Ejecutivo apela a que no se desnaturalicen las reformas


En reunión extraordinaria entre el Consejo de la Concertación y el Ejecutivo, se solicitó a los diputados que no se burle el esfuerzo realizado por muchos años pensando en los mejores intereses del país

“Que no se burle todo el esfuerzo que se ha hecho por muchos en la Concertación en el país, pensando en los mejores intereses y el bien común. Se ofreció una propuesta de acuerdo concertado, resultante de un proceso de construcción de consensos, para ser mejorada, enriquecida”, indicó Enrique De Obarrio, presidente del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND).

La desaprobación por la forma en que los diputados debaten y proponen nuevos cambios al paquete de reformas Constitucionales parece colmar la paciencia de los miembros de la Mesa de Concertación Nacional. Este miércoles se efectuó una una reunión extraordinaria entre el CCND y el Ejecutivo presidido por el vicepresidente Gabriel Carrizo, en reemplazo del mandatario Laurentino Cortizo.

En el encuentro, el Ejecutivo dejó claro que asume el liderazgo sobre el proyecto de acto constitucional que presentó ante la Asamblea Nacional y mostró su respaldo a aquellas propuestas que emanan del documento de la concertación, especialmente a las que se relacionan con el fortalecimiento de las institucionalidad y combate a la corrupción.

El Ejecutivo no lo dice directamente, pero en la reunión de ayer, quedó claro el rechazo a las reformas aprobadas que van en contra de los derechos fundamentales y del espíritu de la propuesta de Acuerdo Concertado presentada por el Consejo al Ejecutivo, y que se enfoca primordialmente en la reforma orgánica del Estado. Así lo resumió Enrique De Obarrio, presidente del CCND, quien participó en el encuentro.

Instaron a los diputados a comprender que el procedimiento de reforma constitucional consagrado en el artículo 313 numeral 2 de nuestra Carta Magna, obliga a someter a consulta popular directa mediante referéndum las propuestas de reformas. Lo que implica que la ciudadanía tiene derecho a decidir sobre los temas esenciales, temas planteados como resultado del proceso de construcción de consensos y las consultas ciudadanas. “Eliminarlos sin darle oportunidad a la ciudadanía a decidir, es una muestra de su afán en blindarse, mantener privilegios desproporcionados y seguir en la opacidad” señaló De Obarrio.

El también abogado recordó que el Consejo entregó un paquete de reformas que se circunscribían al aporte ante la crisis judicial y de gobernabilidad e institucionalidad vivida en los últimos años, con el propósito de mejorar la separación de poderes y las funciones de cada uno. Pero a estas propuestas iniciales se sumaron otras más concernientes a temas de paridad, pueblos originarios, medio ambiente, por ejemplo.

Durante la reunión, el vicepresidente Carrizo reiteró que de no llenar las expectativas de los que se apruebe antes del 31 de octubre, aún hay tiempo para más consultas en noviembre y la próxima legislatura momento en en que se pueden seguir aprobando las propuestas esenciales que la ciudadanía demanda, cambios o ajustes sobre lo aprobado en esta legislatura.

Finalmente apelaron a que se respete el genuino interés de las personas que asistieron a las jornadas de consulta y divulgación realizadas por todo el país, en provincias y comarcas, de ver cambios urgentes en la función estatal; cambios que evidentemente son parte de un clamor nacional, a ser atendido en forma responsable”.

No hay comentarios

Publicar un comentario