"Se me ofreció correr para alcalde porque había un vacío en el tema de la candidatura en el FAD"

Diógenes Sánchez, el candidato a alcalde por el Frente Amplio por la Democracia, confiesa que ocupó la posición con el ánimo de buscar votos para la subsistencia del colectivo que las pasadas elecciones no logró la cuota mínima

El dirigente magisterial Diógenes Sánchez del Partido Frente Amplio por la Democracia quiere ser alcalde y diputado. Confiesa que en un principio pretendía aspirar solo a la diputación, pero había un vacío en la candidatura de la alcaldía en su colectivo y le tocó salir, como se dice en buen panameño, por carambola. Educador de trayectoria, inclina sus propuestas, como algunos otros, a la instalación de mercados populares, pero poco ha desarrollado sobre el presupuesto que requerirá para dicho proyecto y el resto. También propone que la recolección de basura regrese a manos del Municipio, pero no vislumbra con claridad exactamente qué quiere hacer en este sentido, pues afirma que busca complementar el trabajo de la Autoridad de Aseo. Sorprende que el profesor no haya mencionado a la educación en ninguno de sus proyectos.

¿Por qué se postula para dos cargos, diputado 8-10 y alcalde de la capital?
La aclaración es pertinente, yo iba a correr como diputado para el 8-10, sin embargo, había un vacío en el tema de la candidatura a la alcaldía en el partido porque hubo algunas modificaciones y se me ofreció la oportunidad para correr como alcalde debido a este vacío y yo terminé aceptando apoyar al partido con el ánimo de buscar votos para la subsistencia del partido, que es fundamental.

Yo entiendo la necesidad del partido, pero suena a que se postuló para llenar un hueco, ¿o cómo?
Lo que ocurre es que me habían ofrecido la candidatura a la alcaldía y yo había dicho que no, que en todo caso, mi intención era correr para diputado entendiendo que es un circuito abandonado por los políticos, pero al final el candidato que tenía que correr para alcalde no se decidió, y me volvieron a ofrecer el cargo y terminé aceptando la propuesta que me habían hecho desde el mes de octubre.
Parece que llena una vacante en un partido que le faltó organización, ¿no había nadie más?
Si hay gente, la verdad me hicieron el ofrecimiento y acepté. Al final otros compañeros optaron por no correr.

Usted ¿por qué sí acepta?
Porque mi intención es apoyar al partido donde se me postule, que se fortalezca y que tenga una opción diferente a los partidos tradicionales.

Usted ha señalado que no ha utilizado su dirigencia en Asoprof como trampolín para esta candidatura, pero ¿qué hubiera sido de usted sin Asoprof?
Yo soy un educador con trayectoria de lucha. Fui dirigente estudiantil, formé parte del Consejo General Universitario y dejé la dirigencia estudiantil para entrar en la magisterial. Llegué al puesto como dirigente magisterial y creo importante hacer el salto de ésta lucha a la política. Tengo 24 años de militar en las calles poniéndome a las medidas que dictan los pueblos y las personas que queremos hacer las cosas bien no ocupamos puestos públicos, vamos a seguir siendo dirigidos por gente que se compromete, corruptos y nosotros estamos comprometidos con transformar al país tratando de hacer leyes positivas y adecentar la cosa pública. Nosotros no podemos dejar que las mismas personas de siempre ocupen puestos públicos pero que no hagan nada por el pueblo panameño.

¿Por qué cree que tiene las credenciales para ser un alcalde?
Porque tengo 24 años de estar luchando en las calles.

¿Eso es suficiente?
Yo creo que sí. Si la gente buena no se mete en la política vamos a permitir que los mismos sean los que dirijan este país.

¿Cuáles son sus credenciales para ser alcalde?
Tengo una trayectoria en defensa de los derechos de los educadores. Casualmente cuando iniciamos la conversación te recordé que me hiciste una entrevista en el 2005 cuando se hacían las modificaciones a la Caja de Seguro Social. Luchábamos para que no se privatizara, y porque querían aumentar las cuotas a los trabajadores y se aumentó la cuota y se cambió el cálculo del promedio en las pensiones.

¿Cuáles son sus propuestas para la alcaldía?
Nosotros tenemos varios ejes, uno de ellos tiene que ver con los mercados populares. Hemos dicho que con el cierre del mercado de abasto, muchos corregimientos que se beneficiaban de éste mercado han quedado relegados por la lejanía. Nadie del Chorrillo o Santa Ana va a ir al Merca Panamá, así que lo estamos proponiendo es construir estos mercados populares en los barrios que el permitan abaratar los productos de primera necesidad a la población, donde tengamos una especie de cercanía con los productores para que puedan llegar los productos más baratos a los consumidores y se beneficien. Esas tiendas populares las tenemos pensada en 26 corregimientos que permitan acceso a los consumidores.

¿Cuánto dinero va a invertir?
Hemos revisado el presupuesto de la Alcaldía, tiene un presupuesto regular aproximado de $120 millones y con el tema de la descentralización tiene alrededor de $85 millones más. Lo que significa que tenemos una alcaldía que recoge aproximadamente $200 millones anuales más los fondos que no se utilizan y que sirven de ahorro para aumentar el gasto de la alcaldía y también la alcaldía pide préstamos. Así que vemos que hay dinero y lo que falta es voluntad política y ganas de resolver los problemas a la población. Calculamos que cada mercado, que se diferencia por los lugares o el costo de los terrenos, pero calculamos que se puede invertir alrededor de $1.5 millones para construir estos mercados.

¿De dónde sacó ese cálculo?
Nosotros lo hemos hecho con algunos economistas que más o menos fue el cálculo que pudimos hacer en el tiempo que dura la alcaldía.

¿Cómo va a lograra que haya presencia de la alcaldía en los lugares más apartados?
Construyendo infraestructura física, el deporte es necesario, lo vamos a fortalecer, pero también es necesario que haya otros espacios para la cultura, la danza y otras gestiones en los corregimientos que vean la gestión municipal, no solo construyendo canchas sintéticas.

La mayor parte de los candidatos proponen regresar el servicio de recolección de basura a la Alcaldía, pero en la mencionada administración tampoco era eficiente el servicio, ¿por qué sería buena idea?
Yo coincido en el sentido de que los gobiernos locales deben atender a los distintos corregimientos. El municipio debe desarrollar otras estrategias para que coadyuven a la Autoridad de Aseo. No creo en una alcaldía que sea un mega gobierno, yo lo que creo que la Alcaldía debe centralizarse en temas muy puntuales. Si la recolección de la basura está en la Autoridad de Aseo ahí debe continuar. Lo que la alcaldía debe complementar la recolección de la basura desarrollando la recolección de desechos sólidos que hay en los corregimientos. En este momento no creo que la Alcaldía tenga la capacidad de poder realizar la recolección de la basura.

¿Qué propone exactamente?
Complementar el servicio con camiones de basura que puedan recoger los desechos en lugares puntuales, por ejemplo, en la 24 de diciembre hay un pequeño pataconsito, si la Autoridad de Aseo no llega allá nosotros podríamos solventar recogiendo la basura donde no llega la autoridad. Pero creo que en este momento la Alcaldía no tiene la capacidad para asumir la recolección de la basura.

¿Bajo qué figura jurídica piensa complementar el servicio?
Es que tendríamos que cambiar la ley para devolverle la recolección de la basura al Municipio y por eso es que hemos dicho que vamos a complementar el trabajo que debe realizar la Autoridad de Aseo. Lo que tenemos que exigir es que el servicio funcione.

Por un lado dice que la Alcaldía no está lista para asumir la función, y por el otro propone tener camiones para complementar en la recolección, es confuso...
Hay una ley, no está en la facultad del municipio, en todo caso bajo la ineficiencia se puede complementar. El municipio debe tener un papel activo, puede contribuir a la recolección pero que no sea la facultad principal del municipio.

¿Usted cree que puede gerenciar la alcaldía? ¿Tiene esa habilidad?
Lo principal que debe tener un alcalde es la voluntad política.

Pero el conocimiento es muy importante...
Si, por eso es que estamos creando un equipo técnico de administración que nos están ayudando para hacer la propuesta y lograr una gestión alcaldicia eficiente. Nosotros tenemos la voluntad y capacidad de tomar decisiones importantes en el municipio, por eso tenemos un equipo de economistas, sociólogos, que nos están ayudando en la construcción de esta propuesta para nuestra gestión.

¿Qué otra propuesta tiene?
La construcción de lo que tiene que ver con la recuperación del entorno. Los ríos por ejemplo, que están contaminados. En el tema del Río Pacora tenemos que ver cómo acabamos con esta empresa que se dedica a la extracción de piedra del río, tenemos que ver una Alcaldía que recupere los ríos.

Dijo, ¿cómo acabamos con la empresa que acaba con los ríos?
Es sencillamente que creemos que debemos revisar los contratos que aprueba la alcaldía porque estamos destruyendo los ríos, la alcaldía debe recuperarlos. Una ciudad verde y equilibrar el desarrollo de la ciudad para evitar que se acabe con los ríos. Penalizaríamos la empresa que contamina los ríos, crearíamos una educación y cultura dirigida a la siembra de árboles alrededor de los ríos, para ello es necesario sembrar árboles alrededor de los ríos y quebradas de nuestros municipios, para ello es necesario sembrar árboles.

¿Va a subir los impuestos?
Para nada. Queremos tener una gestión municipal transparente. Haremos las consultas ciudadanas para que los programas del municipio tengan el visto bueno de la comunidad. En ese sentido vamos a hacer cabildos.

Pero sobre el uso de los recursos, ¿qué planes hay para implementar transparencia en la gestión?
La fiscalización de los fondos van a ser de manera transparente. Nosotros vamos a hacer público los fondos que tiene el municipio.

Eso ya es público...
Queremos que los ciudadanos sean los que aprueben estos proyectos. Puedes tener la seguridad que este servidor va a garantizar porque no tenemos compromiso ni con empresarios ni con personas que nos han dado grandes donaciones de dinero. Vamos a garantizar la transparencia total del municipio. Yo tengo compromiso con los ciudadanos del país, podemos tener la seguridad de que este servidor tiene la solvencia moral para dirigir los destinos del municipio y garantizamos plena transparencia si el pueblo nos da la oportunidad de dirigir el municipio.

Con respecto a la solvencia moral, creo que debiera empezar corriendo para un solo puesto y no dos...
Yo no lo veo como una crítica, la ética no tiene nada que ver con la moral, nosotros estamos haciendo una gestión y una propuesta a los ciudadanos y es la voluntad del pueblo decidir si nos da la oportunidad.

No hay comentarios

Publicar un comentario