Xi Jingping visitará Panamá y firmará nuevos acuerdos con Varela

Xi Jingping, presidente de la República Popular de China, visitará Panamá el próximo 2 y 3 de diciembre en misión oficial. Así lo ha confirmado una fuente diplomática a La Estrella de Panamá, que también avanzó parte de la agenda que ocupará al mandatario chino.

Este diario conoció que en el marco de la visita del presidente chino se firmarán, según una fuente diplomática, mas de 10 nuevos acuerdos bilaterales sin que se haya divulgado el contenido de los mismos. Estos convenios, se suman a los 24 ya rubricados por ambas naciones que surgieron luego del inicio de las relaciones diplomáticas en junio 2017.

La agenda tentativa del premier chino contempla una reunión bilateral privada con Juan Carlos Varela y otra ampliada en la que participarán ministros de Estado.

Otro de los planes en agenda es la clásica visita del mandatario chino al Canal de Panamá que se realizará el 3 de diciembre. El país asiático es el segundo usuario de la vía interoceánica seguido de su rival comercial Estados Unidos.

El Istmo, por su posición geográfica y conectividad, es un sitio importante en la estrategia de expansión comercial de los chinos en la región.

China ha donado a Panamá $150 millones para proyectos de cooperación no reembolsable.

En este sentido, en entrevista previa con este diario, la Cancillería indicó que estos dineros se destinarían a iniciativas dirigidas al fortalecimiento de capacidades institucionales, seguridad ciudadana y educación. Entre ellas, la adquisición de tecnología innovadora para el proyecto Colón Ciudad Segura, la edificación del Centro Educativo de Formación Integral Ciudad Esperanza, así como la capacitación de servidores públicos en distintos ámbitos.

El estudio de factibilidad de un tren entre Panamá-David, también es parte de los proyectos de cooperación entre Panamá y China. Para este último se destinaron $16 millones y el mismo estaría a cargo de la empresa “China Railway Design Corporation (CRDC)”.

Aunado a esto, el gobierno panameño ha contratado al menos cuatro empresas privadas locales especialistas en geotecnia, mapeo aéreo, análisis de demanda de tráfico de pasajeros y carga y de análisis económicos como parte de las exploraciones.

Según la Cancillería, una empresa panameña estará a cargo de revisar el estudio que suministrará la empresa CRDC por parte del gobierno chino.

Una de las barreras que dificulta el desenvolvimiento de éste ambicioso proyecto, es el idioma. El gobierno panameño se interesó en personas que dominen ambos idiomas para que puedan servir de interpretes. Aunado a esto, ha designado apoyo al equipo chino en temas de obtención de información, acceso a sitios para levantamientos de información.

En la actualidad, Panamá y China, sostienen negociaciones para concretar un acuerdo de promoción comercial. Acuerdo que observa con preocupación la Cámara Marítima, que ha solicitado se le excluya de dichas negociaciones por el impacto que pueda tener la presencia y competencia del nuevo socio comercial.

No hay comentarios

Publicar un comentario