Embajador de China sale al paso por supuestas donaciones

Jiang Wei, embajador de China en Panamá califica de especulaciones que el gigante asiático entregó dinero a Varela por establecer relaciones diplomáticas con China, las relaciones se manejaron con respeto, dijo

Jiang Wei, embajador de China Popular en Panamá publicó un Tuit en el que califica de infundados los señalamientos de que el gobierno de Juan Carlos Varela recibió “un billón de yuans”, lo que equivaldría aproximadamente a $140 millones que supuestamente entregó el gigante asiático a Panamá en concepto de donación una vez que el Istmo decidió suspender las relaciones diplomáticas con Taiwán y establecer relaciones diplomáticas con China.

La cifra surge de una supuesta conversación entre el entonces presidente Varela y el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, quien el 19 de noviembre de 2017, unos meses después del giro de timón diplomático, sugirió a Varela “no mencionar la donación del billón de yuans porque puede dar la impresión que fue el precio por la ruptura con Taiwán. Usted ha manejado todo muy bien y es mejor esperar que arranque el proyecto educativo formalmente”.

De esta supuesta donación hay muy poca información. Este medio llamó en varias ocasiones a Barakat para que explique de qué se trataba el “billón de yuanes” que supuestamente entregó el gobierno chino, sin embargo, no contestó el teléfono ni los chats.

La embajada de China en Panamá indicó que emitiría un comunicado al respecto, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió.

El twitter de Wei describe: reportaje con mensajes fragmentados y especulaciones sin ningún fundamento! Independencia, igualdad, respeto y reciprocidad son los principios fundamentales de las relaciones exteriores de China con todos los países, incluido Panamá.

No hay comentarios

Publicar un comentario