UAF recibió más de tres mil reportes de operaciones sospechosas en 2018

La mitad provino de la banca, seguida de las remesas. En ese mismo año la entidad recibió 295 solicitudes de información de inteligencia que fueron respondidas

La inteligencia financiera, es una de las herramientas más eficaces para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas. En Panamá, la entidad encargada de esta materia es la Unidad de Análisis Financiera (UAF) que durante el año 2018 recibió 3,451 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). Un número superior si se compara con el periodo de enero a diciembre de 2017, cuando se recibieron 3,260 reportes de esta naturaleza.

De esta cifra, publicada en el informe de estadísticas que emite la entidad anualmente, la mayor representación fue del sector bancario con un 52% (muy similar al año anterior cuando fue de 45%), seguida del sector de remesas con un 32%, valores 4%, abogados 3% y seguros 2%, al igual que financieras y fiducaiarias.

En un país tildado por la opinión internacional como "paraíso fiscal", la UAF recibió 295 (misma cifra que en 2017) solicitudes de información de inteligencia. La entidad intercambia información a través de dos medios, la Red Seguridad del Grupo y la plataforma de intercambio de información denominada UIF, directa, por medio de la cual envía y recibe información con los países firmantes del Memorando Regional.

De estas solicitudes, la UAF respondió en su totalidad 259 requisitos, y 29 respuestas parciales. El mes de mayor movimiento fue mayo con 30 solicitudes, y el resto en promedios de 22 o 25 al mes.

Por su parte, la UAF efectuó 120 solicitudes de información de inteligencia, y recibió 86 respuestas. El boletín de estadísticas no especifica a qué países se enviaron las peticiones.

En 2017 Panamá aprobó la Ley 5 de 21 de febrero con el propósito de intercambiar información financiera para fines fiscales, aunado a otras disposiciones por las que las instituciones financieras deben reportar procesos de debida diligencia ante la autoridad competente. A raíz de esa legislación se amplió el número de países con los que Panamá se comprometió a enviar información, de 33 a 74.

Entre las jurisdicciones se incluyó a: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Grecia, Irlanda, Indonesia, India, Isla Guernsey, Isla de Man, Islas Seychelles, Italia, Japón, Letonia, Luxemburgo, Malasia y Malta.

Forman parte de esta lista México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Polonia, Suecia y otros.

No hay comentarios

Publicar un comentario