la vía ampliada, deben contar con tres marinos en la tripulación. Pero la administración del canal, el 12 de abril de 2019, suprimió a uno de la operación de los remolcadores sin antes comunicar al sindicato. “En forma unilateral la administración decidió que un tripulante no estaría en el remolcador. Eso trajo una consecuencia porque descompletó la tripulación sin aviso previo o sustituto. El cambio se hizo de hecho, sin notificación”, dijo Arjona.

El 10 de abril, en los Varelaleaks se registra que Roy le comunicó a Varela que los capitanes querían un tercer marinero abordo que la administración no considera necesario. “El problema es que hoy se han negado a pasar tres barcos en el día. Ya lo veremos en la directiva”, escribió Roy.

El 13, Roy informó a Varela que luego de una amplia discusión en la Junta Directiva, se tomó la “decisión de botar a dos capitanes remolcadores. El proceso va a comenzar inmediatamente. El consenso es que debe haber un escarmiento fuerte para que estas cosas no sucedan más”.

Lo anterior, según los denunciantes, “se entiende como una injerencia de la junta directiva del Canal en los asuntos del sindicato”.

El exministro del Canal agregó a este diario que La Junta Directiva de la ACP siempre ha estado consciente de sus facultades y actúa bajo la norma. “Estoy convencido que los problemas temporales serán subsanados satisfactoriamente”, concluyó Roy.

No hay comentarios

Publicar un comentario