Evidencia carece de cadena de custodia, dice perito

El experto informático reconoció el material de los pinchazos pero reiteró al tribunal que el disco compacto carecía de cadena de custodia por tener el sello roto

En la tarde de ayer culminó la revisión del disco compacto que en su momento fue acusado de la violación del sello.

El perito Luis Rivera Calles, director de informática del Instituto de Medicina Legal no obstante, reiteró que la evidencia no cumplía con el protocolo de la cadena de custodia, pero reconoció la integridad del contenido que le fue mostrado. Dentro del contenido se observaron mensajes de whatsapp, Blackberry, agendas, correos electrónicos y soportes técnicos que dio la empresa proveedora al Consejo de Seguridad para continuar con las actividades de intervenciones ilícitas.

Sin embargo, para el fiscal Ricaurte González, esto no es un obstáculo para asegurar el caso a su favor. Indicó que el archivo se encontraba tal cual se había dejado hace 5 años. "Lo importante es que el disco compacto tiene una escritura hecha a mano por él (perito), y dijo que el contenido está integro, que no ha sido manipulado ni incorporado posteriormente a la fecha en que él lo grabó en el disco, agosto de 2014", indicó el fiscal.

La fiscalía intenta dejar claro al Tribunal que la evidencia se preserva íntegra desde el momento en que fue almacenada en el disco compacto por el perito Rivera Calles cuando efectuó la diligencia de inspección ocular, que no se alteró su contenido a pesar de que tiene el sello roto, sin que la Fiscalía logre ofrecer una explicación sobre la condición de este sello.

El fiscal Ricaurte González recordó las causas que en su momento enumeró el perito cuando éste observó por primera vez el disco compacto: podría deberse por la mano del hombre, por el paso del tiempo o por el polvo, incluso citó al sereno como una de las causas.

"Debo indicar que esta diligencia se hace en el 2014, en el año 2011 estaba vigente un manual de cadena de custodia, en ese manual no se hablaba de evidencias digitales, en ese año no se exigía una cadena de custodia y esto lo vamos a explicar muy bien más adelante. Estas mismas evidencias sirvieron para condenar a dos exsecretarios del Consejo de Seguridad, y nadie las ha tocado desde que se guardaron en el almacén del Ministerio Público. No han sido aperturadas, modificadas no se hizo una diligencia con ellos, ahora es que viene la cosa buena", añadió el fiscal.

"Ningún elemento presenta inconsistencias, las fechas permanecen como se grabaron y no hay saltos en la información que se revisó en el disco compacto", dijo el fiscal en defensa de una de las evidencias más importantes que ayudarán a probar a los fiscales las intervenciones ilegales que supuestamente efectuó el expresidente durante su mandato (2012-2014).

El Tribunal aclaró que ellos van a hacer su valoración, nunca hemos negado la rotura del sello, pero nos interesa la integridad y la misma fue comprobada hoy.

La defensa de Ricardo Martinelli salió sonriente de la sesión. El abogado Alfredo Vallarino relató el momento en que el fiscal preguntó al perito sobre la cadena de custodia: perito diga si esto cumple con la cadena de evidencia y le tuvo que decir, mirando a los jueces, señor fiscal, siendo sincero no cumple con la cadena de custodia, El perito ha reconocido el material cuando lo lee, más no logra recordarlo antes. Es importante decir que cuando un perito reconoce el elemento debe describirlo antes, eso no lo pudo hacer el perito.

Otro de los abogados, Sidney Sittón, desestimó la validez de la prueba y recalcó que no tiene ningún tipo de valor si carece de cadena de custodio, "apaga la luz y vámonos", enfatizó haciendo ver que se trata de una pérdida de tiempo.

El Tribunal admitió el día de descanso para Martinelli y dejó claro que después del 1 de mayo evaluarán nuevamente si amerita descansar un día por semana.

El jueves continuarán con otra de las actas en que participó el perito quien efectuó 11 diligencias.

No hay comentarios

Publicar un comentario