"Los pinchazos", a un Tribunal de Juicio del sistema acusatorio

Una decisión de 7 a 2 de la Corte concedió un amparo de garantías a la defensa de Ricardo Martinelli y declinó la competencia a un Tribunal de Juicio del SPA que deberá llamar a juicio en una fecha próxima

Después de 6 meses de haber iniciado el proceso presencial en contra del expresidente Ricardo Martinelli por supuestas escuchas telefónicas y dos cargos de pecualdo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declinó la competencia, y envió la carpetilla a un Tribunal de Juicio del Sistema Penal Acusatorio.

La decisión del Pleno de la Corte está sustentada bajo el argumento de que después de la renuncia de Martinelli como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) su proceso debía pasar a la mencionada instancia del Sistema Penal Acusatorio (SPA).

El fallo, sin embargo, , valida lo actuado por el juez de garantías Jerónimo Mejía quien culminó la fase intermedia y validó al acusador autónomo y a la Fiscalía 105 pruebas, y 60 a la defensa del exgobernante.

Fue una decisión mayoritaria de 7 votos a favor y 2 en contra luego de dos días de deliberación en sesión permanente.

Votaron a favor de declinar la competencia: Asunción Alonso (suplente de José Ayú Prado), Efren Tello (suplente de Luis Ramón Fábrega), Ángela Russo, Oydén Ortga (ponente), Wilfredo Saez (suplente del fiscal Harry Díaz), Cecilio Cedalise, Secundino Mendieta (suplente de Hernán De León). Mientras que por mantener la competencia se pronunciaron Abel Zamorano y Luis Mario Carrasco (suplente de Jerónimo Mejía).

La decisión de los jueces hace recordar una conversación sostenida entre el presidente encargado de la CSJ, Hernán De León y la Procuradora de la Nación Kenia Porcell -revelada por esta última en un video- en la que De León le advertía que el caso de Martinelli se “iba a caer en la Corte”.

De León no participó del Pleno durante la discusión pues cumplía una misión oficial en el extranjero. Fábrega presidió el Pleno el jueves y el viernes después haber permanecido ausente durante el proceso por un impedimento que luego fue rectificado por sus colegas activando su participación.

Lo que sigue en este caso es que el Órgano Judicial designe en forma digital, al azar, tres jueces que conformarán el Tribunal de Juicio para fijar una fecha probable de juicio. El Ministerio Público designará a un fiscal en la causa, lo más probable es que sea Ricaurte González y se celebrará el juicio con las evidencias admitidas por Mejía.

La decisión del Tribunal de Juicio podrá ser apelada a un Tribunal Superior.

REACCIONES
Lo que tranquiliza a las víctimas preocupa a la defensa de Martinelli: la validación de lo actuado por el juez de garantías.

Mitchell Doens toma con filosofía la decisión de la CSJ. “Era necesaria, nosotros la respetamos algunos actuaron de buena fe, otros pudieron estar extorsionados o comprados. Pero ahora no hay necesidad de repetirlo todo como aspiraba al defensa”, indicó.

Balbina Herrera, otra de las víctimas, tiene sentimientos encontrados. Por una parte se alegra de que no hay que volver a empezar el proceso, pero por otra parte opinó que la “Corte no se atrevió (a enfrentar el caso) y no se puso los pantalones largos. Cada quien actuará con su consciencia, no se cuántos de los magistrados podrán salir a la calle tranquilos. La Corte no estuvo a la altura de la expectativas, era un juicio que debía sentar precedentes”.

Añadió, no obstante, que las pruebas que tienen son contundentes para demostrar la culpabilidad del expresidente quien se encuentra detenido en el Centro Penitenciario El Renacer desde el 11 de junio, fecha en que fue extraditado a Panamá.

Luis Eduardo Camacho hijo, quien interpuso el amparo que provocó que la Corte arribara a esta conclusión, insistió en que las actuaciones del juez de garantías deberían ser ilegales tomando en cuenta que la CSJ no tenía competencia para actuar en el caso. “Es contradictorio que el Pleno admita que no tiene competencia, pero sí la tiene Mejía para haber celebrado hasta la fase intermedia”, dijo.

El fallo de la Corte respalda un proyecto elaborado por el magistrado Oydén Ortega, y desde que se filtró a los medios este documento, según Camacho hijo “hubo una campaña sistemática de muchas personas encaminada a atacar la decisión que se adoptó”.

Ante los rumores de que existan intereses económicos de por medio, el abogado de Martinelli indicó que se deberían presentar pruebas. Añadió que la Ley les da la razón.

HERMANOS MARTINELLI PAGAN FIANZA
La fianza de $1 millón impuesta para cada uno de los hermanos Martinelli fue consignada ante el Departamento de Seguridad Nacional, sección de Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE), después de que el juez Adam Opaciuch así lo decidiera el pasado 4 de diciembre.

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares pudieron haber consignado un porcentaje del monto, como es común en estos sistemas.

Los hermanos Martinelli Linares, fueron arrestados en Miami, Estados Unidos, el pasado 20 de noviembre por asuntos migratorios y ahora esperan una nueva audiencia.

No hay comentarios

Publicar un comentario