Constituyente, economía y una hoja de ruta nacional, retos para el 2019

La administración de Juan Carlos Varela dejó pendiente una serie de tareas que tendrán que ser atendidas el próximo año. Una de las fundamentales tiene que ver con las reformas a la Constitución en un momento electoral que se prevé plagado de campañas negativas

El 2019 será un año de grandes retos para el país. Se inicia con una serie de tareas que dejó pendientes el gobierno de Juan Carlos Varela que, de no ser resueltas, las deberá afrontar el gobierno entrante.

Una de las tareas más importantes será establecer mecanismos efectivos contra la corrupción. Este tema, a juicio de varios entrevistados, es la clave para reforzar la institucionalidad, la seguridad jurídica y atacar el deterioro de la Corte Suprema de Justicia y de la Asamblea Nacional.

Los primeros meses del año serán los más agitados y complicados, tomando en cuenta que la campaña política se distinguirá, según presagia el analista de mercado Jaime Porcell, por el empleo de propaganda negativa.

A este panorama se suma un ingrediente delicado: la propuesta del sector empresarial para reformar la Constitución. Una promesa que aunque gustó a miles durante la campaña de 2014, hasta el momento el presidente Varela no ha cumplido. A pesar del anuncio del Ejecutivo que motivó variadas consultas para incluir una quinta papeleta en el 2019 para convocar a una constituyente, no se concretó.

La frustración parece querer remendarse a último momento, cuando los ánimos están más caldeados. Se trata de un borrador redactado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) de todo el sector, que se presentó ante la Comisión de Modernización del Estado, Justicia y Seguridad Pública del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo. Esta propuesta se discutirá a partir del 15 de enero próximo con la idea de lograr un consenso entre los sectores y ser aprobado en dos Asambleas, la que corre y la electa a partir del 1 de julio de 2019.

Para muchos, la constituyente resulta una de las fórmulas para reducir los índices de corrupción en el país. Eso sí, la redacción debe dar en el clavo para eliminar la posibilidad de que los diputados y los magistrados de la Corte se juzguen mutuamente; definir el método de nombramiento y ratificación de los magistrados de la Corte, así como la cantidad de diputados que debe alojar la Asamblea, si habrá o no reelección y por cuántos periodos.

LA DETERIORADA CSS
Otro desafío, como sugiere Felipe Argote, vicepresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), es resolver el sistema solidario del programa del Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). “Tener la respuesta y la solución para aplicarla antes de fin de año.

A consideración de Argote, lo segundo más importante en la Caja de Seguro Social (CSS) “es una reestructuración para modernizarla, y lo tercero es poner un administrador capaz de ejercer sistemas modernos, esto sí es posible”.

En el campo económico, añade Argote, se deben mejorar las condiciones para tener una economía próspera. En este sentido, enfatiza, todo se interrelaciona, es decir, una justicia oportuna y objetiva, así como fortalecer la institucionalidad del país en todos los campos.

“El otro factor netamente económico es que la gente sienta que existe una mejor distribución la riqueza, sin necesidad de que para ello espere una bolsa de comida o que lo involucren en la corrupción”, mencionó Argote.

La negociación del Tratado de Libre Comercio con China, así como la evaluación de los acuerdos comerciales suscritos a petición de los productores serán parte de los asuntos por definir.

Sin embargo, tal vez el reto más importante que no ha sido contemplado por políticos, gremios o sociedad civil, consiste en lograr acuerdos que permitan trazar una hoja de ruta del país que cuente con el visto bueno de los principales actores. Es decir, que el documento deba ser respetado por la sociedad civil y los políticos al asumir el poder, sin importar la bandera del colectivo.

ELECCIONES TRANSPARENTES
También se destaca como el principal desafío del Tribunal Electoral, ante los cuestionamientos surgidos de parte de los candidatos que aspiran a la libre postulación, así como a los que vendrán de los partidos políticos, “será mantener la comunicación con los actores electorales y abrir la comunicación con los medios y con toda la sociedad sobre lo que genere esta entidad”, afirmó el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) Dennis Allen.

En base a su experiencia, Allen recuerda que “en todo momento se pone en duda la credibilidad del Tribunal Electoral y esto dura hasta que termina el proceso electoral, cuando se contabilizan los resultados y se entregan las credenciales”. Mientras tanto, dijo Allen, la entidad pasa por la prueba de fuego, la duda normal que puede tener un pueblo, “que quizás en estos momentos está alimentada por los cuestionamientos de los independientes, pero que hasta la fecha ha garantizado elecciones transparentes”.

Allen prevé que una vez se definan las candidaturas de los independientes, las aguas volverán a su cauce. Analiza que los 30 mil libros para recolectar firmas que circulan a nivel nacional para el respaldo a los cargos independientes (diputados, alcaldes o presidente) generan excesivo trabajo al personal del TE.

“Por tanto, los candidatos tienden a culpar a la entidad por todo, aunque a veces los responsables son ellos o sus activistas que tienen que llenar libros y aparecen muertos firmando”. Un hecho que podría aclararse en un proceso judicial para evaluar la responsabilidad de activistas y candidatos.

LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS
El analista de mercado Jaime Porcell advierte de que en estas elecciones la campaña negativa va a tomarse el escenario. Otro aspecto que primará será la relación del candidato oficialista José Blandón con el presidente Varela.

“Mientras dure la campaña de los 60 días de propaganda, habrá tensión en la ciudadanía, aunque los candidatos digan que no ponen atención a las campañas negativas, son altamente efectivas y más fuertes que las respuestas que se emiten para contrarrestarlas”, indicó Porcell.

Además, sugirió a los aspirantes tener equipos especializados en analizar y elaborar estrategias para rebatir las campañas negativas.

Según Porcell, el partido que más ataques negativos recibirá será el que esté en la punta, es decir, el Partido Revolucionario Democrático, con Laurentino Cortizo a la cabeza.

El analista político recuerda el conocido refrán “ni tan cerca que te queme ni tan lejos que no te alumbre”, que aplicaría al candidato oficialista, pues hay una serie de acciones a favor de este gobierno que a Blandón le gustaría que lo asociaran, pero otras de las que al candidato que amenaza con quitarle el partido a Varela le gustaría mantenerse lo más distante.

Con respecto a Cambio Democrático, Porcell vio desinflarse una bola producida por el efecto de Ricardo Martinelli como vicepresidente de Rómulo Roux, pero que finalmente se desmoronó porque el expresidente optó por su postulación como alcalde y diputado, ante el temor de quedar “sin hacha y sin calabaza”. Por tanto, lo que le quedaba a Roux era una figura del ala Martinelli para amalgamar al grupo que lo adversaba.

Porcell acota que el Frente Amplio Popular y los independientes serán un factor en estas elecciones multiplicando su caudal de votos entre 10 y 15% que dejarán de percibir los partidos de oposición. Es un voto en contra de los partidos tradicionales.

NOMBRAMIENTOS
En el campo judicial, lo más urgente por resolver es la composición de la Corte Suprema de Justicia. La ratificación de dos aspirantes a magistrados de la Corte que envió el Ejecutivo a la Asamblea para aprobación en sesiones extraordinarias, pero que quedaron pendientes para el periodo ordinario.
De igual forma, sigue en suspenso la aprobación en el Pleno de tres suplentes que quedaron pendientes a inicios de este año.

También, el Ejecutivo debe designar el reemplazo del fiscal Electoral cuyo periodo vence en diciembre. Sobre el tema hay un total hermetismo de parte del gobierno.

NUEVO ADMINISTRADOR
En los primeros cuatro meses del año, la Junta Directiva del Canal de Panamá deberá elegir al nuevo administrador de la vía interoceánica, una de las principales fuentes de ingresos del Estado panameño. El nombramiento, por siete años, contará con el asesoramiento del ingeniero José Agustín Moscoso, contratado por la junta directiva por $180 mil para recomendar el perfil del candidato.

LA VISITA DEL PAPA
De la logística que se emplee durante la Jornada Mundial de la Juventud, así como de la disponibilidad de servicios básicos dependerá el éxito o el fracaso de esta actividad, un evento al que Varela ha dedicado todo su esfuerzo, como si fuera el legado por el cual pretenda que se recuerde su administración. No obstante, requerirá de una gran coordinación institucional entre los estamentos de seguridad, del comercio y de la industria sin chimenea. Estos dos últimos apuestan a que la visita del pontífice ayudará a recuperar las pérdidas que tuvieron durante el 2018.

No hay comentarios

Publicar un comentario