Estados Unidos, el mayor receptor de migrantes

Las personas migran para conseguir una vida mejor, seguridad, educación, ingreso económico, o porque huyen de conflictos armados en sus países.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) define a un migrante como cualquier persona que se desplaza a través de una frontera internacional dentro de un país, fuera de su lugar de residencia independientemente de su situación jurídica, carácter voluntario o involuntario de su desplazamiento, las causas y la duración de su estancia.

En nuestro continente, el país que más migrantes ha recibido de todo el mundo es Estados Unidos, donde el "sueño americano" ha atraído a millones de personas.

De acuerdo a datos del Centro para Estudios de Inmigración, entre 2010 y 2016 arribaron a ese país 8.1 millones de extranjeros.

Uno de los grandes embudos para poder cruzar la frontera hacia el norte, Tijuana México, aloja en este momento hasta 9 mil migrantes centroamericanos impedidos de llegar a suelo norteamericano.

La carga económica para el Estado mexicano, $4 millones para mantener un albergue de 3 mil personas, ha motivado a las autoridades a solicitar ayuda humanitaria a las Naciones Unidas.

El país azteca ofreció a los migrantes oportunidades de empleo no sin antes regularizar su situación migratoria.

No obstante, el recibimiento a los centroamericanos ha sido muy ácido por parte de algunos sectores locales que les han llamado “indeseables”. El flujo de migrantes hacia Estados Unidos ha ido en aumento en los últimos años, pero se ha efectuado por grupos más pequeños. En cambio, esta vez son miles los que buscan ingresar a este país de un solo tajo.

En 2014 los migrantes centroamericanos, que llegaron a 240 mil, superaron a los mexicanos detenidos por la patrulla fronteriza de Estados Unidos.

No hay comentarios

Publicar un comentario