Mirones no quiere "llover sobre mojado"

Tras una reunión con la procuradora Kenia Porcell, el ministro de Seguridad Rolando Mirones evitó referirse a los temas que crisparon las relaciones entre ambas instituciones a raíz de los traslados policiales

El Ministro de Seguridad, Rolando Mirones, sostuvo ayer por la tarde una reunión de trabajo ‘provechosa’ con la procuradora de la Nación Kenia Porcell por espacio de tres horas. Al salir, parecía haber matizado los encontronazos entre ambos.

Las relaciones entre Porcell y Mirones se crisparon días atrás luego de que éste enviara de vacaciones a varias unidades de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) que laboraban en investigaciones de las fiscalías anticorrupción. La acción de Mirones provocó que Porcell manifestara públicamente que se buscaba desmantelar las fiscalías anticorrupción y lo acusó de querer desestabilizar la institución.

Mirones solicitó la reunión que se efectuó en el despacho de la Porcell, y fue acompañado de Jorge Miranda, director de la Policía Nacional, y Manuel Castillo, director de la Dirección de Investigación Judicial. En el encuentro, participaron Porcell, el secretario general, Rolando Rodríguez, y la fiscal Tania Sterlin. No obstante, trascendió que previo a la reunión ampliada Mirones y Porcell se reunieron en privado.

Al finalizar el encuentro Mirones evitó referirse a los temas del pasado y proyectó los planes en conjunto.

El ministro dijo que se habló sobre la capacidad de atención de la Procuraduría y la Policía en los delitos comunes para que las investigaciones terminen en condena.

Sobre las fricciones recientes justificó que en el inicio las comunicaciones “sufren cuando cambian los equipos y lo que hemos venido a hacer es restablecer las mismas”, en un tono para suavizar las diferencias.

“Todo lo que hablamos tiene que ver con el servicio a la comunidad, certeza del castigo, atención inmediata, un servicio de seguridad eficiente”, dijo en las afueras de las instalaciones.

El jefe de la cartera de seguridad ha efectuado rotaciones y movimientos en el personal uniformado después de varias irregularidades halladas en los escalafones dentro de los estamentos de seguridad. En este sentido, adelantó que interpondrá recursos de ilegalidad ante la Corte Suprema de Justicia en contra de los Decretos Ejecutivos que violaron la Ley en cuanto a los ascensos irregulares. “Son cientos de personas por cada uno de los estamentos de seguridad, nos vamos a tomar el tiempo que nos tengamos que tomar para que estas denuncias lleguen a la Corte, son técnicas así que no es una cosa de un día para otro”, dijo.

En la cita con Porcell y su equipo, también se habló de la necesidad de capacitar a las unidades policiales en el Sistema Penal Acusatorio.

En cuanto a los comisionados que fueron enviados de vacaciones exclamó: “No queremos llover sobre mojado. Queremos pensar en lo que viene. Somos dos instituciones separadas pero una de las cuales es auxiliar de la otra. La DIJ es un auxiliar en las investigaciones y eso seguirá así”.

Sin embargo, indicó que no cesarán los traslados, pues son movimientos normales, “el tema es que se hagan en coordinación y que no afecten las actividades”, aclaró.

Durante las tres horas que permanecieron reunidos, no se permitió la presencia de la prensa, ni registro fotográfico del encuentro.

Porcell expresó sus impresiones en un hilo de mensajes a través del Twitter: “Se acordó el fortalecimiento interinstitucional en la lucha contra el crimen organizado”. Otro mensaje indicaba que ambas instituciones, aunado a la Policía Nacional “se comprometen a trabajar en las propuestas conjuntas que coadyuven al fortalecimiento institucional”. En un tercer mensaje se leía que Mirones le aseguró a la Procuradora Porcell fortalecer la DIJ y atender las necesidades de cada sección, particularmente las comisiones ya asignadas por la fiscalía anticorrupción con las unidades que estaban a cargo de estas investigaciones”.

No hay comentarios

Publicar un comentario