Defensa recibirá copias de audios contenidos en DVDs

A solicitud de la defensa, y sin objeción de la Fiscalía, se realizará una copia espejo del material escuchado durante el juicio contra el expresidente Martinelli. La sesión continuó con el reconocimiento, por parte del perito informático, de dos audios

El tribunal a cargo del juicio contra el expresidente Ricardo Martinelli, presidido por el juez Roberto Tejeira, escuchó hoy una larga grabación sobre una reunión política en la que se habló de minería. Al parecer también escucharon conversaciones de miembros del partido Revolucionario Democrático en las que se planeaban las elecciones primarias y otros eventos.

Así lo hicieron saber el querellante Carlos Herrera Morán y el abogado de la defensa Roniel Ortíz, quienes manifestaron que el martes transcurrió con la reproducción de esos audios ubicados en una de las carpetas del DVD en el que se grabó el material del disco duro marca Seagate encontrado en el Consejo de Seguridad. En dicho dispositivo hay 52 audios, pero hasta el momento solo se han escuchado 2. El primero demoró dos horas y unos minutos, mientras que el segundo una hora y un par de minutos. Otros no duran tanto tiempo aunque para la Fiscalía es imprescindible escucharlos.

Esto indica que las sesiones para el perito de informática forense Luis Rivera Calles se prolongarán hasta agotar todo el material que hay en el DVD, se evacúen todas las diligencias en las que participó, once en total, y se someta al contra interrogatorio de la defensa.

Al finalizar la sesión de este martes que se realizó a puertas cerradas, el fiscal Aurelio Vásquez hizo énfasis en que las grabaciones son producto de las interceptaciones ilegales en las que se escucha el audio ambiente. En las mismas se establece la comunicación de varias figuras políticas en un ambiente más cerrado.

El fiscal Aurelio Vásquez, lo dice convencido, "son producto de las interceptaciones". Recuerda que el equipo adquirido durante la administración de Ricardo Martinelli tenía la posibilidad de abrir el micrófono de cada celular y grabar el sonido. "Quien va a determinar en qué momento, año y en qué lugar se dio es la propia víctima que ya ha sido identificada", manifestó el fiscal.

"El simple hecho de no haberse pedido autorización a los que ahí se escuchan, es un delito", añadió.

El miércoles el perito Rivera Calles realizará una copia espejo de las evidencias que ya se han reproducido durante el juicio. Esto a solicitud de la defensa que ha alegado desigualdad de armas por desconocer lo que existe en dichos discos. Esta diligencia se realizará a las 11 de la mañana en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y estará presente un abogado de la defensa, el fiscal, y un representante de la querella.

"Estamos escuchando un audio de una reunión política, algo que tiene que ver con minería y para mañana se habilitó un espacio en el Instituto para que nos den la copia y hacer un acta para dejar sentado que hasta ahora recibimos este material, lo que no corresponde a igualdad de armas en un juicio. Esto no es algo legal, tenían que habernos dado esto cuando se inició el juicio. Hay otros audios de minutos pero son 32 por escuchar. Mientras eso ocurre se pierde el tiempo", señaló Roniel Ortíz, abogado de la defensa.

Este miércoles no habrá audiencia a solicitud de la defensa de conceder un día libre al exgobernante por razones médicas, y cada semana el juez determinará cuál será el día de descanso.

Con respecto a la denuncia que efectuó el perito Rivera Calles sobre los seguimientos e intervenciones telefónicas detectadas a su celular, por la que culpó al Consejo de Seguridad, la fiscalía indicó que no se ha dado seguimiento de eso en el juicio. Pues lo señalado el jueves pasado por Rivera Calles, "no necesariamente se liga a lo que ocurre en el juicio porque él no señaló a los fiscales", manifestó Vásquez.

No obstante, el juez otorgó fuero laboral al perito para evitar un despido injustificado, ya que denunció que en su trabajo le decían "qué es lo que tenía que hacer".

Tomando en cuenta que la Procuradora Kenia Porcell forma parte de la Junta Directiva del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y que las presiones indirectamente podrían provenir de la Fiscalía o de los altos mandos de la Procuraduría, Vásquez dijo que no necesariamente es así. "El IMELCF tiene un director y hay una junta directiva donde la Procuradora representa a la institución como tal, pero también hay un representante del Colegio Nacional de Abogados, del Órgano Judicial. Es decir, no tiene nada que ver, quien regenta la Institución debe tomar decisiones de orden humano, pero nosotros no nos metemos en eso porque el juicio demanda mucha concentración".

Por otro lado, la procuradora de la Nación se declaró impedida para emitir opinión sobre la querella interpuesta por los abogados de Ricardo Martinelli contra el ministro de Gobierno Carlos Rubio ya que existe una previa causa que interpusieron los mismos juristas contra ella y que investiga el Procurador de la Administración Rigoberto González Montenegro.

La causa que motivó a la procuradora declararse impedida es la número 2019-01P por la supuesta comisión de abuso de autoridad e infracción de los deberes públicos que está en fase de investigación. "Este criterio coincide con el emitido por mi persona en otras ocasiones las cuales he destacado en cada caso, la importancia de procurar la probidad e independencia procesal, de modo que se presentan las garantías suficientes excluyendo cualquier duda razonable", se lee en la nota.

Razón por la que remitió la causa al fiscal Superior asignado a la Sección de Atención Primaria para que continué el trámite investigativo.

La defensa pretendía que la Procuradora Kenia Porcell iniciara una investigación en contra del Ministro Carlos Rubio por supuesto delito contra la libertad individual y la administración pública en perjuicio de Martinelli.

Para ello, se otorgó poder a la abogada Shirley Castañedas, y como abogados sustitutos a Roniel Ortíz y Alejandro Pérez, quienes interpusieron la denuncia en contra de Porcell por abuso de autoridad que podría parcializar el proceso. Por lo tanto, Porcell envió la pesquisa a la Fiscalía Superior.

REDACCIÓN
Adelita Coriat y Carlos Cordero

No hay comentarios

Publicar un comentario