Fiscalía vs Martinelli, las pruebas de cada parte

Las cartas están echadas. Con las evidencias admitidas, la Fiscalía deberá probar la culpabilidad de Martinelli

El fiscal Harry Díaz y el acusador autónomo Rosendo Rivera tendrán que probar el próximo 11 de diciembre, fecha tentativa para el inicio del juicio oral, que el expresidente Ricardo Martinelli fue el autor intelectual de cuatro delitos entre los que se incluyen dos delitos contra la administración pública (peculado) y dos delitos por interceptación telefónica a más de una centena de personas.

La Fiscalía solicitó una pena de 21 años de cárcel para el exgobernante.

Las cartas están sobre la mesa. Las pruebas que utilizarán los querellantes adheridos a la acusación de la Fiscalia, además de el acusador autónomo, y las evidencias que cuenta la defensa han sido determinadas en la audiencia intermedia que culminó este lunes.

Los primeros cuentan con 105 evidencias que emplearán para probar su teoría del caso. Y ésta se resume, según la acusación, en que Martinelli utilizó el aparato de poder, de enero 21012 a julio de 2014, desde donde impartía instrucciones para que funcionarios del Consejo de Seguridad realizaran interceptaciones, intervenciones, obtención ilícita, vigilancia y seguimiento a personas denominadas objetivos. Estos ciudadanos, según los acusadores, pertenecían a distintos grupos políticos, económicos, cívicos y gremiales, fueron espiados con equipos de alta tecnología adquiridos con fondos estatales por un monto de $21 millones aproximadamente.

Según la Fiscalía, posterior al mandato de Martinelli, uno de los equipos, el Pegasus cuyo costo superó los $13 millones, fue empelado en mayo de 2014, posterior a las elecciones generales en el edificio Oceanía. El hecho, para la Fiscalía, es una confirmación de que Martinelli se apropió de los aparatos de escuchas que se sustrajeron del Consejo de Seguridad.

Por su parte, la defensa de Martinelli, y el propio expresidente, ha reiterado que éste es un juicio político en su contra por las amargas relaciones que dejó la alianza gubernamental con los Panameñistas que comprendió del 2009 al 2012.

La defensa ha cuestionado las pocas armas a su favor que fueron admitidas por el juez de garantías Jerónimo Mejía.

El juez admitió a la defensa 33 de las de las 54 pruebas documentales. A la Fiscalia le consideró la totalidad de las mismas.

Con respecto a las pruebas testimoniales, el juez dio luz verde a 14 testimonios comunes de todas las partes; a 56 testimonios comunes entre la Fiscalía y el acusador autónomo, y a la defensa 28 testigos.

PRUEBAS DOCUMENTALES ADMITIDAS A LA DEFENSA DE MARTINELLI
PRUEBA 1 Acta de Inspección Ocular, al Edificio 150, del 22 de agosto de 2014. Este documento será introducido a través del testimonio del Perito Forense Luis Rivera Calles e Iris González.
PRUEBA 2 Acta Inspección Ocular, realizada en el Consejo de Seguridad Nacional, del 25 de agosto de 2014.
PRUEBA 3 Diligencia de Inspección Ocular a la Sección de Informática Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, dirigida a documentar la existencia de las Empresas Liberty Technologies y NSO Group.
PRUEBA 4 Inspección Ocular al Correo Electrónico [email protected].. realizada el 14 de agosto de 2014.
PRUEBA 5 Inspección ocular del 13 de octubre 2014 en la Sección de Informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
PRUEBA 6 Inspección ocular a varias computadoras del Consejo de Seguridad.
PRUEBA 7 Inspección ocular al disco duro que contiene correos de la cuenta brad.pty507@gmail.
PRUEBA 8 Transcripción sobre vistas fílmicas del disco duro.
PRUEBA 9 Inspección ocular a los tanques de Balboa, realizada el 29 de agosto de 2014.
PRUEBA 10 Inspección ocular a la Empresa Liberty Technologies Corp, realizada el 14 de noviembre de 2014.
PRUEBA 11 Copia del contrato para la instalación de 15 MBPS en Ancón con vigencia de 24 meses.
PRUEBA 12 Certificación de uso o usuario final firmada por Gustavo Pérez en calidad de secretario del CS para la compra del sistema Pegasus.
PRUEBA 13 Nota a la empresa Wipet Technologies y firmada por Guillermo Guerra, en la cual solicita la Clausura del contrato.
PRUEBA 14 Inspección a equipos tecnológicos ocupados en diligencia de allanamiento en la residencia del señor Alejandro Garúz.
PRUEBA 15 Nota suscrita por Iris González el departamento de Informática del CS.
PRUEBA 16 Nota del 5 de septiembre de 2014 suscrita por Iris González el departamento de Informática del CS que refiere sobre el acceso a Internet.
PRUEBA 17 Nota del 29 de enero de 2014 suscrita por Iris González el departamento de Informática del CS.
PRUEBA 18 Nota del 14 de agoto de 2014 suscrita por Iris González el departamento de Informática del CS.
PRUEBA 19 Informe de novedad de Luis Perea y Bosco Quintero, agentes policiales.
PRUEBA 20 Nota emitida por Julio Moltó, secretario del CS a Alberto Alemán Zubieta, administrador ACP con fecha 25 de enero 2012.
PRUEBA 21 Inspección ocular a Migración, del 12 de agosto de 2014 para conocer el movimiento migratorio de Martín Berenstein y Sharon Oknin.
PRUEBA 22 Inspección ocular al Hotel Miramar, donde se obtienen copia de los registros donde se evidencia que Martín Berenstein y Sharon Oknin.
PRUEBA 23 Inspección ocular al Hotel Miramar para conseguir información de Maor Holy, Maoz Tamir, y otros.
PRUEBA 24 Inspección ocular a Migración, de fecha 21 de agosto de 2014, para obtener registro de filiación, status y movimiento migratorio de Israely Maor; Holy Shalev y otros.
PRUEBA 25 Inspección ocular del 18 de noviembre de 2014 introducido por Júbilo Graell.
PRUEBA 26 Inspección ocular del 20 de noviembre de 2014 introducido por Javier Quiróz.
PRUEBA 27 Inspección ocular realizada 23 de enero de 2015, a bienes ubicados dentro de la residencia del señor Gustavo Pérez.
PRUEBA 28 Nota fechada 22 de junio de 2010, suscrita por Gustavo Pérez De La Ossa.
PRUEBA 29 Nota enviada por Gustavo Pérez a la empresa Sictranscore sobre propuestas tecnológicas.
PRUEBA 30 Acta de la Asamblea Nacional y toma de posesión del Presidente correspondiente a Ricardo Martinelli.
PRUEBA 31 Nota suscrita por Jacinto Gómez Cisneros, con la cual remiten documentación del señor William Pitti.
PRUEBA 32 Diligencia de Inspección ocular a la Empresa Cable and Wireless, realizada el 30 de septiembre de 2015.
PRUEBA 33 Diligencia de Inspección ocular a la Empresa Cable and Wireless, realizada el 01 de octubre de 2015.
PRUEBA 34 Oficio del 17 de septiembre de 2015.
PRUEBA 35 Oficio del 29 de septiembre de 2015, emitido por la licenciada Aminta Carvajal; Secretaria de la Sala Penal.
PRUEBA 36 Oficio del 22 de septiembre de 2015, emitida por el Magistrado Ayú Prado.
PRUEBA 37 Oficio del 6 de octubre de 2015, suscrito por el licenciado Marcelino Aguilar Aizprua.
PRUEBA 38 Certificación emitida por NSO Group Tech. LTD. a través de la cual rinde detalles del tipo de tecnología suministrada, los montos del contrato, los términos de referencia.
PRUEBA 39 Certificación del Registro Público de la existencia de la Sociedad CASIOPEA PANAMÁ, S.A.
PRUEBA 40 Inspección ocular al Edificio Oceanía Business, Torre 3000, Piso 6.
PRUEBA 41 Inspección ocular realizada el 17 de septiembre de 2014, en la sección de informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
PRUEBA 42 Certificación emitida por el Registro Público de la existencia de la Sociedad Megaly International Investment, S.A.
PRUEBA 43 Contrato suscrito con la empresa Megaly International Investment, S.A.
PRUEBA 44 Oficio del 7 de octubre de 2015, emitido por la Administradora del Edificio Oceanía Business, Torre 3000, Piso 6.
PRUEBA 45 Informe técnico Pericial fechado 07 de octubre de 2015, que corresponde a la Diligencia de Inspección Ocular realizada el día 06 DE OCTUBRE DE 2015.
PRUEBA 46 Inspección ocular al edificio Oceania Business, torre 3000, piso 6, ubicado en San Francisco, Punta Pacifica.
PRUEBA 47 Informe de auditoria 4 de mayo de 2015, relacionado con el proceso de Adquisición del equipo de la empresa M.L.M. Protection LTD.
PRUEBA 48 Copia de 7 cuadernillos que contiene los resultados de la Diligencia de Inspección Ocular practicada al correo electrónico [email protected].
PRUEBA 49 Gaceta Oficial N° 26493-A, fechada de 19 de marzo de 2010, Decreto Ejecutivo N° 263 del 19 de marzo de 2010, que crea el Consejo de Seguridad Nacional.

PRUEBAS PERICIALES CITADAS POR LA FISCALÍA


PRUEBA 1 Luis Rivera Calles participó en las Diligencias de Inspección Ocular realizadas al correo electrónico [email protected].
PRUEBA 2 Gustavo Scott Subteniente de la Policía Nacional, de servicios en la Dirección de Investigación Judicial de Panamá, Unidad de Análisis, Estadística y Difusión de la Dirección de Investigación Judicial.
PRUEBA 3 Luis Abrego perito en informática forense del IMELF que participó en las diligencias de inspección ocular.
PRUEBA 4 Iris Pérez participó en la confección del informe de auditoría número 03-003-2015-DIAF de 4 de mayo de 2015, relacionado con el proceso de Adquisición, recepción, pago y custodia de equipo tecnológico a la empresa israelí M.L.M. PROTECTION LTD.
PRUEBA 5 Amadelis Valderrama participó en la confección del informe de auditoría Número 03-003-2015-DIAF de 4 de mayo de 2015, relacionado con el proceso de Adquisición, recepción, pago y custodia de equipo tecnológico a la empresa israelí M.L.M. PROTECTION LTD.

No hay comentarios

Publicar un comentario