Mal tiempo atrasa proclamación de Cortizo

El acta de la Comarca correspondiente al circuito 12-1¿ no pudo ser trasladada a la capital debido a las condiciones climatológicas, lo que obligó a la Junta Nacional de Escrutinio a posponer el acto protocolar

Laurentino Cortizo y José Gabriel Carrizo de la nómina del Partido Revolucionario Democrático y Molirena, tendrán que esperar hasta el lunes para recibir las credenciales como presidente y vicepresidente, respectivamente.

Ayer en horas de la tarde, la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) encargada de proclamar oficialmente al presidente de la República, anunció que se vio impedida de celebrar el acto que se había programado para el jueves a las 7 de la noche debido a que el acta del circuito 12-1 de la Comarca, no pudo ser trasladada a la capital debido al mal tiempo.

La Presidenta de la JNE, Nivia Rossana de Castrellón, fue enfática en que hará cumplir la misión del cuerpo electoral temporal autónomo, de contar hasta el último voto de los ciudadanos, sin importar el lugar donde se haya emitido.

La JNE está integrada por 9 miembros de la sociedad civil sin afiliación política, de renombrada capacidad y moral proba, y que se han tomado muy en serio el resultado de estas estrechas elecciones.

Los reñidos comicios, inéditos en la historia Republicana, distanciaron a Cortizo de Rómulo Roux de la fórmula Cambio Democrático y Partido Alianza, tan solo por dos puntos porcentuales que se traducen en aproximadamente 35 mil votos.

La madrugada del pasado lunes, tras haberse registrado una tendencia por más de tres horas, el Tribunal Electoral declaró vencedor a Cortizo, que había registrado el 33% de los votos, según se apreciaba en el sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER). Pero es la JNE la entidad que proclama oficialmente al presidente del país, así como a 20 diputados que representarán al país en el Parlamento Centroamericano. Hasta no escrutar la totalidad de las actas el pronunciamiento no se oficializará.

En horas de la mañana, en conferencia de prensa, Castrellón había dado un plazo hasta las 3 de la tarde para recibir una de las dos actas que hacían falta para completar el escrutinio de 40 actas. Pero pasaron las horas y se vio obligada a anunciar que se pospondría el acto para el lunes 13 de mayo a las 7 de la noche en el Centro de Convenciones Atlapa.

Mientras se desarrollaba la conferencia de prensa, la presidenta de la Junta Circuital del circuito 1-1 ingresó al hemiciclo del Parlamento Latinoamericano, sede de la JNE, con la segunda acta que hacía falta. En total se busca escrutar 40 actas de las cuales ya se han avanzado 39.

Xiomara Montenegro narró la travesía que vivió para entregar el documento. Describió que en su circuito hubo 61,792 votos válidos dando una leve ventaja al candidato de Cambio Democrático, Rómulo Roux. La recolección de las actas resultó complicada debido a que para recolectar 11 de ellas fue necesario viajar en helicóptero, bajar en sitios de difícil acceso y recopilarlo con el resto. También hubo que navegar en ríos crecidos, transitar en caminos dificultosos y navegar por mar hasta completar la tarea.

Finalmente Montenegro culminó su labor ayer en horas de la noche y abordó un helicóptero la mañana del jueves a las 10:45 procedente de Changuinola, que arribó en la capital dos horas más tarde. De ahí su camino fue directo a la sede de la JNE para entregar el acta.

Montenegro también conoció que en el circuito 12-1 estaba programado culminar el conteo a las 2 de la tarde de ayer. Acto seguido, la responsable de la mesa debe confeccionar las actas correspondientes para luego viajar a la ciudad de Panamá, un vuelo que dura aproximadamente 90 minutos en helicóptero que depende de las condiciones climatológicas.

Hasta ayer en la tarde, la JNE había completado el escrutinio de 39 actas. En un conteo previo informó que de los 1,872,780 votos, 576,231 correspondían al candidato Cortizo, mientras que 576,402 eran de Rómulo Roux y 361,678 eran de Ricardo Lombana candidato por la libre postulación.

No hay comentarios

Publicar un comentario